Personas sin techo y espacio público

Un estudio de caso de la ciudad de Alcalá de Henares

Autores/as

  • María José Rubio-Martín Departamento de Sociología: Metodología y Teoría. Facultad de Trabajo Social (Universidad Complutense de Madrid)

Palabras clave:

personas sin techo; espacio público; neoliberalismo; criminalización; segregación

Resumen

En el marco de la sociología del sinhogarismo se viene afirmando que la creciente expansión del neoliberalismo económico conlleva una nueva criminalización y segregación de las personas sin techo. Este proceso se materializa, entre otras formas, mediante el control y la regulación del espacio público. A través de un estudio de caso, este artículo expone una investigación de carácter exploratorio realizada en Alcalá de Henares (Madrid). La metodología de investigación combina datos cuantitativos (obtenidos de la única fuente de datos sobre personas sin hogar que existe en esta ciudad), e información cualitativa recabada a través de la realización de entrevistas semiestructuradas y observación no participante. Los resultados muestran una progresiva “expulsión” de las personas sin techo del centro de la ciudad hacia las zonas más degradadas de la ciudad. A la par, este proceso convive con actuaciones sociales que tratan de atender a estas personas. Se constata una situación tensa entre diferentes actores e intereses en relación al espacio público, que debería ser abordada para garantizar el derecho de todos a la ciudad y contrarrestar actitudes de rechazo hacia la pobreza más extrema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María José Rubio-Martín, Departamento de Sociología: Metodología y Teoría. Facultad de Trabajo Social (Universidad Complutense de Madrid)

 

 

 

 

Descargas

Publicado

2021-12-22

Número

Sección

Artículos