Horizonte cóncavo. Jan Dibbets y la percepción de la arquitectura

Autores/as

  • Jesús Marina Barba Universidad de Granada (España)
  • Elena Morón Serna Universidad de Sevilla (España)

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201792268

Palabras clave:

Fotografía, Percepción, Espacio, Vacío, Horizonte, Dibbets

Resumen

Ante la arquitectura, metáfora que media entre lo inmenso y lo íntimo, somos seres sensoriales completos, no únicamente organismos visuales. Hay una tensión continua entre la realidad de su construcción material y tectónica, y la dimensión abstracta, idealizada y espiritual de su imaginario artístico. Del mismo modo, la fotografía de un espacio construido contiene dos interiores: el interior de la imagen y el del propio espectador. Todas las imágenes, objetos visuales, son sentidas como experiencia interior, que alcanza con su eco hasta la dimensión pública y plural. Hay una transferencia de emociones e ideas, tan fundamental como malentendida en el arte contemporáneo. La comunicación de esa dualidad es analizada en la obra fotográfica de Jan Dibbets: la tensión entre la visión central y la periférica, la multiplicidad de la perspectiva, la intelectualización de la línea recta, las secuencias de lecturas, las intersecciones del magnetismo de la belleza… Puesto que es producto de la tensión activa entre percepción y representación, el vacío se genera entre un punto central -enfatizado como constructor de la imagen y no como ubicación física del sujeto- y el arco donde se suceden las secuencias de lo visible. Es la distancia que separa irremediablemente experiencia y naturaleza física. Un horizonte cóncavo tensionado por la dispersión y la gravedad del orden circular, entre lo reconocido y lo intuido.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jesús Marina Barba, Universidad de Granada (España)

    marina_morón es un colectivo artístico formado por Jesús Marina, doctor en historia, profesor de la Universidad de Granada y Elena Morón, doctora arquitecta, cuyo trabajo investiga las conexiones entre el espacio arquitectónico y la imagen. Su investigación se focaliza en la percepción y cualificación de la experiencia del espacio a través de conceptos tales como el color y el vacío. Entre sus libros monográficos más recientes están: “Vacios Adjetivos”, “K: emptiness” (seleccionado en el premio German Photobook 2016) “Sintagmas cromáticos”, “A_chroma” (finalista en el premio mejor libro PhotoEspaña 2014) y “Tras el muro blanco”.

  • Elena Morón Serna, Universidad de Sevilla (España)

    marina_morón es un colectivo artístico formado por Jesús Marina, doctor en historia, profesor de la Universidad de Granada y Elena Morón, doctora arquitecta, cuyo trabajo investiga las conexiones entre el espacio arquitectónico y la imagen. Su investigación se focaliza en la percepción y cualificación de la experiencia del espacio a través de conceptos tales como el color y el vacío. Entre sus libros monográficos más recientes están: “Vacios Adjetivos”, “K: emptiness” (seleccionado en el premio German Photobook 2016) “Sintagmas cromáticos”, “A_chroma” (finalista en el premio mejor libro PhotoEspaña 2014) y “Tras el muro blanco”.

Referencias

Arnheim, Rudolf. 1998. El pensamiento visual. Barcelona: Paidós.

Aumont, Jacques. 1997. El ojo interminable. Barcelona: Paidós.

_____. 2002. La imagen. Barcelona: Paidós.

Andreotti, Libero, dir. 2011. Spielraum: Walter Benjamin et l’architecture. Paris: Éditions de La Villette.

Berger, John. 1997. Algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible. Madrid: Árdora Ediciones.

_____. 2006. El sentido de la vista. Madrid: Alianza Forma.

Colomina, Beatriz. 2010. “Los medios de comunicación como arquitectura moderna”, Exit 37, Arquitectura II. La mirada del artista: 112-139.

Debord, Guy. 2009. La sociedad del espectáculo. Valencia: Pretextos.

Dibbets, Jan. 2005. Saenredam – Zadkine. Paris: Éditions Paris-Musées.

Fontcuberta, Joan, ed. 2008. ¿Soñarán los androides con cámaras fotográficas? Madrid: Ministerio de Cultura.

Fried, Michael. 2007. Contre la théâtralité. Du minimalisme à la photographie contemporaine. Paris: Gallimard.

Fuchs, Rudi y Moure, Gloria. 1991. Jan Dibbets. Luz interior. Obras sobre arquitectura. 1969-1990. Barcelona: Polígrafa.

Maderuelo, Javier (comisario exposición). 2008. La construcción del paisaje contemporáneo. Huesca: CDAN, Fundación Beulas.

Marchán Fiz, Simón. 1981. Del arte conceptual al arte del concepto. Madrid: Akal.

Merleau-Ponty, Maurice. 1964. Le visible et l’invisible. Paris: Gallimard.

Nougé, Paul. 1956. Histoire de ne pas rire. Bruxelles: Les Lèvres Nues.

Puelles Romero, Luis. 2011. Mirar al que mira. Teoría estética y sujeto espectador. Madrid: Abada Editores.

Rousse, Georges. 2009. Georges Rousse. Paris: Actes Sud.

Verhagen, Eric y Dibbets, Jan. 2007. L’oeuvre photographique 1967-2007. Paris: Éditions du Panama.

Verhagen, Eric. 2012. “The Horizon according to Jan Dibbets : an Endless Quest”, Depth of Field, volume 2, nº 1.

Descargas

Publicado

2017-12-04

Número

Sección

Artículos temáticos

Cómo citar

Marina Barba, J., & Morón Serna, E. (2017). Horizonte cóncavo. Jan Dibbets y la percepción de la arquitectura. ZARCH, 9, 74-83. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201792268

Artículos más leídos del mismo autor/a