Inmigrantes africanos y mercado de trabajo en la provincia de Zaragoza

Autores/as

  • Ana Mur
  • María Luisa Gamarra

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.199533632

Resumen

Dado el incremento de publicaciones que sobre el tema abordado en este artículo existen en la actualidad para el caso español, no podemos sino sumarnos, desde la experiencia de la investigación concreta, a aportar los resultados -siempre parciales- de la situación del mercado de trabajo en relación con los inmigrantes extranjeros, y más concretamente, de los procedentes de países africanos.

La razón explicativa de los movimientos migratorios que se están produciendo hacia España en los últimos años, sobre­ todo los que tienen una orientación Sur/Norte, hay que relacionarlos con múltiples causas, pero los demógrafos, economistas, sociólogos, etc., apuntan principalmente a la pre­ sión demográfica y a la situación sociolaboral de los países de origen.

Los desajustes que se están produciendo en el mercado laboral, y en cierta manera, la poca disponibilidad de los nacionales para realizar ciertas actividades y/o aceptar determinadas condiciones de trabajo, lleva a plantear cuál es la situación actual y cómo se puede aventurar que será el futuro. En qué medida afecta la presencia de mano de obra extranjera, poco cualificada y en situación de necesidad, a la composición y estructuración del mercado de trabajo actual es uno de los objetivos planteados en nuestra investigación.

No queremos descontextualizar el tema que nos ocupa del conjunto de la problemática global de la inmigración extranjera, pero pensamos que, dada nuestra situación de observadoras privilegiadas, conocer un poco mejor el comportamiento del mercado laboral y sus implicaciones sociales puede arrojar alguna luz a la comprensión del fenómeno en su complejidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

24-05-2019

Cómo citar

Mur, A., & Gamarra, M. L. (2019). Inmigrantes africanos y mercado de trabajo en la provincia de Zaragoza. Acciones E Investigaciones Sociales, (3). https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.199533632

Número

Sección

Artículos