Mecanicismo en el primer tercio del siglo XX. Innovación y resonancias

Autores/as

  • Diego Cano-Lasso Pintos Universidad CEU San Pablo

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201439186

Palabras clave:

innovación, mecanicismo, resonancias, ciencia, arte, abstracción

Resumen

Es en las primeras décadas del siglo XX cuando se produce el paso de lo figurativo a lo abstracto, de la realidad a la i-realidad o lo que está intelectualizado. Se considera que, tanto en Ciencia como en Arte, es uno de los momentos históricos más importantes de la era moderna; momento en que se produce una transformación dimensional profunda del lenguaje y de las técnicas, derivado, y no es casualidad, de nuevos descubrimientos científicos de gran trascendencia para el acontecer futuro. La realidad técnica ha suscitado sensaciones nuevas y ha podido activar sensibilidades fundadas en criterios de precisión mecánica derivadas de aspectos mecánico-científicos del momento. ¿Supondría esto afirmar que la experiencia técnica o maquinista ha sido asimilada por la sensibilidad artística, expresión introducida por T.S. Eliot en 1929, sostenida por Lewis Mumford en 1934 y consolidada por Siegfried Giedion en 1941; y viceversa, que las técnicas mecanicistas han asimilado la sensibilidad creativa?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Cano-Lasso Pintos, Universidad CEU San Pablo

Diego Cano-Lasso Pintos (Santiago, 1954). Arquitecto ETSAM, 1978. Doctor Arquitecto, 2014. Profesor de Proyectos CEU San Pablo. Méritos como integrante de Estudio Cano Lasso: VI y IX Bienal de Arquitectura de Venecia. Finalista Premios FAD 2000, 2002, 2005 y 2006. Premio COAM 1993 y 2001. III, VI, VII y X Bienales de Arquitectura Española. Primer Premio Europan 5, 1998. Mención Europan 2, 1992. Finalista Europan 3 y 4, 1994 y 1996. 42 Primeros Premios en Concursos Nacionales e Internacionales con lema e intervención de jurado. Monografías: Monoespa- cios – ECL. Fundación Coam, 2005. Works ECL. T6 Ediciones. ETSA Navarra, 2001. Estudio Cano Lasso. Electa Milán, 1997. Julio Cano Lasso / Estudio Cano Lasso. Ediciones Munilla-Lería, 1996. Huellas en el sendero. Edición limitada del autor, 2003. Participación con tres biografías en el Diccionario Biográfico Español de la RRAAHH, 2004. Redacción del Epílogo de El Libro de las curvas. Fundación Esteyco, 2005. Conferencias a destacar: París, Milán, Nápoles, Roma, Cagliari, Spittal.

Descargas

Publicado

2014-12-31

Cómo citar

Cano-Lasso Pintos, D. (2014). Mecanicismo en el primer tercio del siglo XX. Innovación y resonancias. ZARCH. Journal of Interdisciplinary Studies in Architecture and Urbanism, (3), 42–53. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201439186

Número

Sección

Artículos temáticos