Raoul Hausmann. Hyle en la arquitectura rural de Ibiza
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201549159Palabras clave:
Hausmann, Ibiza, rural, vernácula, cultura, materialResumen
Durante sus tres años de estancia en la isla de Ibiza, entre 1933 y 1936, Raoul Hausmann recorrió los rincones más característicos de la isla, descubriendo progresivamente, gracias a su particular sensibilidad, la importancia de la cultura material en la arquitectura rural de la isla; algo que impregnó el exhaustivo análisis que hizo de los detalles de sus construcciones y la morfología de sus paisajes. Todo ello quedó recogido en sus agendas, convertidas en auténticos cuadernos de dibujos y notas. Sus dibujos aportan una mirada única, interesada en descubrir los orígenes de la razón material y constructiva de aquellas arquitecturas de geometrías claras y proporciones controladas, creadas con cierta espontaneidad para dar respuesta a las necesidades del hombre. Su discurso lo trabajará en cientos de páginas mecanografiadas y casi medio millar de negativos fotográficos. Sin duda, el contacto con la cultura material de Ibiza supuso para Hausmann descubrir un sin fin de relaciones interculturales en los elementos de la arquitectura rural de la isla. Así descubrió el carácter universal de estas construcciones; Y así también descubrió el verdadero valor de Hyle.
Descargas
Citas
GRAFF, Werner; HAUSMANN, Raoul. “Wie sieht der Fotograf?” en VV. AA. 1933. Das deutsche Lichtbild. Berlin.
FERNÁNDEZ, Horacio. “Evitar todo lo interesante” en VV. AA. 1997. Raoul Hausmann. León: Instituto Leonés de Cultura.
HAUSMANN, Raoul, “Das Ibizensische Bauernhaus «Ses-casas»”. Borrador mecanografiado. Fondo Raoul Hausmann. Museo Departamental de Arte Contemporáneo de Rochechouart
HAUSMANN, Raoul. “Das alte Bauernhaus auf Ibiza. (1936)”, Borrador mecanografiado, Fondo Raoul Hausmann; Museo Departamental de Arte Contemporáneo de Rochechouart,
HAUSMANN, Raoul. “Die Fischgräten-Türme auf Eivissa und die Technik «Pullaguera»”. Borrador mecanografiado. Fondo Raoul Hausmann; Museo Departamental de Arte Contemporáneo de Rochechouart.
HAUSMANN, Raoul. “Ses cases ivicences 1936”. Borrador mecanografiado, Fondo Raoul Hausmann; Museo Departamental de Arte Contemporáneo de Rochechouart.
HAUSMANN, Raoul. 1969. Hyle. Ein Traumsein in Spanien. Francfort: Erstausgabe bei Heinrich Heine Verlag
HAUSMANN, Raoul. 1997. Hyle. Ser sueño en España. Gijón: Ediciones TREA, S. L., 1997
HAUSMANN. Raoul. 1933-1936. Libretas de viaje Kleiner Notizkalender 1933, Paris 1935 y Zurich 1936. Ejemplares localizados y consultados en el Fondo Raoul Hausmann; Museo Departamental de Arte Contemporáneo de Rochechouart.
MARÍ, Bartomeu. “Entrevista con Vera Broïdo” en VV. AA. 1994. Raoul Hausmann / Raoul Hausmann. Valencia: IVAM Centre de Arte Julio González.
SENNET, Richard. 2010. El artesano. Barcelona: Anagrama
VV. AA. “Die kunst und die Zeit” en Gette, Paul-Armand; Holmbom, Anna; Eje, Hogestatt. 1980. Raoul Hausmann. Malmö: Malmö Konsthall.
MICHAUD, Yves, “Hausmann, el pintor y el fotomontador” en VV. AA. 1994. Raoul Hausmann / Raoul Hausmann. Valencia: IVAM Centre de Arte Julio González.