La Casa Gehry. Un uso metafórico del material como método especulativo del proyecto

Autores/as

  • Ángela Rodríguez Fernández Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201549154

Palabras clave:

Casa Gehry, materiales, materialización, metáfora, creatividad, belleza

Resumen

Frank Gehry se planteó el proyecto de la reforma de su casa como un trabajo experimental con el que reflexionó sobre la manera de materializar su pensamiento arquitectónico. Entre los objetivos que este arquitecto se propone en sus proyectos destaca la reflexión sobre la belleza en arquitectura y su investigación para construirla, vinculándola a la realidad del proyecto. Uno de los procedimientos que empleó en la ampliación de su casa fue la utilización de la estructura creativa y especulativa que caracteriza a la metáfora para transgredir los límites convencionales de la belleza. Siguiendo dicha estructura utilizó materiales baratos y vulgares de manera diferente a la convencional, siendo éste uno de los rasgos que hicieron que esta casa fuera diferente. Al utilizar los materiales de una manera no convencional quería explorar las posibilidades estéticas de estos materiales vulgares, en los que habitualmente se soslayaban las cualidades estéticas. El uso metafórico de estos materiales fue una estrategia creativa utilizada para definir la expresión de la belleza relativa a este proyecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángela Rodríguez Fernández, Universidad Politécnica de Madrid

Ángela T. Rodríguez Fernández (Ávila, 1972) es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (1998). Doctora en arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid con la tesis La metáfora: herramienta característica de renovación arquitectónica tras el Movimiento Moderno (2014). Profesora invitada en la Universidad Camilo José Cela (2015). Sus investigaciones se centran en el análisis de la arquitectura de segunda mitad del siglo XX. Ha trabajado en la editorial El Croquis y en su galería de exposiciones (2004-2007), ha colaborado con varios estudios de arquitectura y fue cofundadora y codirectora del estudio AYR (2002-2007). Desde 2008 y hasta la actualidad trabaja en Ramseyer Waisman Arquitectos.

Citas

Arnell, Peter; Bickford, Ted (eds.) 1985. Frank Gehry: Buildings and Projects. Nueva York: Rizzoli International.

Black, Max. 1954. Metaphor. Proceedings of the Aristotelian Society 55.

_____. 1962. Models and metaphors: Studies in language and philosophy. Ithaca: Cornell University Press.

_____. 1979. More about Metaphor. En A. Ortony ed. Metaphor & Thought. Cambridge: Cambridge University Press.

Boissiere, Olivier. 1980. Architetti in California/Ten California Architects. Domus 604 (marzo)

Cobb, Henry N. coord. 1986. The Architecture of Frank Gehry. New York: Rizzoli.

Colomina, Beatriz. 2006. Doble exposición. Arquitectura a través del arte. Madrid: Akal.

Dal Co, Francesco; Foster, Kurt W. 1998. Frank O. Gehry: The complete works. Nueva York: The Monacelli Press.

Diamonstein, Barbaralee. 1980. Frank O. Gehry. En American Architecture Now. 35-46. Nueva York: Rizzoli.

Fernández Galiano, Luis. 1988. Deconstrucción: Nueva York consagra la nueva sensibilidad: la arquitectura de Gehry y la filosofía de Derrida. Arquitectura Viva 1.

Foster, Kurt W.; Gehry, Frank O. 1999. Frank Gehry and Kurt Forster: Art and Architecture: A Dialogue. Ostfildern-Ruit: Cantz Verlag y Cristina Bechtler.

Friedman, Mildred. 1999. Gehry talks: architecture + process. Nueva York: Rizzoli.

_____. 2009. Frank Gehry. The Houses. Nueva York: Rizzoli.

Friedman, Mildred; Ragheb, Fiona J. 2001. Frank Gehry Architect. Nueva York: Guggenheim Museum Publications.

Futagawa, Yukio (Ed.)1993. Frank O. Gehry. GA Architect 10.

Gehry, Frank O. 1979. Gehry Residence, Santa Monica, California, 1977-79. GA Houses 6.

_____. 1979. Suburban Changes: architect’s House, Santa Monica,1978. International architect

_____. 1987. Beyond function. Design Quarterly 138.

_____. 1989. Pritzker Architecture Prize Laureate 1989. Acceptance Speech. Sitio web official

Pritzkerprize, http://www.pritzkerprize.com/1989/ceremony_speech1 (consultada el 11 de octubre de 2014).

_____. 1995. Entrevista en Academy of Achivement, Williamsburg, Virginia. 3 de junio. Sitio web oficial de Academy of Achivement, http://www.achievement.org/autodoc/page/geh0int-2 (consultada el 11 de octubre de 2014).

_____. 1997. Interview with Frank Gehry. Volume 5 (mayo 1997). Citado en http://www.eisenhowermemorial.net/frank-gehry-own-words (consultada el 11 de octubre de 2014).

Goldstein, Barbara. 1980. Constructivism in LA. Progressive Architecture 10 (octubre)

Isenberg, Barbara: Conversations with Frank Gehry. Alfred A. Knopf, Nueva York, 2009.

Krauss, Rosalind. 1974. Rauschenberg and the Materialized Image. Artforum 13 (diciembre)

Lakoff, George; Johnson, Mark. 1980. Metaphors We Live By. Chicago: Chicago University Press.

Mathewson, Casey C. M. 2006. Frank O. Gehry. Selectec Works: 1969 to today. Berlín: Feirabend.

Mills, Kay. 1981. Prefab Aesthetics: Making Beauty Out of Junk is Frank Gehry’s Misión. Los Angeles Times, 18 de enero.

Moneo, Rafael. 1990. Permanencia de lo efímero. La construcción como arte trascendente. A&V Monografías 25 (septiembre-octubre)

Nairn, Janet. 1976. Frank Gehry: The search for a ‘Non Rules’ Architecture. Architectural Record 159 (junio)

Richards, Ivor Armstrong. 1965. The Philosophy of Rethoric. Oxford: Oxford University press.

Ricoeur, Paul. 1975. La métaphore vive. París: Éditions du Seunil.

Rubino, Luciano. 1984. Frank O. Gehry Special. Roma: Kappa.

Safatti Larson, Magali. 1993. Behind the Postmodern Facade. Architectural Change in Late Twentieth Century America. Berkeley: California University Press.

Saggio, Antonino. 1997. Frank Owen Gehry. Architecture residuali. Turín: Testo & Immagine.

Stiles, Kristine; Howard Selz, Peter. 1996. Theories and Documents of Contemporary Art. A Sourcebook of Artist’s Writings. Berkeley: University of California Press.

Zaera, Alejandro. 1995. Conversaciones con Frank O. Gehry. El Croquis 74-75.

_____. 2006. Frank O. Gehry, naturaleza muerta. El Croquis.

Descargas

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Rodríguez Fernández, Ángela. (2015). La Casa Gehry. Un uso metafórico del material como método especulativo del proyecto. ZARCH. Journal of Interdisciplinary Studies in Architecture and Urbanism, (4), 36–47. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201549154

Número

Sección

Artículos temáticos