Otras arquitecturas anticipadas. Un recorrido por el subsuelo, suelo y cielo de Nueva York
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201319390Palabras clave:
Arte, arquitectura, espacios alternativos, intervenciones de lugar, Nueva YorkResumen
En la década de los setenta, el arte denominado alternativo o marginal se identificó por una etapa intensamente urbana. En Nueva York, como epicentro artístico, se ensayaron nuevos lugares para la creación: investigaciones urbanas que profundizaron en los diferentes estratos de la ciudad. La interpretación que los artistas de este periodo hicieron de ella concluyó en proyectos donde confluían nuevas consideraciones de tiempo y memoria. La duración breve o continuada de estas intervenciones era una estrategia de acción que permitía una relación instantánea con su entorno próximo. Asimismo, la exploración de la vida cotidiana impulsaba la transformación de entidades urbanas obsoletas a través de la crítica y la producción simbólica. En paralelo a estos nuevos espacios para la expresión creativa, sus artistas adquirieron una responsabilidad en la construcción del imaginario urbano de Nueva York. Este artículo es un recorrido por la historia de algunas de estas investigaciones y búsquedas urbanas, que como arquitecturas inmateriales y anticipadas a su tiempo revelarían otra fórmula para la rehabilitación de la ciudad futura. Para ello, se ha utilizado una cartografía vertical, donde el subsuelo, suelo y cielo son los estratos desde los que se explican estos proyectos de reinvención del lugar.
Descargas
Citas
ACCONCI, Vito; MAYER, Bernardette. Ed. 1969. Streetworks. En 0 To 9. Suplment Number six (Julio). Colección MACBA. Nº Reg, A2225
ANDERSON, Laurie y otros. 2011. Performance. En Laurie Anderson, Trisha Brown, Gordon Matta-Clark: Pioneers of the Downtown Scene, New York 1970s. New York, Munich, Barbican Art Gallery
AULT, Julie, ed., comp. 2002. Alternative Art New York. A Cultural Politecs Book for the Social Text Collective. Minneapolis, University of Minnesota Press
_____. 2010. Art Workers Coalition. Brumaria 15/16
AUSTER, Paul. 1985. City of Glass. Los Angeles, Sun & Moon Press
BLAZWICK, Iwona y otros. 2001. The Urban Stage: New York City 1969-1974. En In Century City. Art and Culture in the Modern Metropilis. Cat. Exp., 124-145. Londres, Tate Publishing
BREITWIESER, Sabine. 1997. Reorganizing structure by drawing through it. Zeichnung Bei Gordon Matta-Clark. Cat. Exp. Viena, Generali Fundation
CANDELA, Iria. 2007. Sombras de Ciudad: arte y transformación urbana en Nueva York, 1970-1990. Madrid, Alianza
CARERI, Francesco. 2009. Walkscapes. El andar como práctica estética. Barcelona, Gustavo Gili
DOLNICK, Sam. 2009. Where Golden Treasure Came in Bottles and Cans, New York Times, 25 de Diciembre de 2009. http://www.nytimes.com/2009/12/26/nyregion/26metjournal.html
FIORE, Jessamyn. 2012. 112 Greene Street: The Early Years (1970-1974). Santa Fe, Radius Book
GILMARTIN, Gregory F. 1994. Shaping the City: New York and Municipal Art Society. New York, Clarkson Potter
HEISS, Alanna, ed. 1976. Rooms, PS1. Cat. Exp. New York, Institute for Art and urban Resources, INC
HOLL, Steven. 2003. 1986-2003: in search of a poetry of specifics, thought, matter and experience = hacia una poética de lo concreto, pensamiento, material y experiencia. Madrid, Croquis
KAPROW, Allan. 1993. Manifiesto. En Essays on the Blurring of Art and Life, 81-83. Berkeley y Los Angeles, University of California Press
KAYDEN, Jerold S. 2000. Privately owned public space: the New York City experience. The New York City Department of City Planning, the Municipal Art Society of New York. New York, John Wiley
KIRBY, Michael. 1965. Allan Kaprows´s Eat. The Tulane Drama Review, nº 10, Volumen 10, número 2 (Invierno, 1965), pp. 44-49
KOOLHAAS, Rem. 1978. Delirious New York: a retroactive manifesto for Manhattan. New York, Oxford University Press
LANGEWIESCHE, William. 2002. American ground, unbuilding the World Trade Center. New York, North Point Press
LIPPARD, Lucy R.; CHANDLER, John. 1968. The Dematerialization of Art. Art International (February), pp. 31-36
_____. 2004. Seis años: la desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Madrid, Akal
LUISELLI, Valeria. 2010. Relingos. En Papeles Falsos. Madrid, Sextopiso
MONTANER, Josep Maria. 1997. La modernidad superada: ensayos sobre arquitectura contemporánea. Barcelona, Gustavo Gili
MOURE, Gloria. 2006. Gordon Matta-Clark. Cat. Exp. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
ROESS, Roger P.; SANSONE, Gene. 2013. The Wheels That Drove New York . A History of the New York City Transit System. Berlin, Heidelberg, Springer Berlin Heidelberg
SERT, Josep Lluís. 1942. Can our cities survive?: an ABC of urban problem, their analysis, their solutions. Harvard, Harvard University Press
TOTH, Jennifer. 1993. The mole people: life in the tunnels beneath New York City. Chicago, Review Press
WILLIS, Carol. Ed. 2002. The lower Manhattan plan: the 1966 vision for downtown New York. New York, Princeton Architectural Press, The Skyscraper Museum
Sitio web oficial de los Archivos de MOMA PS1 http://www.moma.org/learn/resources/archives/
Sitio web oficial de los Archivos de SPACE http://www.spacestudios.org.uk/space/the-spacestory/1968-1978