Estudio médico social en un grupo de adolescentes hispanos

Autores/as

  • J. G. Gómez Universidad de Zaragoza
  • F. J. Gómez Universidad de Zaragoza
  • Milagros Bernal Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.200419278

Resumen

Introducción: La emigración hacia Estados Unidos de América del Norte, es un hecho social que se da frecuentemente entre los pueblos de habla hispana. Esto condiciona la adaptación a ciertas costumbres y hábitos diferentes a los propios.

Material y pacientes: Se han estudiado una población representativa de hispano parlantes residentes en Washington D.C. con el fin de conocer que características médicas, sociales y culturales sufren estas poblaciones. El método ha sido una encuesta directa y mediante ella se exploran las necesidades y carencias de la población emigrante.

Resultados: Muestran las particularidades de la población estudiada en cuanto al grado de adaptación, aprendizaje del lenguaje, integración, hábitos sexuales y características económicas de los hispanos residentes en Washington.

Discusión: El trabajo concluye con la problemática de desarraigo social que se observa entre estos adolescentes hispanos emigrantes: no asistencia a la escuela, maternidades prematuras escaso poder económico y dificultad en la integración son las características más comunes observadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Gómez, J. G., Gómez, F. J., & Bernal, M. (2011). Estudio médico social en un grupo de adolescentes hispanos. Acciones E Investigaciones Sociales, (19), 145–161. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.200419278

Número

Sección

Artículos
Recibido 2011-03-31
Aceptado 2011-03-31