Motivaciones para el emprendimiento social

Autores/as

  • Esperanza García-Uceda Departamento de Dirección y Organización de Empresas. Universidad de Zaragoza
  • Josefina L. Murillo-Luna Departamento de Dirección y Organización de Empresas. Universidad de Zaragoza
  • Jesús Asín-Lafuente Departamento de Métodos Estadísticos. Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2019404203

Palabras clave:

Emprendimiento social, motivaciones, panel de expertos, emprendedores sociales, método Delphi

Resumen

El objetivo de este trabajo consiste en identificar y comprender las motivaciones que subyacen en la decisión de optar por el emprendimiento social como modelo de negocio. Para ello, la metodología utilizada consiste en un análisis exploratorio estructurado en tres etapas. Primero, se aplica la metodología Delphi para identificar las principales motivaciones, con la colaboración de 20 expertos en emprendimiento social. Después, se analiza la valoración tanto de estos expertos como de un grupo de 21 emprendedores sociales, sobre la importancia de las motivaciones identificadas en esta decisión. Finalmente, se realiza un análisis comparativo de las valoraciones de ambos grupos para detectar diferencias significativas entre sus percepciones. Entre los resultados obtenidos destaca el consenso en cuanto a la fuerza de motivaciones relacionadas con la autorrealización, por cumplir un sueño movido por una extraordinaria pasión. Por el contrario, existe discrepancia entre expertos y emprendedores sociales sobre la incidencia de las motivaciones ideológicas, fundamentadas en una profunda conciencia social, y de las motivaciones económicas y de empleo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esperanza García-Uceda, Departamento de Dirección y Organización de Empresas. Universidad de Zaragoza



Josefina L. Murillo-Luna, Departamento de Dirección y Organización de Empresas. Universidad de Zaragoza



Jesús Asín-Lafuente, Departamento de Métodos Estadísticos. Universidad de Zaragoza



Citas

Amit, R. y Muller, E. (1995). Push and pull entrepreneurship (two types based on motivation, Journal of Small Business and Entrepreneurship, Vol. 12, No. 4, pp. 64-80.

Austin, J., Stevenson, H. y Wei-Skillern, J. (2006). Social and commercial entrepreneurship: Same, different, or both? Entrepreneurship Theory and Practice, Vol. 30, No. 1, pp. 1-22.

Boschee, J. (2008). Social Entrepreneurship: The Promise and the Perils, in A. Nicholls (ed.), Social entrepreneurship: New models of sustainable social change (pp. 356-390). OUP, Oxford.

Braga, J.C., Proença, T. y Ferreira, M.R. (2014). Motivations for social entrepreneurship. Evidences from Portugal, Tékhne, Vol. 12, pp.11-21.

CEPES. (2018). Las empresas más relevantes de la Economía Social 2017-18. https://www.cepes.es/publicaciones

Cools, E. y Vermeulen, S. (2008). What’s in a name? An inquiry on the cognitive and entrepreneurial profile of the social entrepreneur (No. 2008-02). Vlerick Leuven Gent Management School.

Curto Grau, M. (2012). Los emprendedores sociales: innovación al servicio del cambio social, Cuadernos de la Cátedra La Caixa de la Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo, No. 13, pp. 1-23.

Dacin, P.A., Dacin, M.T. y Matear, M. (2010). Social entrepreneurship: Why we don’t need a new theory and how we move forward from here, Academy of Management Perspectives, Vol. 24, No. 2, pp. 36-56.

Dacin, M. T., Dacin, P. A., y Tracey, P. (2011). Social entrepreneurship: A critique and future directions. Organization science, 22(5), 1203-1213.

Dwivedi, A. y Weerawardena, J. (2018). Conceptualizing and operationalizing the social entrepreneurship construct. Journal of Business Research, 86, 32-40.

Fayolle, A. y Liñán, F. (2014). The future of research on entrepreneurial intentions. Journal of Business Research, 67(5), 663-666.

Fernández-Ballesteros, R. (1995). Evaluación de programas: una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Editorial Síntesis, Madrid.

García-Ruiz, M. E. y Lena-Acebo, F. J. (2018). Aplicación del metodo delphi en el diseño de una investigación cuantitativa sobre el fenómeno FABLAB. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, (40), 129-166.

Gilad, B. y Levine, P. (1986). A behavioral model of entrepreneurial supply, Journal of Small Business Management, Vol. 24, No. 4,

pp. 45-54.

Hall, K., Miller, R. y Millar, R. (2012). Jumped or pushed: What motivates NHS staff to set up a social enterprise? Social En- terprise Journal, Vol. 8, pp. 49-62.

Kirkwood, J. (2009). Motivational factors in a push-pull theory of entrepreneurship, Gender in Management: An International Journal, Vol. 24, No. 5, pp. 346-364.

Kirkwood, J. y Walton, S. (2010). What motivates ecopreneurs to start businesses? International Journal of Entrepreneurial, Behavior & Research, Vol. 16, No. 3, pp. 204-228.

Landeta, J. (2002). El método Delphi: una técnica de previsión del futuro. Ariel, Barcelona.

Lannoy, A. y Porcaccia, M. (2001). L´utilisation du jugement d´experts en sûreté de fonctionnement. Editions TEC & DOC, Paris.

