Violencia sistemática contra los defensores y defensoras de derechos humanos del ambiente y el territorio en Colombia en el marco del posacuerdo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ais/accioninvestigsoc.2022437424

Palabras clave:

Defensores ambientales, territorio, violación de derechos, conflicto armado, medio ambiente, sistematicidad.

Resumen

El presente artículo examina, sobre la base de una revisión bibliográfica, la situación general de los defensores y defensoras de derechos humanos del ambiente y el territorio en Colombia, desde una perspectiva documentada, analizando el ejercicio de la defensa del medio ambiente en un contexto de violencia. El trabajo tiene como punto de partida las disputas alrededor de los recursos naturales que traen consigo importantes impactos negativos tanto a nivel ambiental como social. Los esfuerzos por intentar proteger el medio ambiente y a los colectivos más vulnerables han dado origen a los llamados defensores ambientales, quienes se encargan de velar por los derechos humanos y de la tierra. Este ejercicio de defensa en Colombia tiene características muy particulares, como el conflicto armado y la violencia estructural, dentro de la que se identifican una serie de prácticas violentas sistemáticas en su contra que complejizan la defensa del medio ambiente y aumentan el grado de vulnerabilidad de las comunidades, que dificulta aún más la tarea de los defensores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACNUDH. (1999). Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos. ONU.

ACNUDH. (12 de Febrero de 2019). Los Defensores de los Derechos Humanos: Protección del Derecho a Defender los Derechos Humanos. ONU. Obtenido de https://www.ohchr.org/SP/Issues/SRHRDefenders/Pages/Defender.aspx

ACNUDH. (2019). Situación de los derechos humanos en Colombia. Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. ONU.

Amnesty International. (2017). Defensores y defensoras de los derechos humanos bajo amenaza. La reducción del espacio para la sociedad civil. Amnesty International.

Atlas de Justicia Ambiental. (22 de Abril de 2022). Atlas de Justicia Ambiental. Obtenido de Atlas de Justicia Ambiental: https://ejatlas.org/country/colombia/?translate=es

Borrás, S. (2013). El derecho a defender el medio ambiente: la protección de los defensores y defensoras ambientales. Revista de la Facultad de Derecho PUCP, 291-324.

Borrás, S. (2021). La defensa de la tierra y de los territorios en tiempos de acaparamientos verdes. Un análisis del caso colombiano. Tirant lo blanch.

CAJAR; FIDH; OMCT. (2017). Defender el territorio y el ambiente en contextos de actividad de empresas extractivas. Bogotá: Ántropos.

Calderón, F., & Escobar, M. (2020). Defensores ambientales en Colombia y razonamiento abductivo en el acceso a la justicia. Veredas do Direito, 69-112.

CEPAL. (2018). Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latína y el Caribe. Santiago: Naciones Unidas.

CIDH. (2015). Criminalización de la labor de las defensoras y los defensores de derechos humanos. Washington D.C.: OEA.

CIDH. (2019). Personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales en Colombia. OEA.

CIEDH. (2020). Las personas defensoras de los derechos humanos y las empresas en Colombia. Bogotá: CIEDH.

CIEL. (2016). Un Verde Mortal. Amenazas contra los Defensores y Defensoras de los Derechos. Londres: Free Word Centre.

CINEP. (2018). ¿Cuáles son los patrones? Asesinatos de Líderes Sociales en el Post Acuerdo. CINEP.

CNMH. (2015). Una Nación Desplazada. Informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica.

CNMH. (2018). Tierras. Balance de la contribución del CNMH al esclarecimiento histórico. Bogotá: CNMH.

CNMH. (5 de Febrero de 2019). Centro Nacional de Memoria Histórica. Obtenido de Estadísticas del conflicto armado en Colombia: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/estadisticas.html

Corte Constitucional de Colombia. (7 de Agosto de 2021). Corte Constitucional de Colombia. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/T-536-92.htm

Defensoría del Pueblo. (2017). Informe de riesgo N° 010-17 A.I. Defensoría del Pueblo.

Defensoría del Pueblo. (2021). Conductas vulneratorias en contra de líderes sociales y defensores de DDHH. Defensoría del Pueblo.

