La Geometría de la Visión: la Escala Óptica de Hermann Maertens para una Arquitectura Determinista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201792263

Palabras clave:

Hermann Maertens, Escala óptica, Percepción visual, Planeamiento visual, Ciencia y arquitectura, Perspectiva

Resumen

En 1870 el arquitecto alemán Eduard Maertens basó su investigación en Escala Óptica en los trabajos de Hermann Helmholtz y Franciscus Donders sobre fisiología de la visión, injertado en la tradición de la perspectiva renacentista y en las aplicaciones en arquitectura y planeamiento urbano de la teoría de las proporciones. Este artículo describe el fundamento científico de este enfoque, en el contexto de una revisión general del disfrute estético de las obras de arte y una reorientación determinista del conocimiento humano hacia la producción industrial; su elaboración de una tríada de ángulos visuales para determinar el tamaño y la organización del espacio según objetivos visuales; la difusión de conos visuales como una herramienta gráfica para incluir valores perceptuales en el proyecto; el éxito inmediato de su fórmula entre arquitectos y urbanistas pero, al mismo tiempo, la recepción crítica de su concepto estático de percepción urbana; los medios de transmisión de sus ideas en el siglo XX y su habitualmente inconsciente y prolongada influencia en algunas investigaciones de los años de postguerra.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Fabio Colonnese, Sapienza University of Rome
    Fabio Colonnese is architect and PhD in Drawing and Survey of Architectural Heritage at Sapienza University of Rome, Italy, where he taught Descriptive Geometry, Architectural Survey and Drawing. He took part to major survey campaigns, such as Castel Sant’Angelo, the Royal Palace of Caserta and Rupestrian Monasteries in Cappadocia, Turkey. His Ph.D. dissertation on the Labyrinth and its multiple relationships with art, architecture and city, was published in Il Labirinto e l’Architetto (2006) and early results of his studies on the relationship between the experience and the image of architecture can be read in Movimento Percorso Rappresentazione (2012). His recent studies focus on perspective illusory devices in Baroque architecture, digital reconstruction of literary architectures, and the touristic image of city.

Referencias

Alberti, Leon Battista, Cosimo Bartoli, and Giacomo Leoni. 1986. The Ten Books of Architecture. New York: Dover Publications.

Babelon, Jean-Pierre, and Claude Mignot, eds. 1998. Francois Mansart. Le genie de l’architecture. Paris: Gallimard.

Blumenfeld, Hans. 1953. Scale in Civic Design. Town Planning Review 24 (April): 35–46.

Brinckmann, Albert Erich. 1914. Der optische Massstab für Monumentalbauten im Stadtbau. Wasmuths Monatshefte für Baukunst 2: 57–72.

Bohl, Charles and Jean-François Lejeune, eds. 2009. Sitte, Hegemann and the metropolis: modern civic art and international exchanges. London: Routledge.

Butte, Wilhelm. 1812. Prolégomènes de l'arithmétique de la vie humaine, contenant la classification générale des talens, l'échelle des âges de l'homme, et une frmule d'évaluation de toutes les situations géographiques: d’après un même système. Paris-London-Landshut: Dentu.

Carpiceci, Marco and Maurizio Terrana. 2005. L’immagine immersiva. Disegnare. Idee e immagini 30: 72–83.

Cepl, Jasper. 2012. Townscape in Germany. The Journal of Architecture 5: 777–790.

_____. 2004. Vom ‘Palaststil’ zur ‘Wohnmaschine’ – Die Transformation des städtischen Raumgef

üges nach 1900, oder Vorläufige Bemerkungen über ein vergessenes Formproblem. Wolkenkuckucksheim 9: 1. http://www.cloud-cuckoo.net/openarchive/wolke/deu/Themen/041/Cepl/cepl.htm (accessed October 29, 2012).

Chantelou, Paul Fréart de. 1981. Journal de Voyage du Cavalier Bernin en France. Clamecy: Pandora.

Doxiades, Konstantinos Apostolou. 1972. Architectural space in Ancient Greece. Cambridge,

MASS: MIT Press.

Donders, Franciscus Cornelis. 1864. On the anomalies of accommodation and refraction of the eye: With a preliminary essay on physiological dioptrics. London: The New Sydenham Society.

Eichhorn, Albert. 1899. Der akustische Maasstab. Berlin: Schuster & Bufleb Architectur-Buchhandlung.

