El evento como arquitectura. Aprendiendo de los urbanismos pop-up

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2024229856

Palabras clave:

Evento, Urbanismos pop-up, Festival, Glastonbury, Lollapalooza, Burning Man

Resumen

A lo largo de las últimas décadas, los eventos urbanos en torno a programas efímeros se han multiplicado y consolidado. Los festivales de música constituyen un ejemplo modelo de una forma de urbanismo que dotada de presupuestos comparables a algunas morfologías más convencionales, genera urbanidad y co-construye nuestras sociedades desde un nuevo paradigma metropolitano menos dependiente de la forma que de la experiencia. Este artículo tratará de desarrollar cómo el 'evento urbano’ opera como arquitectura. Para ello se trazarán sus antecedentes históricos, identificando cómo la contracultura de los años 60 supuso un caldo de cultivo para un nuevo tipo efímero sustentado en lo que se podría denominar ‘urbanismos pop-up’. Se estudia el caso concreto de los Festivales Pop como materialización de esta morfología metropolitana y se identifican tres categorías que estudiadas a través de tres casos de estudio, definen los esquemas infraestructurales en torno a la relación del 'evento’ con el territorio y la ciudad. Glastonbury, Lollapalooza y Burning Man serán analizados para extraer las características particulares de cada categoría. Finalmente, se enunciarán las condiciones generales que definen este tipo urbano con fecha de caducidad en el que ‘forma arquitectónica’ corresponde a la ‘performace del evento’.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Pitarch Alonso, Universidad Politécnica de Madrid

Pedro Pitarch (Cáceres, 1989) es arquitecto (ETSAM, UPM, 2014) y músico (COM Adolfo Salazar, 2009). Es Profesor Asociado en la ETSAM - UPM (Universidad Politécnica de Madrid) desde 2020. Ha sido Teaching Fellow en Bartlett School of Architecture (UCL, 2017-2019) y Steedman Fellow, Washington University en St Louis (2017-2019). 

En 2015 fundó su propio estudio 'Pedro Pitarch architectures & urbanisms' que ha sido galardonado internacionalmente: Primer Premio Europan 16 Aalst (Bélgica, 2021), Primer Premio Cine Central de Cartagena (España, 2020), Segundo Premio 'Dom Competition' (Rusia , 2018), Segundo Premio ‘New Cyprus Museum' (Chipre, 2017), Primer Premio Rehabilitación CLESA  (España, 2015) entre otros.

Su trabajo ha sido expuesto en la Bienal de Venecia, Trienal de Lisboa, Bienal de Arquitectura de Seúl, Trienal de Milán y Viena Design Week.

Sus proyectos y escritos han sido publicados en plataformas como Domus, Arquitectura Viva, MONU, E-Flux, Archdaily, Pasajes, PLOT, El País o Metalocus.

Citas

Archigram Group. Archigram. (New York: Princeton Architectural Press, 1999).

Balamir, Selçuk. More Than Dust: The Burning Man Festival. Reading Concepts of Intermediality, Ginette Verstraete, Sven Lütticken. (Amsterdam: Design Cultures, 2011).

Bennett, Andy; Taylor, Jodie; Woodward, Ian. The Festivalization of Culture. (London: Routledge, 2014).

Bourriaud, Nicolas. The Radicant. Nueva York: Sternberg Press, 2009.

Cook, Peter. Archigram Magazine, n. 7. (London: Archigram Group, 1967).

Cook, Peter. “Back to the Future: The Architecture of Entertainment“ , Architectural design, Vol. 91, 6. (Chichester: John Wiley & Sons, 2021).

Cummings, Joanne; Herbon, Jacinta. “Festival Bodies: the corporeality of the contemporary festival scene in Australia.“ en The Pop Festival. George McKay (ed.) (London: Bloomsbury, 2015).

Duffy, M. “The Emotional Ecologies of Festivals“ en The Festivalization of Everyday Life: Identity, Culture and Politics -Giorgi, Sassatelli, Delanty (eds.) (Ashgate: Farnham, 2014).

Dylan, Bob. “Mr. Tambourine Man“ en Bringing it all Back Home. (New York: Columbia Records, 1965).

Foucault, Michael. Dits et écrits, vol. III. (Paris: Gallimard, 2001).

Giorgi, L.; Sassatelli, M; Introduction. En Festivals and the Cultural Public Sphere. Giorgi, Sassatelli y Delanty (eds.) (New York, London: Routledge, 2011).

Gavin Grindon, Gavin. Revolutionary Romanticism: Henri Lefebvre’s Revolution-as-Festival. Third Text, (London: Routledge, 2013).

Huizinga, Johan. Homo Ludens. (Madrid: Alianza, 2012).

James, Jerry. “In the Beginning“ en Playa Dust: Collected Stories from Burning Man, Samantha Krukowski (ed). (London: Black Dog, 2014).

Khomami, Nadia. Glastonbury tickets take over an hour to sell out after ‘technical problem. En The Guardian, 6 Noviembre 2022

Lachno, James. Glastonbury 2013: Glastonbury through the years, Telegraph, Julio 2013

Lefebvre, Henri. Critique of Everyday Life. London: Verso, 1991

McKay, George. The Pop Festival. History, music, media culture. Introduction. London: Bloomsbury, 2015

Medina Gavilanes, Ana Gabriela. Radical spatiality: dissident architectural practices in contemporary occupations. Tesis doctoral. E.T.S. Arquitectura, UPM, 2017

Metcalf, Bill. Alternative and Comunal Australia?. En ‘Introduction’. The Pop Festival, George McKay. London: Bloomsbury, 2015

Moore, Stephan; Scott Smallwood, Scott. The Soundscape of Burning Man, Soundscape Journal vol. 11, 2011

Neal, Peter; Roeg, Nicolas. Glastonbury Fayre, Documental audiovisual, 1971

O’Grady, Alice. Alternative Playworlds: Psytrance festivals, deep play and creative zones of transcendence. En The Pop Festival, Ed. George McKay. London: Bloomsbury, 2015

Pope, Janey. Lollapalooza 2008. NME. 14 Agosto 2008

Reality Check team, Music festivals: What’s the world’s biggest?, BBC News, 4 Julio 2018

Roche, M. Festivalization, Cosmopolitanism and European Culture. En Festivals and the Cultural Public Sphere, Giorgi, Sassatelli y Delanty eds. New York - Routledge, 2011

Scott Brown, Denise; Venturi, Robert; Izenour Steven. Aprendiendo de las Vegas: el simbolismo olvidado de la forma arquitectónica. Barcelona: Gustavo Gili, 1978

Scruggs, Greg. Building a City at Burning Man, Next American City, 30 Agosto 2010

St John, Graham. Post-rave Techno-tribalism and the carnival of protest. En The Post-Subcultures Reader, David Muggleton and Rupert Weinzierl Eds. London: Berg, 2003

St John, Graham. Global Tribe: Technology, Spirituality and Psytrance. Sheffield: Equinox, 2012

Tremethick, Rewan. Money Facts from the World’s Largest Festival, TorFX, 23 Junio 2016

Tschumi, Bernard. The Manhattan Transcripts. New York, 1976-1981

Who; The. Baba O’Riley. Who’s Next?. Londres: Olympic, 1971

Descargas

Publicado

2024-06-27

Cómo citar

Pitarch Alonso, P. (2024). El evento como arquitectura. Aprendiendo de los urbanismos pop-up. ZARCH, (22), 50–63. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2024229856