Tiempos de pandemia: el podcast y la participación como herramienta de encuentro y salud intergeneracional
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2021426231Palabras clave:
salud social, intergeneracional, educación a lo largo de la vida, COVID19, participación ciudadanaResumen
Se recoge una experiencia de formación y participación comunitaria intergeneracional entre estudiantes de la Facultad de Educación de Soria y personas mayores. Dicha intervención ha sido realizada en el primer cuatrimestre de 2020-21. La acción consiste en un acercamiento al podcast como herramienta de innovación socioeducativa y de comunicación entre colectivos de edades y contextos formativos diferentes. El objetivo es potenciar las relaciones entre ambos grupos e impulsar acciones de encuentro en el contexto de la COVID-19. Se persigue estimular el acercamiento, eliminar prejuicios gerontofóbicos y potenciar la salud social. La acción parte de la premisa de una educación a lo largo de la vida en contextos formales, no formales e informales. La pandemia añade el objetivo emergente de paliar aislamientos no elegidos, especialmente entre las personas mayores, más vulnerables. Se trata de una experiencia comprensiva, fundamentada en el trabajo de campo etnográfico y centrada en la experimentación. Se concluye que este tipo de acciones reducen los prejuicios sociales y el impacto de la brecha digital y que, a pesar de los deseos incumplidos de presencialidad de los participantes (quienes experienciaron la pantalla como barrera y facilitadora de encuentros), se generan sinergias socioafectivas positivas y saludables en ambos grupos.
Descargas
Citas
Alianza para una Internet Asequible (A4AI). Disponible en: http://a4ai.org/wp-content/uploads/2014/09/A4AI-1-pager-ESPA%C3%91OL-final.pdf. Fecha de consulta: 9/5/2021
Agudo, S., Pascual, M. A. & Fombona, J. (2012). Usos de las herramientas digitales entre las personas mayores. Comunicar, 39, vol. XX. 193-201. https://doi.org/10.3916/c39-2012-03-10
Barba, C. F. O. (2010). El podcast como material didáctico: proceso de producción. Revista Panamericana de Pedagogía, (16). Disponible en: https://bit.ly/3fPXt8w Fecha de consulta: 11/5/2021
Butler, R. N. (1989). Dispelling ageism: The cross-cutting intervention. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 503(1), 138-147.
Cortina, A. (2021). Ética cosmopolita. Barcelona: Planeta.
Nancy, J. L. (2020). Un virus demasiado humano. Adrogué, La Cebra
Fernández, C. (2015). La radio como motor creativo en el aula. Disponible en: doc_radio_motor_educativo.pdf (chusefernandez.com). Fecha de consulta: 11/5/2021
García A., L., Ruiz C., M. y García B., M. (2009). Claves para la educación. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Narcea / UNED.
Garrido, J. L. G., y Ruiz, M. J. G. (2005). Temas candentes de la educación en el siglo XXI. Madrid, Ediciones Académicas.
Hatton-Yeo, A., y Ohsako, T. (2000). Intergenerational Programmes: Public Policy and Research Implications--An International Perspective. Disponible en: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED458364.pdf. Fecha de consulta: 13/5/2021
Imbernón, F. (2014). Calidad de la enseñanza y formación del profesorado. Un cambio necesario. Barcelona, Octaedro.
Montero, A., & Mandrillo, C. (2007). La radio como herramienta para la promoción de la lectura. Enlace, 4(3).
Solano F., I. M. ª y Sánchez V., M. M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (36), pp. 125-139. Disponible en: https://bit.ly/3fssJLH. Fecha de consulta: 9/5/2021
Organización de las Naciones Unidas para la ciencia, la educación y la cultura (Unesco) Disponible en: https://bit.ly/2R4hjoi. Fecha de consulta: 1/5/2021
Thomas, D. y Brown, J.S. (2011) A New Culture of Learning: Cultivating the Imagination for a World of Constant Change. Lexington, KY: CreateSpace.
World Health Organization. (2002). Towards a common language for functioning, disability and health. World Health Organization.
Zarebski, G. (1999). Hacia un Buen Envejecer. Barcelona, Emecé.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Lidia Sanz Molina, Susana Gómez Redondo, Elena Jiménez García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).