Anestética de la desaparición. La sección como definidora del proyecto en la arquitectura de Albert Kahn

Autores/as

  • Luis Pancorbo Crespo , ESNE-Universidad Rey Juan Carlos
    • Inés Martín Robles , ESNE-Universidad Rey Juan Carlos

      DOI:

      https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201429338

      Palabras clave:

      Objeto técnico, arquitectura industrial, máquina, Ford Motor Company, Gilbert Simondon

      Resumen

      La vertiginosa investigación desarrollada en la Ford Company para mejorar constantemente los procesos productivos del Ford T mientras fue el modelo único de la compañía, brindó a su arquitecto, Albert Kahn, la posibilidad, poco habitual, de rehacer varias veces el mismo edificio industrial, desde el antiguo de la Avenida Piquette, hasta el complejo de River Rouge, pasando por las dos fábricas de Highland Park. Basándonos en la teoría sobre la evolución de los objetos técnicos de Gilbert Simondon, tratamos de detectar uno de los ciclos evolutivos dentro del continuo repensar de Albert Kahn en la arquitectura industrial. En este proceso evolutivo de la arquitectura de Kahn hacia el objeto técnico, se produce una reducción de niveles del proyecto. Este proceso implica a su vez una desaparición de las plantas y los alzados, que pasan a no existir o a ser documentos de segundo orden que apoyan al ya único documento principal del proyecto, la sección.

      Descargas

      Los datos de descarga aún no están disponibles.

      Biografía del autor/a

      • Luis Pancorbo Crespo, , ESNE-Universidad Rey Juan Carlos

        Luis Pancorbo Crespo e Inés Martín Robles. Arquitectos por la ETSAM - UPM. Luis Pancorbo es profesor asociado de proyectos en esta misma escuela, y ambos, profesores de ESNE-UCJC. Actualmente están desarrollando sus respectivas tesis doctorales, siendo este artículo parte de la de Luis Pancorbo, titulada “La arquitectura como objeto técnico. Arquitectura industrial de Albert Kahn Inc. 1900-1942”. Asociados desde 2005, centran su desempeño profesional en la realización de concursos públicos de arquitectura bajo lema y con intervención de jurado. Habiendo ob- tenido 17 premios en concursos y 7 premios a la obra construida, esta es la actividad investigadora a la que dedican la mayor parte de su tiempo.

      • Inés Martín Robles, , ESNE-Universidad Rey Juan Carlos

        Inés Martín Robles y Luis Pancorbo Crespo son arquitectos por la ETSAM-UPM. Luis Pancorbo es profesor asociado de proyectos en esta misma escuela, y ambos, profesores de ESNE-Universidad Rey Juan Carlos y de la University of Virginia. Han publicado numerosos artículos de investigación en revistas nacionales. Actualmente están desarrollando sus respectivas tesis doctorales, en la ETSAM y la Universidad San Pablo CEU respectivamente. Asociados desde 2005, centran su desempeño profesional en la realización de concursos públicos de arquitectura bajo lema y con intervención de jurado. Habiendo obtenido 17 premios en concursos y 7 premios a la obra construida, esta es la actividad investigadora a la que dedican la mayor parte de su tiempo.

      Referencias

      ARNOLD, Horace Lucien; FAUROTE, Fay Leone. Ford methods and the Ford shops. Arno Press. Nueva York,1972

      BIGGS, Lindy. The rational factory. The John Hopkins University Press. Baltimore, 1996

      DARLEY, Gillian. La fábrica como arquitectura. Editorial Reverté, Barcelona, 2010

      DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Felix. Anti Edipo. Paidós Ibérica, Barcelona, 1998

      FLUSSER, Vilem. Filosofía del diseño. Editorial Síntesis, Madrid. 2002

      GREENOUGH, Horatio. Form and function. Remarks on art, design and architecture. University of California Press, 1947

      HILDEBRAND, Grant. Designing for industry: the architecture of Albert Kahn. The MIT Press, Massachusetts, 1974

      NELSON, George. Industrial architecture of Albert Kahn inc. Architectural Book Publishing Company, New York, 1939

      ROWE, Colin. Manierismo y arquitectura moderna y otros ensayos. Gustavo Gili, Barcelona, 1976

      SENNETT, Richard. El artesano. Anagrama, Barcelona, 2009

      SIMONDON, Gilbert. El modo de existencia de los objetos técnicos. Buenos Aires, Prometeo, 2008

      SMITH, Terry. Making the modern. Industry, art and design in America. The University of Chicago Press, Chicago, 1993

      Descargas

      Publicado

      2014-06-30

      Número

      Sección

      Artículos temáticos

      Cómo citar

      Pancorbo Crespo, L., & Martín Robles, I. (2014). Anestética de la desaparición. La sección como definidora del proyecto en la arquitectura de Albert Kahn. ZARCH, 2, 118-131. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201429338

      Artículos similares

      1-10 de 457

      También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

      Artículos más leídos del mismo autor/a