El patio como lugar. Herencia y contemporaneidad de la Casa Huarte

Autores/as

  • Pablo Olalquiaga Bescós Universidad Alfonso X El Sabio

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201319395

Palabras clave:

Patio, Corrales y Molezún, Casa del Fauno, Sinan, Katsura, Movimiento Moderno

Resumen

José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún proyectaron en 1966 la vivienda para la familia de Jesús Huarte, uno de los principales empresarios y coleccionistas de arte de España. El proyecto de la Casa Huarte nace del lugar donde se inserta mediante un método no convencional: se plantea desde la negación de su contexto físico. Es un proyecto defensivo, se amuralla a la calle, ruidosa y hostil, y se abre a unos patios interiores creando un mundo interior idílico aislado visual y acústicamente del tráfico de la calle. La intervención cuestionaba los planteamientos de la casa-patio compacta del Movimiento Moderno, cuyo paradigma fueron los distintos proyectos de casa-patio de Mies y su prototipo construido: la Casa Sert en Cambridge, a la vez que se alimentaba de la herencia clásica. Corrales y Molezún adaptaron a la modernidad tradicionales intervenciones en el paisaje resueltas mediante el uso de patios, desde la secuencia de patios heterogéneos de la arquitectura pompeyana y otomana a la relación del espacio interior con el inmediatamente exterior de la arquitectura tradicional japonesa. El resultado fue una novedosa casa-patio decididamente moderna que aportó un nuevo concepto de intervención en el paisaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Olalquiaga Bescós, Universidad Alfonso X El Sabio

Pablo Olalquiaga Bescós (Madrid, 1972). Arquitecto por la ETS de Arquitectura de Madrid (1997). Tiene realizada en 2012 la Prelectura de su Tesis Doctoral en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETS de Arquitectura de Madrid. Es Profesor de Proyectos Arquitectónicos y Proyecto Fin de Carrera en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Alfonso X el Sabio. Fue Visiting Critic en el Rensselaer Polytechnic Institute, School of Architecture, Troy NY en 2001. Trabajó con David Chipperfield Architects, Londres, en 1998, y con Alison+Peter Smithson Architects, Londres (Beca Leonardo da Vinci de la Comunidad Europea), en 1997. Desde 1998 dirige su propia oficina, Olalquiaga Arquitectos.

Citas

CASTRO, Carmen. “El arquitecto critica su obra”, entrevista a Corrales y Molezún, Arquitectura 154, octubre, 1971

FULLAONDO, Juan Daniel. “En torno a la casa-patio”, Nueva Forma 20, septiembre, 1967

GÜNAY, Reha. Sinan. The Architect and His Works. Ed. YEM Yayun, Fifth Edition, 2007

ISOZAKI, Arata. “La estrategia diagonal: Katsura imaginada por el gusto de Enshu”, en Katsura Imperial Villa. Phaidon Press, 2005

MOLTENI, Enrico; CIANCHETTA, Alexandra. “Conversación sobre el tema de la casa”. Entrevista a Álvaro Siza, en Álvaro Siza. Casas 1954-2004. Editorial Gustavo Gili, 2004

MONEO, Rafael. “On tipology”, en Oppositions 13, 1978

TAUT, Bruno. 1933, “Reflexiones sobre Katsura”, en Katsura Imperial Villa. Phaidon Press. 2005

UTZON, Jorn. 1962, “Plataformas y mesetas: ideas de un arquitecto danés”, en Jorn Utzon. Conversaciones y otros escritos. Moisés Puente. Editorial Gustavo Gili, 2010

Descargas

Publicado

2013-12-31

Cómo citar

Olalquiaga Bescós, P. (2013). El patio como lugar. Herencia y contemporaneidad de la Casa Huarte. ZARCH, (1), 332–343. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201319395

Número

Sección

Artículos temáticos