Tiempos de pandemia: el podcast y la participación como herramienta de encuentro y salud intergeneracional

Autores/as

  • Lidia Sanz-Molina Departamento de Sociología y Trabajo Social. Campus Duques de Soria. Universidad de Valladolid
  • Susana Gómez-Redondo Departamento de Pedagogía. Campus Duques de Soria. Universidad de Valladolid
  • Elena Jiménez-García Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Campus Duques de Soria. Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2021426231

Palabras clave:

salud social, intergeneracional, educación a lo largo de la vida, COVID19, participación ciudadana

Resumen

Se recoge una experiencia de formación y participación comunitaria intergeneracional entre estudiantes de la Facultad de Educación de Soria y personas mayores. Dicha intervención ha sido realizada en el primer cuatrimestre de 2020-21. La acción consiste en un acercamiento al podcast como herramienta de innovación socioeducativa y de comunicación entre colectivos de edades y contextos formativos diferentes. El objetivo es potenciar las relaciones entre ambos grupos e impulsar acciones de encuentro en el contexto de la COVID-19. Se persigue estimular el acercamiento, eliminar prejuicios gerontofóbicos y potenciar la salud social. La acción parte de la premisa de una educación a lo largo de la vida en contextos formales, no formales e informales. La pandemia añade el objetivo emergente de paliar aislamientos no elegidos, especialmente entre las personas mayores, más vulnerables. Se trata de una experiencia comprensiva, fundamentada en el trabajo de campo etnográfico y centrada en la experimentación. Se concluye que este tipo de acciones reducen los prejuicios sociales y el impacto de la brecha digital y que, a pesar de los deseos incumplidos de presencialidad de los participantes (quienes experienciaron la pantalla como barrera y facilitadora de encuentros), se generan sinergias socioafectivas positivas y saludables en ambos grupos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alianza para una Internet Asequible (A4AI). Disponible en: http://a4ai.org/wp-content/uploads/2014/09/A4AI-1-pager-ESPA%C3%91OL-final.pdf. Fecha de consulta: 9/5/2021

Agudo, S., Pascual, M. A. & Fombona, J. (2012). Usos de las herramientas digitales entre las personas mayores. Comunicar, 39, vol. XX. 193-201. https://doi.org/10.3916/c39-2012-03-10

Barba, C. F. O. (2010). El podcast como material didáctico: proceso de producción. Revista Panamericana de Pedagogía, (16). Disponible en: https://bit.ly/3fPXt8w Fecha de consulta: 11/5/2021

Butler, R. N. (1989). Dispelling ageism: The cross-cutting intervention. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 503(1), 138-147.

Cortina, A. (2021). Ética cosmopolita. Barcelona: Planeta.

Nancy, J. L. (2020). Un virus demasiado humano. Adrogué, La Cebra

Fernández, C. (2015). La radio como motor creativo en el aula. Disponible en: doc_radio_motor_educativo.pdf (chusefernandez.com). Fecha de consulta: 11/5/2021

García A., L., Ruiz C., M. y García B., M. (2009). Claves para la educación. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Narcea / UNED.

Garrido, J. L. G., y Ruiz, M. J. G. (2005). Temas candentes de la educación en el siglo XXI. Madrid, Ediciones Académicas.

Hatton-Yeo, A., y Ohsako, T. (2000). Intergenerational Programmes: Public Policy and Research Implications--An International Perspective. Disponible en: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED458364.pdf. Fecha de consulta: 13/5/2021

Imbernón, F. (2014). Calidad de la enseñanza y formación del profesorado. Un cambio necesario. Barcelona, Octaedro.

Montero, A., & Mandrillo, C. (2007). La radio como herramienta para la promoción de la lectura. Enlace, 4(3).

Solano F., I. M. ª y Sánchez V., M. M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (36), pp. 125-139. Disponible en: https://bit.ly/3fssJLH. Fecha de consulta: 9/5/2021

Organización de las Naciones Unidas para la ciencia, la educación y la cultura (Unesco) Disponible en: https://bit.ly/2R4hjoi. Fecha de consulta: 1/5/2021

Thomas, D. y Brown, J.S. (2011) A New Culture of Learning: Cultivating the Imagination for a World of Constant Change. Lexington, KY: CreateSpace.

World Health Organization. (2002). Towards a common language for functioning, disability and health. World Health Organization.

Zarebski, G. (1999). Hacia un Buen Envejecer. Barcelona, Emecé.

Descargas

Publicado

22-12-2021

Cómo citar

Sanz-Molina, L., Gómez-Redondo, S., & Jiménez-García, E. (2021). Tiempos de pandemia: el podcast y la participación como herramienta de encuentro y salud intergeneracional . Acciones E Investigaciones Sociales, (42). https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2021426231