Tiempos de pandemia

el podcast y la participación como herramienta de encuentro y salud intergeneracional

Autores/as

  • Lidia Sanz Molina Departamento de Sociología y Trabajo Social. Campus Duques de Soria. Universidad de Valladolid
  • Susana Gómez Redondo Departamento de Pedagogía. Campus Duques de Soria. Universidad de Valladolid
  • Elena Jiménez García Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Campus Duques de Soria. Universidad de Valladolid

Palabras clave:

salud social, intergeneracional, educación a lo largo de la vida, COVID19, participación ciudadana

Resumen

Se recoge una experiencia de formación y participación comunitaria intergeneracional entre estudiantes de la Facultad de Educación de Soria y personas mayores. Dicha intervención ha sido realizada en el primer cuatrimestre de 2020-21. La acción consiste en un acercamiento al podcast como herramienta de innovación socioeducativa y de comunicación entre colectivos de edades y contextos formativos diferentes. El objetivo es potenciar las relaciones entre ambos grupos e impulsar acciones de encuentro en el contexto de la COVID-19. Se persigue estimular el acercamiento, eliminar prejuicios gerontofóbicos y potenciar la salud social. La acción parte de la premisa de una educación a lo largo de la vida en contextos formales, no formales e informales. La pandemia añade el objetivo emergente de paliar aislamientos no elegidos, especialmente entre las personas mayores, más vulnerables. Se trata de una experiencia comprensiva, fundamentada en el trabajo de campo etnográfico y centrada en la experimentación. Se concluye que este tipo de acciones reducen los prejuicios sociales y el impacto de la brecha digital y que, a pesar de los deseos incumplidos de presencialidad de los participantes (quienes experienciaron la pantalla como barrera y facilitadora de encuentros), se generan sinergias socioafectivas positivas y saludables en ambos grupos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-22

Número

Sección

Artículos