Fehl, Gerhard. 1980. Camillo Sitte als ‘Volkserzieher’: Anmerkungen zum deterministischen Denken in der Stadtbaukunst des 19. Jahrhunderts. In Städtebau Um Die Jahrhundertwende, eds. Gerhard Fehl and Juan Rodrîguez-Lores, 172–221. Aachen: Deutscher Gemeindeverlag.

Giovannoni, Gustavo. 1931. Vecchie città ed edilizia nuova. Torino: Unione tipografico-editrice torinese.

_____. 1959. Antonio da Sangallo, il Giovane. Roma: Centro Studi di Storia dell’architettura-Facoltà di architettura dell’Università di Roma.

Hegemann, Werner and Elbert Peets. 1922. The American Vitruvius: An Architects’ Handbook of Civic Art. New York, NY: Architectural Book Publishing.

Helmholtz, Hermann von. 1866. Handbuch der physiologischen Optik. Leipzig: Voss.

Krautheimer, Richard. 1985. The Rome of Alexander VII, 1655-1667. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Ladd, Brian. 1990. Urban Planning and Civic Order in Germany: 1860-1914. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Lenoir, Timothy. 1994. Helmholtz and the Materialities of Communication. Osiris 9: 184–207.

Lynch, Kevin. 1971. Site Planning. Cambridge, MASS: The MIT Press.

Pevsner, Nikolaus, and Mathew Aitchison, eds. 2010. Visual Planning and the Picturesque. Santa Monica, CA: Getty Research Institute.

Maertens, Hermann Eduard. 1877. Der Optische‐Maassstab oder die Theorie und Praxis des ästhetischen Sehens in den bildenden Künsten. Bonn: Max Cohen & Sohn.

_____. 1884. Der Optische‐Maassstab oder die Theorie und Praxis des ästhetischen Sehens in den bildenden Künsten. 2nd ed. Bonn: Max Cohen & Sohn.

_____. 1890. Optisches Maass für den Städtebau. Bonn: Max Cohen & Sohn.

Mignot, Claude. 1999. “Mutazioni urbane”. In I trionfi del Barocco. Architettura in Europa 1600- 1750, ed. Henry A. Millon. Milano: Bompiani.

Moravánszky, Ákos. 2012. The optical construction of urban space: Hermann Maertens, Camillo Sitte and the theories of ‘aesthetic perception’. The Journal of Architecture 17, 5: 655–666.

Moretti, Luigi, and IRMOU. 1960. Mostra di architettura parametrica e di ricerca matematica e operativa nell’urbanistica. Milano, Palazzo dell’Arte.

Neufert, Ernst. 1970. Architect’s Data. Lockwood: Bauentwurfslehre.

Palladio, Andrea. 1992. Quattro Libri dell’Architettura. Pordenone: Edizioni Studio Tesi.

Platz, Gustav Adolf. 2009. L’architettura della nuova epoca. Introd. Michele Stavagna. Bologna: Editrice Compositori.

Reichlin, Bruno. 2010. Figure della spazialità ‘Strutture e sequenze di spazi’ versus ‘lettura integrale dell’opera’. In Luigi Moretti. Razionalismo e trasgressività tra barocco e informale, eds. Bruno Reichlin and Letizia Tedeschi. Mendrisio: Fondazione del Moderno- Electa.

Schmarsow, August. 1894. Das Wesen der architektonischen Schöpfung. Leipzig: Karl W. Hirsemann.

Sitte, Camillo. 1889. Der Städtebau nach seinen künstlerischen Grundsätzen: Ein Beitrag zur

Lösung modernster Fragen der Architektur und monumentalen Plastik unter besonderer Beziehung auf Wien. Vienna: Carl Graeser.

Snellen, Herman. 1862. Optotypi ad visum determinandum. Utrecht: Van de Weijer.

Stübben, Josef . 1879. Paris in Bezug auf Strassenbau und Stadterweiterung. Berlin: Ernst & Korn.

_____. 1890. Der Städtebau. Handbuch der Architektur. Darmstadt: Arnold Bergsträsser.

Turner, Steven. 1993. Vision Studies in Germany: Helmholtz versus Hering. Osiris 8: 80–103.

Vischer, Robert. 1873. Über das optische Formgefühl: Ein Beitrag zur Aesthetik. Leipzig: Hermann Credner.

Weissbach, Karl. 1902. Wohnhäuser. Stuttgart: Arnold Bergsträsser Verlagbuchhandlung.

Descargas

Publicado

2017-12-04

Número

Sección

Artículos temáticos

Cómo citar

Colonnese, F. (2017). La Geometría de la Visión: la Escala Óptica de Hermann Maertens para una Arquitectura Determinista. ZARCH, 9, 60-73. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201792263