La capacidad anticipatoria del proyecto de vivienda en situaciones de excepción. Adalberto Libera en Tuscolano III

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2023218881

Palabras clave:

Tuscolano, Adalberto Libera, Postguerra, Domesticidad expandida, Vivir solo, Vivienda unipersonal

Resumen

Las situaciones excepcionales permiten replantearse dinámicas socioculturales que anteriormente se daban por sentadas. La arquitectura suele ser parte de estos procesos, anticipando con sus proyectos situaciones que sólo se producirían décadas después. Es el caso del proyecto residencial Tuscolano III (Roma, 1950), de Adalberto Libera, que introduce un concepto de domesticidad basado en la disolución entre lo público y lo privado. En este proyecto, el habitar se entiende como un fenómeno que ocurre a escala de barrio; y la domesticidad como algo que se expande más allá de los muros de una casa, y depende de una compleja red de relaciones sociales, espaciales y políticas. En Tuscolano III Libera propone un modelo inclusivo de ciudad, que abarca estilos de vida que no estaban muy extendidos en la época, pero que lo son en los tiempos actuales, como vivir solo. A través de este proyecto, el artículo se propone investigar la capacidad anticipatoria del diseño arquitectónico en periodos de grandes cambios, como fue el periodo de reconstrucción de posguerra en Italia, y como es la época contemporánea, con sus continuas crisis económicas, políticas y sanitarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Flavio Martella, Universidad Politécnica de Madrid

Flavio Martella (Roma, 1990) es Doctor en arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (España) y máster en arquitectura e ingeniería por la Università degli Studi di Roma Tor Vergata. Publicó artículos académicos en revistas de reconocido prestigio como “Housing Studies”, “Housing, Theory and Society”, “Home Cultures”, “Frontiers of Architectural Research”. Como arquitecto trabajó en diferentes estudios en Holanda, Italia y España, donde participó al desarrollo de numerosos proyectos relevantes, exhibiciones, y de proyectos de investigación presentados en las Bienales de Rotterdam, Seoul, Orleans y en la Tabacalera de Madrid. Es profesor en el Master en Comunicación Arquitectónica de la UPM, y ha sido invitado como profesor en el Máster en Collective Housing de la UPM y ETH. Desde el 2018 es co-fundador de m²ft architects, donde desarrolla proyectos, exhibiciones e investigaciones. Sus proyectos fueron premiados y publicados en diferente plataformas, revistas y libros.

Atxu Amann y Alcocer, Universidad Politécnica de Madrid

Atxu Amann y Alcocer (Madrid, 1961) es Doctora Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (España). Es Técnica Urbanista por el Centro de Estudios Urbanos del I.E.A.L. (M.A.P.). Ha sido becaria de la Technische Universität Darmstadt (Alemania) en CAAD. Ha sido directora de la Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Al finalizar la carrera en 1987, asociada con Andrés Cánovas Alcaraz y Nicolás Maruri Mendoza crearon Temperaturas Extremas. Actualmente es profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, investigadora principal del grupo de investigación de la UPM, Hypermedia, taller de configuración y comunicación arquitectónica y responsable del grupo de innovación educativa del mismo nombre. Además, es creadora y coordinadora del Máster Universitario en Comunicación Arquitectónica y miembro del Programa de Doctorado en Comunicación Arquitectónica asociado. También es Profesora en los cursos de postgrado de Diseño Gráfico Editorial en la Facultad de Bellas Artes (UCM).

Marco Enia, Universidad de las Americas Puebla

Marco Enia (Palermo, 1984) es Doctor en Comunicación arquitectónica por la E.T.S.A.M., Universidad Politécnica de Madrid (2018), donde también estudió un Máster en Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura (2013). Es arquitecto por la Facoltà di architettura de la Università degli studi di Palermo, (2009).  Ha colaborado, en calidad de docente, con la Università degli studi di Palermo (2010-2012). Ha impartido conferencias tanto en Europa como en Latinoamérica. Sus investigaciones se han publicado en revistas de primer cuartil (Q1) (“Reducing architecture. Doing almost nothing as a city-making strategy”, Frontiers of architectural Research vol. 8, n.2; “Towards an urban domesticity. Contemporary architecture and the blurring boundaries between the house and the city”, Housing Theory and Society vol. 38 n.4). Desde 2019, es profesor de tiempo completo en el Departamento de arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla, México. Desde 2020, es miembro del SIN, Sistema nacional de Investigadores de México.

