La fotografía en el viaje de arquitectura: Margaret Michaelis y el GATEPAC. Grecia y la URSS
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201319388Palabras clave:
Fotografía, viaje, Margaret Michaelis, lugar, arquitecturaResumen
La búsqueda de las esencias de los lugares visitados ha sido una constante en muchos de los arquitectos que emprendieron viajes, bien de placer, bien de estudios. Esta especial atención al lugar, ejemplificada en el famoso viaje de Aalto a España en 1951, no nace en la postguerra ni fue exclusiva de los arquitectos de esa época. A través de las imágenes de algunos viajes del grupo Este del GATEPAC, principalmente tomadas por la reportera Margaret Michaelis y realizados antes de la guerra civil, observaremos que, al menos los “modernos” catalanes, reclamaron una arquitectura integrada en el paisaje y con ello alejada en cierta forma de los postulados del Movimiento Moderno que, como sabemos, entendían el lugar como un mero fondo donde debían recortarse las arquitecturas-objetos. Este articulo pretende analizar el papel desempeñado por la fotografía en los viajes, a través de algunos ejemplos de arquitectos y fotógrafos de la modernidad, que no dudaron en confiar en el poder de las imágenes como portadoras de los valores característicos de aquellos paisajes recorridos y en su facilidad de reproducción infinita como material de trabajo.
Descargas
Citas
AA.VV. AC La revista del GATEPAC 1931-1937, Catálogo de la exposición, Madrid, MNCARS, 2008
AA.VV. Alberto Sartoris. 1901-1998. La concepción poética de la arquitectura, Catálogo de la exposición, Valencia, IVAM, 2000
AA.VV. Construir la revolución. Arte y Arquitectura en Rusia 1915-1935, Catálogo de la exposición, Barcelona, Fundación La Caixa / Turner, 2011
AA.VV. El G.A.T.E.P.A.C. y su tiempo. Política, cultura y arquitectura de los años treinta. Actas del V Congreso DOCOMOMO Ibérico, Barcelona, Fundación DOCOMOMO Ibérico, 2006
AA.VV. Giuseppe Pagano. Vocabulario de Imágenes, Valencia, Lampreave y Milán, 2009
AA.VV. Idas y Caos. Aspectos de las vanguardias fotográficas en España, Catálogo de la exposición, Madrid, Ministerio de Cultura, 1984
AA.VV. José Manuel Aizpurúa fotógrafo. La mirada moderna, Catálogo de la exposición, Madrid, MNCARS, 2004
AA.VV. Las revistas de arquitectura (1900-1975): crónicas, manifiestos, propaganda. Actas del VIII Congreso Internacional, Pamplona, T6 Ediciones, 2012
AA.VV. Photographie et architecture moderne. La collection Alberto Sartoris. Colection archives de la construction moderne EPFL-ENAC, Lausanne, Presses polytecniques et universitaires romandes, 2003
AA.VV. Viajes en la transición de la arquitectura española hacia la modernidad. Actas del VII Congreso Internacional, Pamplona, T6 Ediciones, 2010
AC Publicación del GATEPAC, Edición facsímil, Colección Arquithemas nº 15, Barcelona, Fundacion Caja de Arquitectos, 2005
BARTHES, Roland. La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, 9ª Ed., Paidós, Barcelona, 2004
BENJAMIN, Walter. Sobre la fotografía, Pre-Textos, Valencia, 2004
BERGER, John; BLOMBERG, Sven; FOX, Chris, DIBB, Michael y HOLLIS, Richard. Modos de ver, Gustavo Gili, Barcelona, 1974
COLOMINA, Beatriz. Privacidad y publicidad. La arquitectura moderna como medio de comunicación de masas; ed. en castellano, Murcia, Colegio de Arquitectos de Murcia, 2010
COLOMINA, Beatriz. “Unbreathed air”, en RISSELADA, Max & VEN DER HEUVEL, Dirk (Eds.). Alison & Peter Smithson-from the House of the Future to a house of today, Rotterdam, 010 Publishers, 2004
COLÓN, Luis Carlos. Las vanguardias artísticas y la enseñanza en la Rusia de los años 20, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2002
ENNIS, Helen. Margaret Michaelis. Love, loss and photography, Camberra, National Gallery of Australia, 2005
FERNÁNDEZ VILLALOBOS, Nieves. Utopías domésticas. La casa del futuro de Alison y Peter Smithson, Barcelona, Fundación Caja de Arquitectos, 2012
GALASSI, Peter. Henri Cartier-Bresson. El siglo Moderno, Catálogo de la exposición, Madrid, MoMA y La Fábrica Editorial, 2010
GRESLERI, Giuliano. Le Corbusier, viaggio in Oriente. Gli inediti di Charles-Edouard Jeanneret fotografo e scrittore, París, Marsilio Editori y Fundacion Le Corbusier, 1984
LAHUERTA, Juan José. Decir Anti es Decir Pro. Escenas de la vanguardia en España, Teruel, Museo de Teruel, 1999
LAHUERTA, Juan José; MENDELSON, Jordana. Margaret Michaelis: fotografía, vanguardia y política en la Barcelona de la República, Catálogo de la exposición, Valencia, IVAM-CCCB, 1998
LE CORBUSIER. Aircraft, London, Studio Publications, 1935; ed. en castellano, Madrid, Abada Editores, 2003
LE CORBUSIER. L’Atelier de la recherche patiente, París, Éditions Vincent Fréal, 1960
LÓPEZ RIVERA, Javier. El proyecto de construcción de la imagen de la arquitectura moderna. 1925-1939. Andalucía. Margaret Michaelis, Tesis doctoral, Universidad de Sevilla, 2012, (Inédita)
MAZZA, Bárbara. Le Corbusier e la fotografía. La vérité blanche, Florencia, Firenze University Press, 2002
MEDINA MURÚA, José Ángel. José Manuel Aizpurúa y Joaquín Labayen, col. Arquitectos Guipuzcoanos, San Sebastián, Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, 2011
MENDELSON, Jordana. “Architecture, Photography and (Gendered) Modernities in 1930’s Barcelona”, en Modernism/Modernity, Volumen 10, nº 1, Baltimore, The Johns Hopkins University Press, 2003, pp. 141-164
MOHOLY-NAGY, Sibyl. Moholy-Nagy, Experiment in Totality, 2ª ed., Cambridge and London, 1969
MORENO MANSILLA, Luis. Apuntes de viaje al interior del tiempo, Barcelona, Fundación Caja de Arquitectos, 2002
NARANJO, Joan. Les avantguardes fotografiques a Espanya 1925-1945, Catálogo de la exposición, Barcelona, Fundación La Caixa, 1997
SANZ ESQUIDE, José Ángel. Real Club Náutico de San Sebastián, 1928-1929, Col. Archivos de Arquitectura nº 3, Almería, Colegio de Arquitectos de Almería, 1995
SONTAG, Susan. Sobre la fotografía, Edhasa, Barcelona, 1981
SOUGEZ, Marie-Loup; GARCÍA FELGUERA, Mª de los Santos; PEREZ GALLARDO, Helena; VEGA, Carmelo. Historia general de la Fotografía, Ediciones Cátedra, Madrid, 2007