La violencia de género como responsabilidad Estatal

Aproximación al discurso sociopolítico, policial y judicial en Argentina

Autores/as

  • Paz Olaciregui Rodríguez Universidad de Zaragoza.

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2020415125

Palabras clave:

feminicidio, violencia de género, políticas públicas, prevención, discurso, riesgo.

Resumen

La Ley 26485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, supuso el reconocimiento formal de la violencia machista como un asunto de Estado en Argentina, no así la implementación de políticas públicas en la materia. Con el fin de conocer la re spuesta estatal frente a este tipo de violencia, entre febrero y junio de 2017, realizamos una serie de entrevistas semiestructuradas con operadores relevantes en cada uno de los sistemas implicados en materia de prevención para, mediante la técnica de análisis del discurso, hacer emerger principios, dinámicas de funcionamiento y lógicas de intervención de cada uno.

La indagación sobre el ámbito sociopolítico, judicial y policial nos ha permitido conocer cómo se entiende y se lleva adelante en un país donde, según datos oficiales, el número de casos no ha cesado de crecer y aportar con este trabajo, algunas ideas críticas al debate académico respecto de lo que llamamos prevención secundaria de la violencia de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paz Olaciregui Rodríguez, Universidad de Zaragoza.

Contratada pre-doctoral Facultad de Derecho,
Universidad de Zaragoza.
Becaria FPI, 2016-2019. Ministerio de Economía
y Competitividad

Descargas

Publicado

12-02-2021

Cómo citar

Olaciregui Rodríguez, P. (2021). La violencia de género como responsabilidad Estatal: Aproximación al discurso sociopolítico, policial y judicial en Argentina. Acciones E Investigaciones Sociales, (41). https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2020415125

Número

Sección

Artículos