Citas

Amann Alcocer, Atxu. El espacio domestico: La mujer y la casa. Doctoral dissertation, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, 2005.

Argenti, Maria. Adalberto Libera, l’insula INA-Casa al Tuscolano, Rassegna Di Architettura Ed Urbanistica 117 (2005): 86–97.

Beretta Anguissola, Luigi. I 14 anni del piano INAcasa. Roma: Staderini, 1963.

Brubaker, Timothy. Family relations: Challenges for the future. London: SAGE Publications, 1993.

Carfagna, Daniele. L’architettura tra le case. Abitare lo spazio aperto nei quartieri INA-CASA. Firenze: Alinea Editrice, 2012.

Chinchilla, Izaskun. La ciudad de los cuidados. Madrid: La Catarata, 2021.

Corsetti, Clara. Ina casa tuscolano. Voci e storia. Roma: L’incisiva, 2020.

Deleuze, Gilles; Guattari, Felix. Nomadology: the war machine. Cambridge: The MIT Press, 1986.

Del Cid Mendoza, Ana. El piano Fanfani en Roma: La torre de viviendas y la casa patio. Lacasa. Espacios Domésticos Modos de Habitar (2019): 497–509.

Diotallevi, Irenio; Marescotti, Francesco; Pagano, Giuseppe. Progetto di quartiere di città orizzontale. Costruzioni-Casabella 148 (1940): 2–32.

Di Giorgio, Giorgio. L’alloggio ai tempi dell’edilizia sociale. Dall’INA Casa ai PEEP. Roma: Edilstampa, 2011.

Eckhold Sassin, Erin; Ascher Barnstone, Deborah & Haakenson, Thomas. Single people and mass housing in Germany, 1850-1930. London: Bloomsbury Visual Arts, 2021.

Emiliani, Vittorio. Roma, capitale malamata. Bologna: Il Mulino, 2018.

Escudero, David. Roma, c. 1955: Arquitectura y representación en los márgenes de la ciudad. ZARCH Journal 14 (2020): 160-175. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2020144300

Eurostat. Trends in households in the European Union: 1995-2025. Bruxelles: Eurostat, 2003.

Federici, Silvia. Wages against housework. London: Falling Wall Pr, 1975.

Federici, Silvia. Revolution at point zero: Housework, Reproduction, and Feminist Struggle. New York: PM Press, 2012.

Galas, Cornelio. “Italia, dopoguerra e ricostruzione”. http://www.televignole.it/italia-dopoguerra-ricostruzione-1/ (consulted on December 2022)

INE. “Encuesta continua de hogares. Año 2020”. https://www.ine.es/prensa/ech_2020.pdf (consulted on December 2022).

ISTAT. “Censimento permanente della popolazione: le famiglie in Italia, 2022”. https://www.istat.it/it/files//2022/03/Censimento-permanente-della-popolazione_le-famiglie-in-Italia.pdf (consulted on November 2022).

Klinenberg, Eric. Going solo: The extraordinary rise and surprising appeal of living alone. London: Penguin, 2012.

Libera, Adalberto. La scala del quartiere residenziale. Esperienze Urbanistiche in Italia, INU (1952): 131.

Mornati, Stefania; Cerrini, Filippo. La tutela del patrimonio INA-CASA: alcune riflessioni sul Quartiere tuscolano a Roma. L’industria delle Costruzioni, ANCE (2006).

Movilla Vega, Daniel. Vivienda y revolución. El concurso entre camaradas de la OSA, la sección de tipificación del Stroykom y la Casa Experimental de transición Narkomfin (1926-1930). Doctoral dissertation, Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, 2015.

Muntoni, Alessandra. Adalberto Libera, due opere romane e un documento. Bollettino Della Biblioteca (1991).

Quilici, Vieri. Adalberto Libera. L’architettura come ideale. Roma: Officina Edizioni, 1981.

Rybczynski, Witold. Home: A short history of an idea. New York: Viking, 1986.

Serra, Maurizio Sebastiano; Pasella, Delia. Dall’unità sociale dell’Ina-Casa alla città intelligente. Vivienda que hace ciudad (2014): 256–261.

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Martella, F., Amann y Alcocer, A., & Enia, M. (2023). La capacidad anticipatoria del proyecto de vivienda en situaciones de excepción. Adalberto Libera en Tuscolano III. ZARCH. Journal of Interdisciplinary Studies in Architecture and Urbanism, (21), 55–67. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2023218881

Número

Sección

Artículos temáticos