Somos nosotros
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2023208862Palabras clave:
Personajes, Personas, Pintura, Dibujo de arquitectura, RenderResumen
Los personajes que descubrimos en las pinturas, a pesar de su aparente condición accidental y accesoria en relación con el tema representado, emiten señales poderosas. Son ellos los que hacen que el espectador entre de lleno en la representación; son ellos los encargados de hacer tangible y profunda la narración, de llenarla de movimiento, y de acentuar de forma indirecta el propósito más secreto de su mensaje. Lo sorprendente es que su tamaño es pequeño, su presencia es secundaria y que parecen haber sido representados sin demasiado detalle, cálculo y premeditación. Conscientes de la pérdida de calidad que presentan las imágenes de arquitectura actuales pensamos que estudiar con cuánto cuidado los personajes fueron introducidos por los maestros de la pintura resulta más aconsejable que nunca.
Descargas
Citas
Argan, Giulio Carlo. Fra Angelico. Madrid: Editorial Casimiro, 2015.
Carson, Anne. Eros dulce y amargo. Barcelona: Penguin Random House, 2020.
Chase, Linda. Richard Estes. Nueva York: Phaidon Press, 2014.
Chastel, André. El renacimiento italiano, 1460-1500. Madrid: Akal Ediciones, 2005.
Delacroix, Eugene. Diccionario de bellas artes. Madrid: Editorial Síntesis, 2001.
Giacometti, Alberto. Escritos. Madrid: Editorial Síntesis, 2009.
Hersey, George. The Lost Meaning of Classical Architecture. Cambridge: The MIT Press, 1988.
Kepes, Gyorgy. Language of Vision. Milwaukee: Wisconsin Cuneo Press, 1944.
Merleau-Ponty, Maurice. El ojo y el espíritu. Madrid: Editorial Trotta, 2017.
Portoghesi, Paolo. Roma / amor. Venecia: Marislio Editori, 2019.
Praz, Mario. La casa de la vida. Barcelona: Penguin Random House, 2004.
Tarkovski, Andréi. Atrapad la vida. Lecciones de cine para escultores del tiempo. Madrid: Editorial Errata Naturae, 2017.