La abstracción del lugar. Objetivación del entorno en dos casas de Eileen Gray

Autores/as

  • María Pura Moreno Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201319394

Palabras clave:

Eileen Gray, Maison en bord de mer, Tempe à pailla, diagrama, abstracción, soleamiento, vistas, circulación

Resumen

La arquitectura del Movimiento Moderno se basa en una gramática abstracta y en un sistema formal autosuficiente. La cultura positivista, junto al conocimiento científico y codificado, trata de trasladar sus métodos a lo arquitectónico utilizando múltiples estrategias gráficas. ¿Es posible grafiar la interacción del entorno con lo construido?. ¿Existe alguna técnica de expresión conceptual coherente que concrete los condicionantes que sugiere un lugar a una Arquitectura?. Con estos interrogantes previos se analizan dos diagramas, que reflejan la influencia del emplazamiento en un Proyecto Arquitectónico. En “Maison en bord de mer” y “Tempe à pailla”, Eileen Gray experimenta una respuesta a estas cuestiones dibujando de forma abstracta el pensamiento subyacente a las decisiones que un contexto natural sugiere al proyecto-casa. Orientación, clima y vistas se confabulan con circulaciones, dimensiones y localización de huecos, comprometiéndose en el diálogo artificio-naturaleza. Herramientas gráficas plasman de forma multicapa los condicionamientos autoimpuestos al Proyecto, que se muestran cual cartas descubiertas para el análisis. El grafismo sintético confirma la búsqueda de solución que aspira a científica. Dos casas, dos emplazamientos, dos experimentos propios y dos diagramas que revelan respuestas de una arquitectura a su entorno en un intento de objetivación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Pura Moreno, Universidad Politécnica de Madrid

María Pura Moreno. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la UPM (1998), especialidades Edificación y Urbanismo. Beca Erasmus en L’École de Architecture de La Villette de París (1996-1997). Beca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2010). Diploma de Estudios Avanzados (2010) de Doctorado en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos, E.T.S.A.M, donde ultima su tesis Doctoral bajo el título, El Cuarto Propio de Eileen Gray. Tempe à pailla 1932-1934, Síntesis Crítica de un aprendizaje Arquitectónico. En el curso 2013-2014 está realizando Trabajo Fin de Grado de Sociología en la en el Departamento de Sociología III en la rama “Tendencias Sociales Contemporáneas” de la UNED. Vocal de Cultura de la Junta de Gobierno del Coamu (2004-2007). Con motivo de sus Tesis ha investigado en la “Fundation Le Corbusier”, en la “Bibliothèque des Arts Decoratifs” de París y en “Victoria and Albert Museum. Archive of Art and Design” y “Royal Institute British Architects” de Londres. En ejercicio profesional libre desde 1998.

Citas

ADAM, Peter. 2009. Eileen Gray. Her life and work. London, Thames & Hudson Ltd.

CONSTANT, Caroline. 2000. Eileen Gray. London, Phaidon Press Limited

ESPEGEL, Carmen. 1997. Proyecto E-1027 de Gray-Badovici, El Drama de la villa moderna en el Mediterráneo. Arquitectos 148. Madrid, Ed. Consejo Superior de Arquitectos de España

ESPEGEL, Carmen. 2010. Aires modernos, E-1027: maison en bord de mer, Eileen Gray y Jean Badovici 1926-1929. Madrid, Ed. Mairea Libros

GRAY, Eileen; BADOVICI, Jean. De L’Ecletisme au Doute. L’Architecture Vivante (Otoño-Invierno 1929), Ed. Albert Morancé, 20

HECKER, Stefan; MÜLLER, Christian F. 1993. Eileen Gray Obras y Proyectos. Barcelona, Ed. Gustavo Gili

KLEIN, Alexander. 1980. Vivienda mínima 1906-1957. Barcelona, Ed. Gustavo Gili

LE CORBUSIER. 1993. En defensa de la Arquitectura. Murcia. Colección Arquitectura nº 7 Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Librería Yerba, 1993

LE CORBUSIER. 1999. Precisiones. Respecto a un estado actual de la arquitectura y el urbanismo. Barcelona, Ediciones Apóstrofe, Colección Poseidón

LOYE, Brigitte. 1984. Eileen Gray, 1879-1976: Architecture Design. París, Ed. Analeph/J.P.Viguier

MARÍN DE TERÁN, Luis. 1976. La visita de la vieja dama, Eileen Gray. Barcelona, Arquitecturas Bis, pp. 7-18

RAULT, Jasmine. 2011. Eileen Gray and the Design of Sapphic Modernity. Ed. Ashgate, England

RYAN, Daniel James. “Sunshine and Shade in the Architecture of Eileen Gray”, en Architectural Sciencie Review, (agosto 2010), vol 53, nº 3, pp. 340-347

RYKWERT, Joseph. 1971. Eileen Gray: Two Houses and an Interior, 1926-1933. New Haven. Perspecta, The Yale Architectural Journal, nº 13-14, pp. 67-73

Descargas

Publicado

2013-12-31

Cómo citar

Moreno, M. P. (2013). La abstracción del lugar. Objetivación del entorno en dos casas de Eileen Gray. ZARCH. Journal of Interdisciplinary Studies in Architecture and Urbanism, (1), 320–331. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201319394

Número

Sección

Artículos temáticos