La abstracción del lugar. Objetivación del entorno en dos casas de Eileen Gray
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201319394Palabras clave:
Eileen Gray, Maison en bord de mer, Tempe à pailla, diagrama, abstracción, soleamiento, vistas, circulaciónResumen
La arquitectura del Movimiento Moderno se basa en una gramática abstracta y en un sistema formal autosuficiente. La cultura positivista, junto al conocimiento científico y codificado, trata de trasladar sus métodos a lo arquitectónico utilizando múltiples estrategias gráficas. ¿Es posible grafiar la interacción del entorno con lo construido?. ¿Existe alguna técnica de expresión conceptual coherente que concrete los condicionantes que sugiere un lugar a una Arquitectura?. Con estos interrogantes previos se analizan dos diagramas, que reflejan la influencia del emplazamiento en un Proyecto Arquitectónico. En “Maison en bord de mer” y “Tempe à pailla”, Eileen Gray experimenta una respuesta a estas cuestiones dibujando de forma abstracta el pensamiento subyacente a las decisiones que un contexto natural sugiere al proyecto-casa. Orientación, clima y vistas se confabulan con circulaciones, dimensiones y localización de huecos, comprometiéndose en el diálogo artificio-naturaleza. Herramientas gráficas plasman de forma multicapa los condicionamientos autoimpuestos al Proyecto, que se muestran cual cartas descubiertas para el análisis. El grafismo sintético confirma la búsqueda de solución que aspira a científica. Dos casas, dos emplazamientos, dos experimentos propios y dos diagramas que revelan respuestas de una arquitectura a su entorno en un intento de objetivación.
Descargas
Citas
ADAM, Peter. 2009. Eileen Gray. Her life and work. London, Thames & Hudson Ltd.
CONSTANT, Caroline. 2000. Eileen Gray. London, Phaidon Press Limited
ESPEGEL, Carmen. 1997. Proyecto E-1027 de Gray-Badovici, El Drama de la villa moderna en el Mediterráneo. Arquitectos 148. Madrid, Ed. Consejo Superior de Arquitectos de España
ESPEGEL, Carmen. 2010. Aires modernos, E-1027: maison en bord de mer, Eileen Gray y Jean Badovici 1926-1929. Madrid, Ed. Mairea Libros
GRAY, Eileen; BADOVICI, Jean. De L’Ecletisme au Doute. L’Architecture Vivante (Otoño-Invierno 1929), Ed. Albert Morancé, 20
HECKER, Stefan; MÜLLER, Christian F. 1993. Eileen Gray Obras y Proyectos. Barcelona, Ed. Gustavo Gili
KLEIN, Alexander. 1980. Vivienda mínima 1906-1957. Barcelona, Ed. Gustavo Gili
LE CORBUSIER. 1993. En defensa de la Arquitectura. Murcia. Colección Arquitectura nº 7 Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Librería Yerba, 1993
LE CORBUSIER. 1999. Precisiones. Respecto a un estado actual de la arquitectura y el urbanismo. Barcelona, Ediciones Apóstrofe, Colección Poseidón
LOYE, Brigitte. 1984. Eileen Gray, 1879-1976: Architecture Design. París, Ed. Analeph/J.P.Viguier
MARÍN DE TERÁN, Luis. 1976. La visita de la vieja dama, Eileen Gray. Barcelona, Arquitecturas Bis, pp. 7-18
RAULT, Jasmine. 2011. Eileen Gray and the Design of Sapphic Modernity. Ed. Ashgate, England
RYAN, Daniel James. “Sunshine and Shade in the Architecture of Eileen Gray”, en Architectural Sciencie Review, (agosto 2010), vol 53, nº 3, pp. 340-347
RYKWERT, Joseph. 1971. Eileen Gray: Two Houses and an Interior, 1926-1933. New Haven. Perspecta, The Yale Architectural Journal, nº 13-14, pp. 67-73