Latham, G. P. y Pinder, C. C. (2005). Work motivation theory and research at the dawn of the twenty-first century, Annual Review of Psychology, Vol. 56, pp. 485-516.

Locke, E. A. (2000). Motivation, cognition, and action: An analysis of studies of task goals and knowledge, Applied Psychology: An International Review, Vol. 49, No. 3, 408-429.

Mair, J. y Martí, I. (2006). Social entrepreneurship research: A source of explanation, prediction, and delight, Journal of World Business, Vol. 41, No. 1, pp. 36-44.

Mair, J. y Noboa, E. (2005). How intentions to create a social venture are formed. A case study (No. D/593). IESE Business School.

Marques, C., Ferreira, J., Ferreira, F. y Lages, M. (2012). Entrepreneurial orientation and motivation to start up a business: Evidence from the health service industry, Entrepreneurship Management Journal, Vol. 9, No. 1, pp 77-94.

Martínez, E. (2003). La Técnica Delphi como estrategia de consulta a los implicados en la evaluación de programas. Revista de Investigación Educativa, Vol. 21, No. 2, pp. 449-163.

Miller, T., Grimes, M., McMullen, J. y Vogus, T. (2012). Venturing for others with heart and head: How compassion encourages social entrepreneurship, Academy of Management Review, Vol. 37, No. 4, pp. 616-640.

Noorderhaven, N., Thurik, R., Wennekers, S. y van Stel, A. (2004). The role of dissatisfaction and per capita income in explaining self-employment across 15 European countries, Entrepreneurship Theory and Practice, Vol. 28, pp. 447–466.

Orhan, M. Scott, D. (2001). Why women enter into entrepreneurship: an explanatory model, Women in Management Review, Vol. 16, No. 5, pp. 232-43.

Pless, N.M. (2012). Social entrepreneurship in theory and practice-an introduction, Journal of Business Ethics, Vol. 111, No. 3, pp. 317-320.

Prabhu, G. N. (1999). Social entrepreneurial leadership. Career Development International, Vol. 4, No. 3, pp. 140-145.

Rey-Martí, A., Ribeiro-Soriano, D. y Sánchez-García, J. L. (2016). Giving back to society: Job creation through social entrepreneurship. Journal of Business Research, 69(6), 2067-2072..

Romero, R., Cabero, J., Llorente M. C. y Vázquez-Martínez, A. I. (2012). El método Delphi y la formación del profesorado en TIC. Global, 9, (44), 81-92.

Rowe, G., y Wright, G. (1999). The Delphi technique as a forecasting tool: issues and analysis. International Journal of Forecasting, 15, 353–375.

Scheibe, M., Skutsch, M. y Schofer, J. (1975). Experiments in Delphi methodology. En H. A. Linstone y M. Turoff (Eds.), The Delphi method: Techniques and applications.

Schjoedt, L. y Shaver, K.G. (2007). Deciding on an entrepreneurial career: a test of the pull and push hypotheses using the panel study of entrepreneurial dynamics data, Entrepreneurship Theory & Practice, Vol. 31, No. 5, pp. 733-52.

Segal, G., Borgia, D. y Schoenfeld, J. (2005). The motivation to become an entrepreneur, International Journal of Entrepreneurial Behaviour & Research, Vol. 11, No. 1, pp. 42-57.

Shaw, E. y Carter, S. (2007). Social entrepreneurship: Theoretical antecedents and empirical analysis of entrepreneurial processes and outcomes, Journal of Small Business and En- terprise Development, Vol. 14, No. 3, pp. 418-434.

Short, S. W., Rana, P., Bocken, N. M. y Evans, S. (2012). Embedding sustainability in business modelling through multi- stakeholder value innovation. E IFIP International Conference

on Advances in Production Management Systems (pp. 175- 183). Springer Berlin Heidelberg.

Steinerowski, A., Jack, S. y Farmer, J. (2008). Who are the social entrepreneurs and what do they actually do? En Babson College Entrepreneurship Research Conference BCERC. Babson College Centre for Entrepreneurship.

Thompson, J.L. (2002). The world of the social entrepreneur, Ineternational Journal of Public Sector Management, Vol. 15, Nº. 5, pp. 412-431.

Uceda, M. E. G., Luna, J. L. M., y Lafuente, J. A. (2017). Application of the Delphi method for the analysis of the factors determining social entrepreneurship. Journal of Business, 9(1), 43-66.

Weerawardena, J. y Sullivan Mort, G. (2006). Investigating social entrepreneurship: A multidimensional model, Journal of World Business, Vol. 41, No. 1, pp. 21-35.

Zahra, S.A., Rawhouser, H.N., Bhawe, N., Neubaum, D.O. y Hayton, J.C. (2008). Globalization of social entrepreneurship opportunities, Strategic Entrepreneurship Journal, Vol. 2, No. 2, pp. 117-131.

Descargas

Publicado

31-12-2019

Cómo citar

García-Uceda, E., Murillo-Luna, J. L., & Asín-Lafuente, J. (2019). Motivaciones para el emprendimiento social. Acciones E Investigaciones Sociales, (40), 219–245. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2019404203