La ventana como símbolo del mirar del arquitecto
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2023208863Palabras clave:
Mirada, Ventana, Visión, Perspectiva, ArquitecturaResumen
La historia de la mirada de la arquitectura no transcurre por cauces accidentados salvo el que se produce en el Renacimiento. En ese instante, con la aparición de la perspectiva y con la consolidación del tropo de la ventana, la arquitectura toma conciencia del verdadero papel de la mirada. Si la visión de la perspectiva frente a la que brinda la ventana ha estado claramente privilegiada, la riqueza simbólica, física y social de esta última no es menor. El texto desgrana la historia de la ventana desde una aproximación fenomenológica y psíquica. Si la pintura se ha apropiado de la ventana para subrayar su poder delimitador, la arquitectura la reivindica como espacio intertextual desde el que pensarse. La ventana simboliza la imagen del mirar arquitectónico por cuanto enmarca, focaliza y descarta parte del mundo. Desde Ledoux a Le Corbusier la ventana permite ver a su través, a la vez que permite ver la mirada misma. La ventana condensa la mirada de la arquitectura gracias a la concentración material y psicológica que representa. En resumen, representa, por si misma, la poderosa fenomenología del mirar del arquitecto.
Descargas
Citas
Alberti, Leon Battista. De Re Aedificatoria. Los Diez Libros De Architectura. Edición consultada. Oviedo: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias, 1975.
Appleton, Jay. The Symbolism of Habitat: An Interpretation of Landscape in the arts. Seattle: University of Washington Press, 1990.
Barthes, Ronald. Mitologías. Madrid: Editorial Siglo XXI, 1999 (1970).
Berger, John. La apariencia de las cosas. Barcelona: Gustavo Gili, 2014 (1972).
Berger, John. Sobre el dibujo. Barcelona: Gustavo Gili, 2011.
Bryson, Bill. En casa. Una breve historia de la vida privada. Barcelona: RBA, 2010.
Calvino, Italo. Colección de arena. Barcelona: Siruela, 2001 (1984).
Claudel, Paul. El ojo oye. Edición consultada. Madrid: Vaso Roto Ediciones, 2015 (1946).
Cousins, Mark. Historia y arte de la mirada. Barcelona. Editorial Pasado y Presente, 2018.
Da Vinci, Leonardo. Cuaderno de Notas. “De como la pintura aventaja a todas las obras humanas por razón de su conexión con la sutil especulación”, Arganda del Rey (Madrid): EDIMAT, 2003 (1476-1518)
Desplazes, Andrea (ed.) Construir la arquitectura. Del material en bruto al edificio. Un manual. Barcelona: Gustavo Gili, 2010.
Fernández Galiano, Luis. El espacio privado: cinco siglos en veinte palabras. Madrid: Dirección General de Bellas Artes y Archivos, 1990.
Földényi, László F. Los espacios de la muerte viviente. Kafka de Chirico y los demás. Barcelona: Círculo de Lectores, 2018.
Gómez de la Serna, Ramón. Ismos. Madrid: Biblioteca Nueva, 1931.
Koolhaas, Rem. Elements of Architecture. James Westcott e Irma Boom, International Architecture Exhibition, La Biennale Di Venezia. Venezia: Marsilio, 2014.
Matisse, Henri. Escritos y opiniones sobre arte. Madrid: Editorial Debate. Traducción Mercedes Casanova, 1993 (1972).
Martín de Blas, Juan Manuel. Elogio de la luz, “Rafael Moneo, Coraje y convicción”. Madrid: Televisión Española, 2003.
Merleau-Ponty, Maurice: “El ojo y el espíritu”, en Dos escritos sobre pintura. Almería: Universidad de Almería, 2012.
Panofsky, Erwin. La Perspectiva como forma simbólica. Barcelona: Tusquets Editores, 1985 (1927).
Pierantoni, Ruggero. El ojo y la idea. Fisiología e historia de la visión. Buenos Aires: Paidós Comunicación, 1984.
Stoichita, Victor I. La invención del cuadro: arte, artífices y artificios en los orígenes de la pintura europea, Barcelona: Ediciones del Serbal, 2000.
Swillens, Petrus Theodorus Arnoldus. Jan Vermeer, painter of Delft, 1632-1675. Utrech: Spectrum, 1950.
Van Eyck, Aldo. “Encuentro en Oterloo”. TEAM X, Cuadernos del Taller, nº20. Buenos Aires: Nueva Visión, 1966. http://www.scribd.com/doc/11453424/Textos-de-Giedion-Kahn-Utzon-Banham-VanEyck-Jacobs-Venturi-Sola-Morales-sobre-Arquitectura-Moderna-de-posguerra (consultado octubre de 2022)
Zagajewski, Adam. Una leve Exageración. Barcelona: Acantilado, 2019.