La domesticación del insurgente: domesticidad como operativa de combate en las guerras asimétricas
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201429333Palabras clave:
Domesticidad, domesticación, Osama Bin Laden, guerras asimétricas, Guerra de Cuarta Generación, ficciones televisivas, urbanismo postfordista, patrones de domesticidad en el hábitat globalResumen
Si bien es cierto que la arquitectura moderna reciclaba tácticas de la Segunda Guerra Mundialen la construcción de los escenarios domésticos de posguerra como estrategia pacificadora, cabe preguntarse qué relación se establece entre las estrategias de Guerra de Cuarta Generación (4GW) - o guerras asimétricas -y los patrones de domesticidad contemporáneos. El presente artículo explorará cómo las operativas de las 4GW, ejemplificadas en la retórica mediática de la caza y captura de Osama Bin Laden, reciclan patrones de domesticidad construidos bajo las premisas del capitalismo global.Dichas construcciones mediáticasserán textos en los que leer cómo los dos rasgos propios de la 4GW adoptados por el terrorismo- el colapso del enemigo desde la retaguardia civil y el aprovechamiento de las potencialidades del oponente en beneficio propio- se reflejan en la construcción del imaginario domésticode Bin Laden, tanto desde las fuerzas estadounidenses como desde Al Qaeda. Su patrón domésticoirá cambiando desde el 11S hasta su captura y muerte el 1 de Mayo de 2011, pasando de una imagen fría, itinerante y asceta, construida por oposición al ciudadano medio americano, a la vivienda suburbana que emerge del capitalismo caliente.
Descargas
Citas
ABRIL, G. “La tertulia rosa: un espejo en la salita de estar”. En Gérard Imbert (coord.), Televisión y cotidianidad. La función social de la televisión en el nuevo milenio. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid, 2010, pp. 84-101
BAUDRILLARD, J. Cultura y simulacro, 7ª ed. Barcelona, Kairós, 2005
CARRIÓN, J. Teleshakespeare. Madrid, Errata Nature, 2011. ISBN: 9788415217015
CHICHARRO, M. “Representaciones de la mujer en la ficción postfeminista: Ally Mc Beal, Sex in the City y Desperate Housewives”. Papers: revista de sociología, 2013, Vol. 98, núm. 1, pp. 11-31
CLAUSEWITZ, C. De la guerra. Madrid, La Esfera de los Libros, 2005, p. 512
COLOMINA, B. La domesticidad en Guerra. Barcelona, Actar, 2006, p. 318. ISBN: 8496540103
GRAHAM, S. “Las ciudades como campo de batalla: el nuevo urbanismo militar”. En U. Fogué y L. Arenas (Edits.), Planos de intersección: Materiales para un diálogo entre filosofía y arquitectura, Madrid, Lampreave, 2011, pp. 82-112. ISBN: 978-84-615-3772-3
HEIDEGGER, M. Essais et conferences. París, Gallimard, 1980 (edit. orig. 1958), p. 378. ISBN: 9782070222209
LEFEBVRE, H. La producción del espacio. Madrid, Capitan Swing, 2013 (edit. orig. 1974), p. 468. ISBN: 9788494169052
LEFEBVRE, H. La revolución urbana. Madrid, Alianza Editorial, 1983 (edit. orig. 1970), p. 200. ISBN: 9788420613789
LIND, W. et al. “The Changing Face of War: Into the Fourth Generation”, Marine Corps Gazette, 1989, n. Octubre, pp. 22-26. Disponible en: http://globalguerrillas.typepad.com/lind/the-changing-face-of-war-into-the-fourth-generation.html
LÓPEZ, I. “In-between. Jackie y Philip tejen colchas con el sida”. En U. Fogué y L. Arenas (Edits.), Planos de intersección: Materiales para un diálogo entre filosofía y arquitectura. Madrid, Lampreave, 2011, pp. 178-195. ISBN: 978-84-615-3772-3
MEHL, D. La televisión de l’intimite. París, Seuil, 1996, p. 253. ISBN: 10-2020245930
JAQUE, A. Dulces arenas cotidianas. Sevilla, Lugadero, 2013, p. 67. ISBN: 97884939175-5-5
JAQUE, A. “El interior y la polémica: recolocando el tele-urbanismo de algunos modernos”. En U. Fogué y L. Arenas (Edits.), Planos de intersección: Materiales para un diálogo entre filosofía y arquitectura. Madrid, Lampreave, 2011, pp. 162-178. ISBN: 978-84-615-3772-3
MATCHAR, E. Homeward Bound: Why Women Are Embracing the New Domesticity. Nueva York, Simon & Schuster, 2013, p.288. ISBN-10: 145166544X
ONANDIA, M. “Tres obras maestras de la ficción televisiva: The Sopranos, The wire y Mad men”. En Ars Bilduma: Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la UPV, 2013 (3), pp. 133-150. ISSN: 1989-9262
PRECIADO, B. Pornotopía. Arquitectura y sexualidad en «Playboy» durante la guerra fría. Barcelona, Anagrama, 2010, pp. 236. ISBN: 978-84-339-6312-3
SILVERSTONE, R. Televisión y vida cotidiana. Buenos Aires, Amorrortu, 1996, p.313. ISBN: 978-950-518-645-7
SOJA, E. Postmetropolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Madrid, Traficantes de sueños, 2008
SOJA, E. Third space; journeys to Los Angeles and other real-and-imagined places. Malden, Blacwkell, 1996
TOUS, A. La era del drama en televisión. Perdidos, CSI: Las Vegas, El ala oeste de la Casa Blanca, Mujeres desesperadas y House. Barcelona, UOC Press, 2010 (15), p. 260. ISBN: 978-84-9788-124-1.
VERDÚ, V. “La vida en casa”. En Arquitectos 176, ‘Vivienda’. 2006, Vol. 05/4: Información del CSCAE, pp. 43-46
ZIZEK, Slavoj. Bienvenidos al desierto de lo real. Madrid, Akal, p. 205. ISBN: 978-84-460-2038-7