Movilidad geográfica de la adolescencia rural española en el cambio de siglo

evolución de las expectativas entre 1997 y 2012

Autores/as

  • Diego Gastón Faci Departamento de Psicología y Sociología. Universidad de Zaragoza
  • Jaime Minguijón Pablo Departamento de Psicología y Sociología. Universidad de Zaragoza
  • Eva Tomás del Río Departamento de Psicología y Sociología. Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2019404200

Palabras clave:

migración rural; planificación rural; desarrollo rural; sociología del estudiante; adolescencia; joven rural; sociología rural; control social.

Resumen

En las últimas décadas la emigración rural se ha ralentizado en España, aunque en muchas partes del territorio ha continuado el éxodo entre la población más joven, dificultado la supervivencia de muchos municipios y condicionando las expectativas de las nuevas generaciones. El objetivo del estudio trata de conocer la evolución de las expectativas de movilidad geográfica de los adolescentes españoles de entre 13 y 15 años, residentes en entornos rurales, en cuatro etapas distintas entre los años 1997 y 2012, centrándose el análisis en cómo los menores perciben su futuro, cómo piensan construirlo, así como en las dificultades que creen pueden encontrarse. Se trata de conocer sus intereses y preocupaciones, sus deseos y aspiraciones, y los condicionantes sociales y culturales, desde una perspectiva longitudinal.

Se ha diseñado una metodología cualitativa como resultado de la necesidad de aplicar un enfoque inductivo, exploratorio y descriptivo. En concreto, la metodología seguida fue similar a la utilizada por Bernot y Blancard (1953) consistente en el análisis de contenido de redacciones escolares de estudiantes de segundo de ESO (13-15 años), con el siguiente tema: “Cómo ves tu futuro calculando que puedes vivir hasta los 100 años, empezando por el más inmediato y pasando por la juventud, edad adulta y ancianidad”. Se analizaron 872 redacciones, entre las cuatro fases de la investigación, procedentes de más de 100 centros educativos de todo el territorio nacional. Las redacciones fueron realizadas en las clases como una actividad académica más, por encargo del profesorado de los distintos centros, siguiendo las instrucciones metodológicas facilitadas. De la investigación se concluye que la movilidad territorial no se encontraría entre las principales preocupaciones de los adolescentes a lo largo de todo el periodo analizado, pese a que habrían aumentado las perspectivas migratorias; mayor preferencia por una movilidad de corto recorrido en todas las fases del estudio; a partir de 2008 se comienza a contemplar la emigración exterior; o que una parte importante de los menores desea regresar a su lugar de origen una vez finalizada la etapa formativa. El control social habría dejado de ser un factor determinante en la decisión de emigrar, en las indagaciones realizadas a partir de 2007.

Biografía del autor/a

Diego Gastón Faci, Departamento de Psicología y Sociología. Universidad de Zaragoza



Jaime Minguijón Pablo, Departamento de Psicología y Sociología. Universidad de Zaragoza



Eva Tomás del Río, Departamento de Psicología y Sociología. Universidad de Zaragoza



Descargas

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Gastón Faci, D., Minguijón Pablo, J., & Tomás del Río, E. (2019). Movilidad geográfica de la adolescencia rural española en el cambio de siglo: evolución de las expectativas entre 1997 y 2012. Acciones E Investigaciones Sociales, (40), 135-171. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2019404200

Número

Sección

Artículos