Forst, M. (2018). Declaración de Fin de Misión del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Defensores y las Defensoras de Derechos Humanos, Michel Forst visita a Colombia, 20 de noviembre al 3 de diciembre de 2018. Obtenido de ACNUDH: https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=23960&LangID=S

Front Line Defenders. (2019). Análisis Global de Front Line Defenders 2019. Dublin: Front Line Defenders.

Front Line Defenders. (2022). Global Analysis 2021.

Global Witness. (2019). Enemigos del Estado. De cómo los gobiernos y las empresas silencian a las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente. Global Witness.

Global Witness. (2020). Defender el Mañana. Crisis climática y amenazas contra las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente. Londres: Global Witness.

Global Witness. (2021). Última línea de defensa. Las industrias que causan la crisis climática y los ataques contra personas defensoras de la tierra y el medio ambiente.

Gómez, N. (2018). Colombia y el Acuerdo de Escazú. Democracia ambiental en el derecho internacional. Una presentación sobre el Acuerdo Regional en América Latina y el Caribe que regula el acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales. Bogotá: Asociación Ambiente y Sociedad.,

Gonzalez, A., & Moore, C. (2019). Criminalización de la defensa de los derechos humanos en Colombia: la judicialización a defensores/as de la tierra, el territorio, el medio ambiente y la paz. Bogotá.

Gonzalez, D., Molina, D., & Montes, A. M. (2018). Paz ambiental y territorial: los desafíos de Colombia para el postconflicto. En H. Guerrero, M. E. Vega, & P. Acosta, Estudios sobre medio ambiente y sostenibilidad: una mirada desde Colombia (pág. 18). Universidad Santo Tomas.

González, L., & Delgado, C. R. (2018). Homicidio de defensores y defensoras de paz: una tragedia que no se detiene. Ideas Verdes, 1-16.

Guerrero, M. (16 de Marzo de 2020). El Tiempo. Obtenido de ¿Por qué asesinan a líderes ambientales en Colombia?: https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/la-critica-situacion-de-los-defensores-ambientalistas-en-colombia-473144

Indepaz. (28 de Mayo de 2020). #PazAlLiderazgoSocial. Obtenido de Líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en 2020: http://www.indepaz.org.co/lideres/

Indepaz. (1 de septiembre de 2020). 1.000 líderes. Obtenido de #pazparaliderar: http://www.indepaz.org.co/wp-content/uploads/2020/08/1.000-L%C3%8DDERES.pdf

Indepaz. (2020). Informe especial. Registro de líderes y personas defensoras de DDHH asesinadas desde la firma del acuerdo de paz. Bogotá.

ISHR. (2015). El rol de las empresas y los Estados en las violaciones contra los defensores y las defensoras de los derechos de la tierra, el territorio y el ambiente. Ginebra: International Service for Human Rights.

Knox, J. (2017). Situación de los defensores de derechos humanos. Nueva York: ONU.

León, J. (5 de Febrero de 2021). La silla vacía. Obtenido de BARBOSA ES EL UNIFICADOR DE CIFRAS DE LÍDERES SOCIALES, TRAS HABER SIDO SU MANIPULADOR: https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/barbosa-es-el-unificador-de-cifras-de-lideres-sociales-tras-haber-sido-su-manipulador

Marín, L., & Vélez, M. (2021). Violencia contra líderes sociales y ambientales: ¿qué sabemos y qué podemos hacer? CESED, 1-25.

Mínguez, X. (2015). Conflicto y paz en Colombia. significados en organizaciones defensoras de los derechos humanos. Revista de Paz y conflictos, 179-196.

Observatorio de DDH y Conflictividades de Indepaz. (2021). Líderes ambientales asesinados desde la firma del acuerdo de paz. Bogotá.

Observatorio de Memoria y Conflicto. (17 de Agosto de 2021). El conflicto armado en cifras. Obtenido de Centro Nacional de Memoria Histórica: http://micrositios.centrodememoriahistorica.gov.co/observatorio/portal-de-datos/el-conflicto-en-cifras/

ONU. (1996). Anuario de la Comisión de Derecho Internacional. Informe de la comisión a la Asamblea General sobre la labor realizada en su cuadragésimo octavo periodo de sesiones. . Nueva York y Ginebra: ONU.

