El proyecto del espacio abierto hacia territorios resilientes: El caso de El Maresme (Barcelona) como laboratorio para una experiencia docente
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.20252511769Palabras clave:
Espacio público, Espacio abierto, Dinámicas del paisaje, Entornos metropolitanos, Gestión del agua, DocenciaResumen
El artículo presenta el enfoque pedagógico y los resultados de un curso de proyectos centrado en el espacio público y el paisaje, dirigido a estudiantes de quinto año de arquitectura y desarrollado durante el primer semestre del curso 2024-2025 en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. El territorio del Maresme, caracterizado por una urbanización fragmentada que coexiste con espacios abiertos de alto valor socioecológico, se utilizó como laboratorio. En este contexto, los proyectos se plantearon como instrumentos capaces de mitigar ciertas disfunciones del tejido urbano, al tiempo que potenciaban los valores ambientales de los suelos no ocupados. El trágico episodio de la DANA que afectó a Valencia actuó como elemento disruptivo, intensificando la conciencia sobre los riesgos asociados a las riadas, también presentes en el Maresme. Este hecho impulsó un enfoque en el que el agua se concibe no como un enemigo a evacuar, sino como un recurso a gestionar, dando lugar a propuestas sensibles al territorio y a sus dinámicas naturales. Entre las estrategias desarrolladas se encuentran el diseño como inicio de procesos ecológicos en evolución, la compatibilidad entre funcionalidad urbana y sistemas naturales activos, y otras reflexiones que se recogen y analizan a lo largo del artículo.
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