Factores predictores de la salud estudiantil: Tecnoestrés, estrés académico y apoyo social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ais/accionesinvestigsoc.20244510452

Palabras clave:

technostress; academic stress; social support; ICT; general health

Resumen

En los últimos años el tecnoestrés ha sido definido como un estado psicológico negativo que se relaciona con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El objetivo de este estudio es analizar los niveles de tecnoestrés y su relación con la salud en estudiantes universitarios. Se ha realizado un estudio descriptivo, cuantitativo y transversal, mediante encuesta autoinformada. Este análisis se realizó mediante un cuestionario online cumplimentado de forma anónima por 389 estudiantes de pregrado, máster y doctorado, pertenecientes en su mayoría a universidades de la Comunidad de Aragón. Además del tecnoestrés, se estudiaron los niveles de estrés académico, el apoyo social y el uso de nuevas tecnologías para explorar su relación con la salud. Los resultados de este estudio demostraron que, aunque la mayoría de los participantes no experimenta altos niveles de tecnoestrés, aquellos que sí lo experimentan muestran que el estrés académico, las conductas y emociones generadas por el uso de las TIC, el tecnoestrés, el género y la satisfacción con el apoyo social predicen la salud de los estudiantes.

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Publicado

15-07-2024

Cómo citar

Asensio-Martínez, Ángela, Morales-Villuendas, A., Aguilar-Latorre, A., Masluk, B., Gascón-Santos , S., & Sánchez-Calavera, M. A. (2024). Factores predictores de la salud estudiantil: Tecnoestrés, estrés académico y apoyo social. Acciones E Investigaciones Sociales, (45). https://doi.org/10.26754/ojs_ais/accionesinvestigsoc.20244510452
Recibido 2024-04-12
Aceptado 2024-07-09
Publicado 2024-07-15