ONU. (2019). Informe del Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos. Nueva York: Asamblea General ONU.

ONU. (14 de Enero de 2020). Noticias ONU. Obtenido de La impactante violencia en Colombia contra los defensores de derechos humanos causa preocupación: https://news.un.org/es/story/2020/01/1467912

ONU. (11 de 11 de 2020). Noticias ONU. Obtenido de Colombia: el país latinoamericano con más asesinatos de defensores de derechos humanos, señala experto: https://news.un.org/es/story/2020/03/1470571

Oxfam International. (2019). Defensoras de derechos agrarios, territoriales y medioambientales en Colombia. Arriesgando la vida por la paz. Oxford: Oxfam GB.

Penchaszadeh, A. (2014). Defendemos el medioambiente, defendemos los derechos humanos. Amsterdam: Amigos de la Tierra Internacional.

Pensamiento y Acción Social; Protection International. (2018). Los riesgos de los Defensores del Derecho a la Tierra y el Territorio en el escenario de posacuerdo de paz en Colombia. Una mirada desde la región. Bogotá: PAS.

Prem, M., Rivera, A. F., Romero, D. A., & Vargas, J. F. (2018). Killing Social Leaders for Territorial Control: The Unintended Consecuences of Peace. Bogotá: Universidad del Rosario.

Procuraduría General de la Nación. (2018). Violencia sistemática contra violadores de derechos territoriales en Colombia. Bogotá: IEMP.

Puentes, J. (6 de Mayo de 2020). Pacifista. Obtenido de Queremos un campo limpio, algo que muchos no han entendido: lider social del Cauca: https://pacifista.tv/notas/queremos-un-campo-limpio-algo-que-muchos-no-han-entendido-lider-social-del-cauca/

Rodríguez, C., Rodríguez, D., & Durán, H. (2017). La paz ambiental. Retos y propuestas para el posacuerdo. Bogotá: Dejusticia.

Rodríguez, E. C. (2015). El derecho a la protesta social en Colombia. Pensamiento Jurídico, 47-69.

Rozo, P., Lora, A., López, J., & Mendoza, L. (2021). Líderes ambientales colombianos bajo amenaza: entre la muerte y el rechazo del acuerdo de Escazú. Programa de Investigación de Políyica Exterior Colombiana.

Somos Defensores. (2018). Piedra en el Zapato. Informe Anual 2017 Sobre Agresiones contra Defensores y Defensoras de DD.HH. en Colombia . Bogotá: Programa Somos Defensores.

Somos Defensores. (2020). El vírus de la violencia. Informe semestral enero-junio 2020. Obtenido de SIADDHH: file:///Users/gloriaceciliamolinasvelez/Downloads/informe%20semestral_enero-junio_2020.pdf

Somos Defensores. (2020). La Ceguera. Bogotá: SIADDHH.

Somos Defensores. (2021). La mala hora. Informe anual 2020. Bogotá: Somos Defensores.

Somos Defensores. (2021). Resiste. Bogotá: Programa Somos Defensores-SIADDHH.

Unidad de Víctimas. (3 de agosto de 2020). Unidad de víctimas. Obtenido de Red Nacional de Información: https://cifras.unidadvictimas.gov.co/Home/General

Universal Rights Group; IUCN. (2018). Reporte de consulta regional. Identificando y Superando los Riesgos, Amenzas y Desafíos que Enfrentan Quienes Defienden los Derechos Humanos Ambientales en América Latina. Bogotá: IUCN.

Wijdekop, F. (2017). Los Defensores del Medio Ambiente y su Reconocimieto en el Derecho Internacional y Regional. Amsterdam: National Committee of The Netherlands.

Descargas

Publicado

22-12-2022

Cómo citar

Turriago Molinas, A. (2022). Violencia sistemática contra los defensores y defensoras de derechos humanos del ambiente y el territorio en Colombia en el marco del posacuerdo. Acciones E Investigaciones Sociales, (43), 125–164. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/accioninvestigsoc.2022437424