De-un-lugar-a-otro: Nada es, de esta manera, dado por pasado. El monasterio de Santa María de las Cuevas de Sevilla
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201319368Palabras clave:
Patrimonio, pasado, lugar, inserción, hermenéutica, temporalidad, intervenciónResumen
La definición de la “objetualidad patrimonial” como tarea central a la hora de reconocer un lugar contemporáneo para el pasado, conlleva asumir como punto de partida una aporía temporal que resulta de trabajar con objetos provenientes de un pasado, que la ejercitación patrimonial desplaza a un presente problemático; de ellos, solo conservamos fragmento, ruina o recuerdos, incluso tan solo ausencias. Intervenir en patrimonio significa, por lo tanto, trabajar con lo incompleto, a través del reconocimiento de trazas entendidas ahora como capas temporales y materiales superpuestas, que utilizamos para re-construir un objeto complejo ante el que nos situamos. Frente a lo patrimonial tenemos la responsabilidad de transferir el conocimiento del pasado a través de un ejercicio de desvelamiento espacial que acoja su migración, aposentándolo en el presente. Para ejemplificar esta apuesta visitaremos una fuente situada en un umbral del Monasterio de Santa María de las Cuevas en Sevilla, o un umbral en el que se sitúa una fuente. Ambos establecen un diálogo capaz de abrir el espacio tiempo de lo patrimonial a los interrogantes de la época que vivimos, un verdadero laberinto de preguntas que constituye en sí mismo un ejercicio proyectual.
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Citas
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pictórico, del presente en la pintura de Giotto, un proceder que podríamos ahora teorizar como propio de la cultura occidental de manos de P. Sloterdijk y su “regreso de lo incomprendido” y ante el cual el patrimonio encuentra unas claves que le permiten un entendimiento productivo de lo realizado y por venir; en este caso, entre imagen, lugar y pasado.]
GONZÁLEZ SANDINO, Rafael. La dificultad de leer una obra de vanguardia. Apuntes de clases de Teoría de la Arquitectura. Sevilla: Escuela Técnica Superior de Arquitectura, curso 1996-1997. [Esta aportación pertenece a un dilatado trabajo teórico desarrollado en el seno del Grupo de
investigación sobre las bases aportadas por González Sandino, partiendo de la Fenomenología y que encuentra en la formulación de Gadamer el sustento filosófico para ensayar una hermenéutica arquitectónica. Así, desde la consideración interpretativa de lo moderno como perteneciente en lo cultural, al menos hasta 1914, al arco clásico –hipótesis que recoge la demostración de Tafuri por un largo recorrido desde el renacimiento a la modernidad– se trata de formular varios planos de entrada para una indagación que ya dura 20 años y cuyas mejores aportaciones se encuentran –sorprendentemente– en la docencia de las asignaturas de Teoría y Composición Arquitectónica. Para alguien interesado en consultar su trabajo, véase la reciente publicación Pensamiento hermenéutico en el abismo de la arquitectura. Contratextos para Rafael González Sandino, Abada, Madrid, 2013, a cargo de los profesores R. González, C. Guerra, M. Pérez y C. Tapia.]
GROYS, Boris. Política de la inmortalidad. Buenos Aires, Katz, 2008. [En un diálogo ágil y penetrante, se ponen en explicación lo que serían aquellos aspectos de un pensamiento, desde el arte, sobre los problemas de la cultura contemporánea en el proceso de la modernización. Producir lo nuevo, o sobre lo nuevo, sería uno de los hilos que sirven para una explicitación de la aporía central de ese proceso: tiempo y espacio, pasado y presente, innovación y repetición... son aquí tratados como componentes del entendimiento renovado de una acción que quiere permanecer invariable –inmortal–, desde la certeza que le da verse como pasado. El archivo, el depósito en el que se decanta el tiempo, es el soporte sobre el que se juega este ir y venir de las categorías patrimoniales que nosotros proponemos. Hay un diálogo por explicitar entre la actitud de Groys y el “mal” de archivo de Derrida o la trayectoria práctica desplegada en sus arquitecturas y pinturas, de JR. Sierra.]
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