El círculo sin centro. Tradición moderna, clásica y vernácula en la Casa Visser de Aldo van Eyck

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2018102932

Palabras clave:

van Eyck, Casa Visser, Círculos de Otterlo, vernáculo, in-between, kiva

Resumen

Un extraordinario interés por lo vernáculo, lo primitivo y lo popular recorre la Europa de posguerra en la década de los cincuenta. Es un periodo de gran desarrollo industrial que también evidenciará, seguramente por contraposición, un revivido interés por la tradición. Cómo abordar la dicotomía entre sociedad industrial y tradición, es una cuestión central del debate arquitectónico del momento protagonizado por los arquitectos nacidos entre guerras, la Tercera Generación del Movimiento Moderno, y es el ámbito de trabajo en el que se enmarca este texto: una exploración sobre cómo la tradición, y en especial lo vernáculo influyó en las propuestas realizadas por Aldo van Eyck (1918-1999), en su labor de trasladar a la arquitectura lo que ya había ocurrido en el arte de las vanguardias de principios del XX y en la ciencia con la Teoría de la Relatividad. Van Eyck presenta en el último CIAM celebrado en el Museo Kröller Müller, los Círculos de Otterlo, un diagrama materializado en dos círculos que representan la interrelación, el in-between, entre las tres grandes tradiciones: la clásica, la moderna y la vernácula. El artículo indaga la investigación de Van Eyck, en la ampliación de la Casa Visser (1967-1969), desarrollada como la interpretación en Holanda de una “kiva” o lugar sagrado de los indios Pueblo, y ejemplo paradigmático de dicha interrelación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ana Rodríguez García, Universidad de Alcalá

    Ana Rodríguez García (Madrid, 1963), Arquitecto (1992) y Doctor arquitecto (2016) por la Universidad Politécnica de Madrid, es desde 2003 Profesora Asociada en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá donde actualmente es coordinadora de itinerario y miembro de la Comisión Académica del Máster Universitario en Arquitectura. Su trabajo ha sido publicado entre otros por la Construction History Society of America, Brandenburg University of Technology Cottbus, Editions A. et J Picard Paris, el Instituto Juan de Herrera, Universidad de Alcalá, Universidad de Valencia, Universidad de Burgos, Universidad de Sevilla, Editorial Lampreave, Ediciones Asimétricas y Fundación Alejandro de la Sota. Compagina práctica profesional independiente, labor docente e investigación académica como complementarias de un mismo pensamiento arquitectónico, habiendo recibido premios y distinciones. Desde 2007 es Secretario de la Sociedad Española de Historia de la Construcción. ana.rodriguezg@uah.es

  • Rafael Hernando de la Cuerda, Universidad de Alcalá

    Rafael Hernando de la Cuerda (Madrid, 1960), Arquitecto (1990) y Doctor arquitecto (2016) por la Universidad Politécnica de Madrid, es desde 2003 Profesor Asociado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá. Su trabajo ha sido publicado entre otros por la Construction History Society of America, Brandenburg University of Technology Cottbus, Editions A. et J Picard Paris, el Instituto Juan de Herrera, Universidad de Alcalá, Universidad de Valencia, Universidad de Burgos, Universidad de Sevilla, Editorial Lampreave y Fundación Alejandro de la Sota. Compagina práctica profesional independiente, labor docente e investigación académica como complementarias de un mismo pensamiento arquitectónico, habiendo recibido premios y distinciones.

Descargas

Publicado

2018-07-20

Número

Sección

Artículos temáticos

Cómo citar

García, A. R., & Hernando de la Cuerda, R. (2018). El círculo sin centro. Tradición moderna, clásica y vernácula en la Casa Visser de Aldo van Eyck. ZARCH, 10, 74-87. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2018102932