Hábitat informal. El equilibrio inducido por Écochard entre modelos de realojo y planteamientos de organización espacial en Casablanca

Autores/as

  • Cristina Quiteria García Dorce Universitat Politècnica de Catalunya

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2023218921

Palabras clave:

Bidonvilles, Realojo, Hábitat, Segunda Guerra Mundial, Casa-patio, Casablanca

Resumen

La necesidad de refugio ha de satisfacerse mediante una forma arquitectónica y el orden en el paisaje que allí acontece, a través de todas las herramientas instintivas que promocionan la supervivencia. Así sucedió con los barrios de chabolas que se agruparon en la zona industrial de la ciudad de Casablanca, durante el periodo de postguerra. Un periodo de transición que comprende desde 1945 a 1956, entre el final del colonialismo y los comienzos de la descolonización, donde proliferaron las aglomeraciones informales denominadas ‘bidonvilles’. En su intento por vertebrar la ciudad ante estas masivas espontáneas, nuevos estudios se abrieron paso, anticipando ideas y proyectos sobre los comportamientos y formas de habitar el propio lugar. Todo un laboratorio de experimentación que recogió formas de vida pasa­das y futuras, con la voluntad de definir un modelo habitacional capaz de establecer el equilibrio más oportuno para el realojo en esta ciudad anticipada, que sólo el tiempo en su saber dará a entender.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Quiteria García Dorce, Universitat Politècnica de Catalunya

Cristina Quiteria García Dorce es Arquitecta por la Universitat Politècnica de València, 2009. Obtiene el título de Máster de Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño en la línea de Habitat Sostenible en 2014 por la Universitat Politècnica de València. En la actualidad es doctoranda por la Universitat Politècnica de Catalunya en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, departamento de Proyectos Arquitectónicos. Compagina su estudio profesional desde 2010 en la ciudad de Valencia con el trabajo de investigación. Algunos de sus proyectos han resultado premiados o ganadores en diversos concursos. Su obra construida a sido publicada (Revista Bauwelt) así como sus artículos de investigación (Revistas ARQ y ZARCH), participando en distintos congresos internacionales como ponente (Congresos ISUF-H Barcelona, Cultura y Ciudad de la ETS de Arquitectura de Granada y Ecole d´Architecture de Casablanca).

Citas

Avermaete, Tom. Another Modern: the post-ward architecture and urbanism of Candilis-Josic-Woods. Rotterdam: Nai Publishers, 2005.

Aquilué Junyent, Inés; Roca Blanch, Estanislau. “Bijlmermeer, cambio e hibridación en la ciudad del futuro”. ZARCH 12 (junio 2019): 210-223. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019123388

Çelik, Zeynep. Urban Forms and Colonial Confrontations. Algiers Under French Rule. Berkeley: University of Califormia Press, 1997.

Cohen, Jean Louis. Casablanca, de la cité de l’énergie à la ville fonctionnelle. En: Architectures Française d’Outre-Mer, Dir. Culot M. y Thiveaud J. M., Instituto francés de arquitectura, obra misión histórica de la Caja de Depósitos y Consignaciones, Coll. Villes. Liège: Ed. Mardaga, 1992.

Cohen, Jean Louis; Eleb, Monique. Casablanca: Mythes et figures d´une aventure urbaine, Paris: Hazan, 1998.

Dethier, J. 60 ans d´urbanisme au Maroc. Rabat: Bulletin Economique et Social du Maroc, 1972.

Díaz-Y. Recasens, Gonzalo. Recurrencia y herencia del patio en el movimiento moderno. Sevilla: Universidad de Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1992.

Durand, Jean Nicolas Louis. Preçis des Leçons d´Architecture données a l´École Royale Polytechnique. Vol. 2. Paris: L´École Royale Polythechnique, 1923-25.

Écochard, Michel. Casablanca. Le roman d’une ville. París: Editions de Paris, 1955 (1954).

_____. La nouvelle organisation du Service de l’Urbanisme au Maroc. Paris: Bulletin de la Grande Masse, 1er trimestre 1949.

Hervio, Pierre. “Habitat Marocain Urbain. Constructions Diverses”. Traveaux244 (febrero 1955): 33.

Le Corbusier. Principios de Urbanismo (La Carta de Atenas). Barcelona: Planeta Agostini, 1993.

Marlène, Ghorayeb. L´urbanisme de la ville de Beyrouth sous le mandat français. Revue du monde musulmán et de la Méditerranée. Paris: Parcourir, 1994.

Parfait, François. “Conception, organisation, réalisation des ensembles d´habitation”. Urbanisme 28e année, núm.65, 1959.

Pezzoli, K. Human Settlements and Planning for Ecological Sustainability. The Case of Mexico City. Cambridge: MIT Press, 1998.

Risselada, Max; Van den Heuvel, Dirk (eds.). Team 10: 1953-81: in search of a utopia of the present. Rotterdam: Nai Publishers, 2005.

Smithson, Alison; Smithson, Peter. Cambiando el arte de habitar. Barcelona: Gustavo Gili, 2001.

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

García Dorce, C. Q. (2023). Hábitat informal. El equilibrio inducido por Écochard entre modelos de realojo y planteamientos de organización espacial en Casablanca. ZARCH. Journal of Interdisciplinary Studies in Architecture and Urbanism, (21), 44–55. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2023218921

Número

Sección

Artículos temáticos