La ciudad en el futurismo italiano (1909-1915) | Cities in italian futurism (1909-1915)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201661444

Resumen

El 20 de Febrero de 1909 aparece en primera página en Le Figaro, como anuncio pagado, el auténtico punto de arranque del movimiento: el texto “Le Futurisme”, firmado por Marinetti. En la ciudad futurista no se detectan presencias humanas y sobretodo faltan las masas urbanas; justamente aquellas muchedumbres ondeantes y enardecidas, glosadas por los pintores futuristas que además, en sus cuadros, retrataban los cascos antiguos o las primeras periferias proletarias existentes en Italia.

On 20th February 1909 the real starting point of the movement was published on the front page of LeFigaro, in the text “Le Futurisme” signed by Marinetti. In the futurist city no human presence is detected and theurban masses are particularly conspicuous by their absence; precisely those pulsating, bustling crowds depictedby the futurist painters whose paintings portrayed the ancient city centres of the first proletarian suburbs thatexisted in Italy.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Antonio Pizza, Universidad Politécnica de Cataluña
    Antonio Pizza es doctor arquitecto, profesor titular de “Historia del Arte y de la Arquitectura” en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC). Ha sido comisario en las siguientes exposiciones, y editor de los correspondientes catálogos: J. Ll. Sert y el Mediterráneo, Col.legi Oficial d’Arquitectes de Barcelona (Barcelona, 1997); La tradició renovada, Col.legi Oficial d’Arquitectes de Barcelona (Barcelona,1999); En busca del hogar. Coderch 1940-1964, Col.legi Oficial d’Arquitectes de Barcelona (Barcelona, 2000); 1958-1975. Desde Barcelona; Arquitecturas y ciudad, Col.legi Oficial d’Arquitectes de Barcelona (Barcelona, 2002); GATCPAC 1928-1939. Una nueva arquitectura para una nueva ciudad, Museu de Historia de la Ciutat - Col.legi Oficial d’Arquitectes de Barcelona (Barcelona, 2006) [premio FAD 2007, en la sección “Pensamiento y Crítica”]; A.C. La revista del G.A.T.E.P.A.C. 1931-1937, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (Madrid, 2008); Arquitecturas sin lugar 1968/2008, Centre d’Art Santa Monica, Generalitat de Catalunya (Barcelona, 2009); Depero y la Reconstrucción Futurista del Universo, Fundació La Pedrera (Barcelona, 2013). Sus publicaciones más destacadas, como autor: Guía de la Arquitectura Moderna en Barcelona. 1928-1936 (Barcelona, 1996); Guida all’architettura del Novecento. Spagna (Milano 1997; Madrid 1997); Londres - París. Teoría, Arte y Arquitectura en la ciudad moderna. 1841-1909 (Barcelona, 1998); Arte y Arquitectura moderna. 1851-1933 (Barcelona, 1999); La construcción del pasado. Reflexiones sobre Historia, Arte y Arquitectura (Madrid, 2000); Viena-Berlín. Teoría, arte y arquitectura entre los siglos XIX-XX (con M.Pla, Barcelona 2002); Architettura Contemporanea. Spagna (Milano 2008); Chicago – NuevaYork, Teoría, Arte y Arquitectura entre los siglos XIX y XX (con M. Pla, Madrid 2012); Chicago. La città dei grattacieli (Milano, 2013), Las Ciudades del Futurismo Italiano. Vida y arte moderno: Milán, París, Berlín, Roma (1909- 1915) (Barcelona, 2014) [seleccionado para el premio FAD 2014, en la sección “Pensamiento y Crítica”]*) Historia del Arte y de la Arquitectura moderna (1851-1933) (con C.B.García, Barcelona 2015).

Descargas

Número

Sección

Textos destacados

Cómo citar

Pizza, A. (2016). La ciudad en el futurismo italiano (1909-1915) | Cities in italian futurism (1909-1915). ZARCH, 6, 10-25. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201661444