Tipo y memoria. Herramientas para la arquitectura religiosa de Rafael Moneo

Autores/as

  • David García-Asenjo Llana Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201549155

Palabras clave:

Rafael Moneo, arquitectura religiosa, Iesu, Los Ángeles, tipo, lugar, memoria, Ronchamp

Resumen

Rafael Moneo se enfrenta a la arquitectura religiosa en la madurez de su carrera profesional. Toma como punto de partida el tipo, y confía en la manipulación del mismo como herramienta proyectual, y recurre a su memoria del espacio sagrado, sus recuerdos de la mejor arquitectura religiosa. Con el primer proceso dispone el edificio en el lugar y organiza su funcionamiento. En el segundo, trata de dotar de carácter al espacio, muy importante en estos casos para que los fieles se puedan identificar con el edificio. Las arquitecturas del pasado, Bizancio, las catedrales góticas, el Barroco, y referentes más recientes, como Bryggman, Scarpa, y principalmente la capilla de Ronchamp. En la arquitectura religiosa de Rafael Moneo están presentes los temas que han sido importantes a lo largo de su trayectoria. Así la atención a los condicionantes específicos del lugar en el que se asienta la obra, la integración de la historia de la arquitectura con las nuevas disciplinas y los modos de construcción, la reflexión sobre el tipo y la simbiosis que establece entre el tratamiento de la luz y la materialidad del edificio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David García-Asenjo Llana, Universidad Politécnica de Madrid

David García-Asenjo Llana (Madrid, 1975) es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la UPM (2002), especialidad de Edificación. Diploma de Estudios Avanzados (2011) de Doctorado en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos, ETSAM. Está desarrollando la Tesis Doctoral bajo el título Estrategias de proyecto en la arquitectura sacra contemporánea española. Mentor de docencia de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM entre los años 2009 y 2012. Trabajó en Fernández del Castillo Arquitectos, con varios premios en concursos nacionales, como la Ampliación del Museo de Valladolid, o el Museo de la Arquitectura en Salamanca. Ejercicio libre de la profesión desde el año 2003.

Citas

Borrego, I., Montenegro, N., Toro, L., Una conversación con Rafael Moneo. Rafael Moneo: Portfolio Internacional, 1985-2012. Madrid: La Fábrica, 2013: 274

Capitel, Antón. 2000. En torno a la figura de Rafael Moneo. Tectónica: monografías de arquitectura, tecnología y construcción 12 (octubre): 4

Cortés, Juan Antonio. Los instrumentos de la disciplina. Comentario a las obras construidas en el extranjero por Rafael Moneo. Rafael Moneo: Portfolio Internacional, 1985-2012. Madrid: La Fábrica, 2013: 20

Curtis, William J.R.1999. Rafael Moneo. La estructura de las intenciones. El Croquis 98: 30

_____, 1999. Una conversación con Rafael Moneo. El Croquis 98: 26

Delgado Orusco, Eduardo. Arquitectura Sacra Española, 1939-1975: De La Posguerra Al Posconcilio. Madrid: E. Delgado, 1999.

González de Canales, Francisco. 2013. Una reflexión teórica desde la profesión. 2013. En Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de archivo (1961-2013) A Coruña: Fundación Barrié, 27

Manterola, Pedro. La Escultura de Jorge Oteiza. Una Interpretación. Cuadernos Del Museo Oteiza 1. Alzuza, Navarra: Fundación Museo Jorge Oteiza, 2006.

Moneo, Rafael. 2000. Prólogo. Construir el Kursaal. Tectónica: monografías de arquitectura, tecnología y construcción 12 (octubre): 2

_____, “Iglesia En Collevallenza.” Arquitectura 105 (1967): 9–13.

_____, “Santuario de Collevalenza, Todi, 1968.” Nueva Forma, no. 88 (1973): 44–47.

_____, On Typolgy. en Oppositions 13, 1978 (version en español: “Sobre el concepto de tipo en Arquitectura” en AAVV, Sobre el concepto de tipo en Arquitectura, Composición II, Departamento de Publicaciones de Alumnos ETSA de Madrid, 187-211

_____, “La Soledad de Los Edificios. Conferencia Cátedra Kenzo Tange, Pronunciada el 9 de Marzo de 1985 con motivo del nombramiento de Rafael Moneo Como Chairman Del Departamento de Arquitectura de La Escuela de Diseño de La Universidad de Harvard.” El Croquis, 2004.

_____, 2010 Remarks on 21 Works. Londres: Thames & Hudson

Rafael Moneo [Video(DVD)]. (Coleccion de Monografías Audiovisuales de Arquitectos Contemporáneos En DVD). Madrid: Fundación Arquia, 2014.

Moreno Mansilla, Luis. 2000. En torno a la figura de Rafael Moneo. Tectónica: monografías de arquitectura, tecnología y construcción 12 (octubre): 15

Zabalbeascoa, Anatxu. “Un Arquitecto de Mundo.” El País. 23 de agosto 2013. El País Semanal. http://elpais.com/elpais/2013/08/21/eps/1377078182_616770.html.

Descargas

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

García-Asenjo Llana, D. (2015). Tipo y memoria. Herramientas para la arquitectura religiosa de Rafael Moneo. ZARCH. Journal of Interdisciplinary Studies in Architecture and Urbanism, (4), 48–57. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201549155

Número

Sección

Artículos temáticos