El Laboratorio de Formas de Galicia: reconstruyendo la identidad regional a través de la arquitectura
Palabras clave:
Arquitectura, siglo XX, Galicia, Sargadelos, industria, regionalismoResumen
El Laboratorio de Formas es un proyecto interdisciplinar impulsado por Luis Seoane e Isaac Díaz Pardo desde el exilio argentino a mediados del siglo XX, con el objetivo de reconstruir la identidad y la memoria de Galicia a partir del estudio y la divulgación de las formas existentes en su historia y tradición. Entre sus líneas de actuación se fija la recuperación de la industria cerámica creada por Antonio Raimundo Ibáñez en Sargadelos (Lugo) a comienzos del siglo XIX. Con esa intención se crean las fábricas de la Magdalena (Argentina) y, a finales de los años sesenta, el nuevo complejo industrial de Sargadelos. En su arquitectura, proyectada por Andrés Fernández-Albalat en colaboración con Díaz Pardo, el edificio industrial encuentra nuevos caminos, vinculados a la idea de un “nuevo regionalismo”, dónde se produce una atenta lectura del lugar y se busca humanizar y significar el espacio de los trabajadores. El Laboratorio entiende las formas como un amplio territorio que va desde el diseño industrial hasta la implantación urbana. Dentro de ese territorio, los principios de la modernidad evolucionan hasta convertirse en una recuperación de la identidad regional. Según defendían sus creadores, una obra debe ser hija de su tiempo pero no ignorar de dónde proviene.
Descargas
Citas
BELLO PIÑEIRO, Felipe. Cerámica de Sargadelos. Sada, Ediciós do Castro, 1979.
BLANCO AGÜEIRA, Silvia. “Sargadelos: la memoria entre geometrías azul cobalto”. En Patrimonio inmaterial e intangible de la industria: artefactos, objetos, saberes y memoria de la industria, coord. Álvarez Areces, Miguel Ángel, ed. Gijón, INCUNA, 2012, pp. 613-22.
CASARIEGO FERNÁNDEZ, Jesús Evaristo. El Marqués de Sargadelos o los comienzos del industrialismo capitalista en España. Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, 1950.
DÍAZ ARIAS DE CASTRO, Xosé, coord. Sargadelos recuperado. O Laboratorio de Formas 40 anos despois. A Coruña, Fundación Luis Seoane, 2008.
DÍAZ ARIAS DE CASTRO, Xosé; ESCRIGAS RODRÍGUEZ, Guilllermo, eds. Isaac Díaz Pardo. Creación e compromiso na Galicia do século XX. A Coruña, Deputación Provincial da Coruña, 2006.
DÍAZ ARIAS DE CASTRO, Xosé; MUÑOZ FONTENLA, Luis; RODRÍGUEZ, Juan. Arte/industria. Isaac Díaz Pardo. Santiago de Compostela, Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, 2001.
DÍAZ PARDO, Isaac. Contribución de urgencia al entendimiento de los problemas de arte/indus- tria. Sada, Ediciós do Castro, 1976.
_____. Presencias galegas na arte dos nosos días. Trasalba, Fundación Otero Pedrayo, 1993. FERNÁNDEZ-ALBALAT LOIS, Andrés. Arquitectura y oficio. Pamplona, T6 Ediciones, 2008.
GIEDION, Sigfried. Escritos escogidos. Murcia, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1997. Laboratorio de Formas de Galicia. Cuadernos del Laboratorio de Formas de Galicia 1. Sada, Laboratorio de Formas de Galicia, 1970
MIGUEL, Carlos de y otros. “La Ciudad de las Rías. Sesión Crítica de Arquitectura”. Arquitectura 12, 1969, pp. 2-12.
SEOANE LÓPEZ, Luis. Comunicacións mesturadas. Vigo, Galaxia, 1973.
_____. Textos sobre Arte Galega e Deseño. Vigo, A Nosa Terra, 1994.
SEOANE RIVAS, Xavier; BRAXE MANDIÁ, Lino. Galicia Emigrante (1954-1971). Sada, Ediciós do Castro, 1989.
SEOANE RIVAS, Xavier. A voz dun tempo. Luis Seoane: o criador total. Sada, Ediciós do Castro, 1994. SONEIRA BELOSO, Begoña. Unha ollada ó Laboratorio de Formas ós 44 anos da súa creación. Sada, Ediciós do Castro, 2007.
VÁZQUEZ MONTERO, Xosé Luis y otros, coords. Isaac Díaz Pardo. Un proxecto socio-cultural para Galicia. Santiago de Compostela, Auditorio de Galicia, 1990.
WORDSWORTH, William. Poems, in Two Volumes. Londres, Longman, Hurst, Rees, and Orme, 1807.