Discapacidad, inclusión y empleo público, ¿es posible mejorar su relación? Reflexiones a partir de una experiencia piloto en la Universidad de Zaragoza
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_ais/accionesinvestigsoc.2024459024Palabras clave:
empleo público; inclusión; Universidad; empleo con apoyo; calidad de vidaResumen
Introducción. - La legislación relativa al empleo público y a los derechos de las personas con discapacidad reconoce una obligación de cuota de reserva para personas con discapacidad intelectual del 2% de las plazas convocadas. Pese a ello, la idiosincrasia de las administraciones públicas en España y, en concreto, de las universidades, dificultan la efectividad de esos derechos. Por ello, se plantea un programa piloto de formación teórico-práctica y promoción del empoderamiento para fomentar su inclusión laboral. Objetivo.- El objetivo de este artículo es presentar y evaluar el citado programa piloto, planteando propuestas para la mejora del acceso al empleo público de este colectivo. Metodología.- Para ello, se evaluó tanto su efectividad, mediante la Escala de Calidad de Vida, como la satisfacción de familias, participantes y profesionales con el mismo, con un cuestionario ad hoc. Resultados.-Los resultados muestran que, pese a la mejora en la calidad de vida, se detectaron déficits como la necesidad de sensibilización y formación a la comunidad universitaria, la relevancia de la mediación laboral o la relevancia de la realización de adaptaciones individualizadas. Discusión.- Con todo ello, se plantean una serie de mejoras en la implantación de programas de este tipo, así como en la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en el empleo público, en general.
Descargas
Citas
Arenas, M. L. y González, R. (2010). El preparador laboral en el empleo con apoyo. Educación y Futuro, 23, 43-50. https://cesdonbosco.com/documentos/revistaeyf/EYF_23.pdf
Becker, D. R., y& Drake, R. E. (1993). A working life: The individual placement and support (IPS) program. Dartmouth Psychiatric Research Center.
Bisquerra, R. (2004). Metodología de investigación educativa. La Muralla.
Caballero Pérez, M.J. (2023). Fomento del Empleo de las Personas con Discapacidad Intelectual. (2023). Revista De Derecho De La Seguridad Social, Laborum. Extraordinario 5, 195-221. https://orcid.org/0000-0003-3131-8604
Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Duvdevany, I. (2001). Parents of adult children with developmental disabilities: Stress, social support and their views of normalization in relation to their attitudes toward their children's employment. International Journal of Rehabilitation Research, 24(3), 227-232. DOI: https://doi.org/10.1097/00004356-200109000-00008
Gavidia-Payne, S., y& Jackson, M. (2019). “Research Priorities and Protections”. In Matson, J.L. (ED.). Handbook of Intellectual Disabilities: Integrating Theory, Research, and Practice, 247-261. Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-20843-1_15
Gobec, C., Rillotta, F., y& Raghavendra, P. (2022). Where to next? Experiences of adults with intellectual disability after they complete a university program. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 35, 1140–1152. https://doi.org/10.1111/jar.13000 DOI: https://doi.org/10.1111/jar.13000
González Casas, D., Ducca Cisneros, L. V., y García Román, C. (2020). La incidencia del apoyo social comunitario en la calidad de vida de personas con discapacidad. Siglo Cero, 51(3), 83-103. https://doi.org/10.14201/scero202051383103 DOI: https://doi.org/10.14201/scero202051383103
Instituto Nacional de Estadística (INE) (2020). El empleo de las personas con discapacidad de 2020. Instituto Nacional de Estadística. https://www.ine.es/uc/N0mU55Pe
Izuzquiza Gasset, D. y& Rodríguez Herrero, P. (2016). Evaluación de la metodología Empleo con Apoyo (ECA) en el Programa Promentor (UAM-PRODIS). El ajuste competencial. Siglo Cero, 47(1), 37-54. http://dx.doi.org/10.14201/scero201613754 DOI: https://doi.org/10.14201/scero201613754
Laloma M. (2007). Empleo protegido en España. Análisis de la normativa legal y logros alcanzados. Cinca.
Llewellyn, G. & National Disability Research and Deveopment Agenda, sponsoring body & University of Sydney. Centre for Disability Research and Policy, issuing body. (2017). Audit of disability research in Australia update report 2017.
Mira-Aladrén, M., Martín-Peña, J. & Gil-Lacruz, M. (2024). Evaluation of social interventions with people with disabilities: a systematic literature review. Social Work Research, 48(2). DOI: https://doi.org/10.1093/swr/svae004
Muñoz, S. (coord.) (2018). Cuadernos de Buenas Prácticas. Las personas con DI en la función pública: Informe sobre situación, recomendaciones y apoyos tecnológicos. Plena Inclusión.https://www.plenainclusion.org/wp-content/uploads/2021/03/cbp_empleo_publico_web.pdf
Nathan J. Wilson, N.J., Reinie Cordier, R., Benjamin Milbourn, B., Natasha Mahoney, N., Ciarain Hoey, C. & Angus Buchanan, A. (2019): Intergenerational mentoring for young adult males with intellectual disability: Intervention description and outcomes.Journal of Intellectual & Developmental Disability, https://doi.org/10.3109/13668250.2019.1582758 DOI: https://doi.org/10.3109/13668250.2019.1582758
Norwegian Labor and Welfare Administration (2011). Requirement Specification for Services in Sheltered Businesses. NAV. https://www.nav.no/_attachment/87667
Pellicena, M. À., Ivern, I., Giné, C., &y Múries, O. (2020). Facilitating factors for the job placement of workers with intellectual disabilities: supervisors and coworker mentors perspectives. Advances in Mental Health and Intellectual Disabilities, 14(6), 213-227. https://doi.org/10.1108/AMHID-11-2019-0036 DOI: https://doi.org/10.1108/AMHID-11-2019-0036
Pereira-Silva, N. L., Furtado, A. V., y& Andrade, J. F. C. D. M. (2018). Workplace inclusion from the standpoint of individuals with intellectual disabilities. Trends in psychology, 26, 1003-1016. https://doi.org/10.9788/TP2018.2-17Pt DOI: https://doi.org/10.9788/TP2018.2-17En
Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
Reims, N. y& Schels, B. (2021). Typical school-to-work transitions of young adults with disabilities in Germany – a cohort study of recipients of Rehabilitación vocacional services after leaving school in 2008.Disability and Rehabilitation, 44(20), 5834-5846. https://doi.org/10.1080/09638288.2021.1948115 DOI: https://doi.org/10.1080/09638288.2021.1948115
Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) (2022). Informe del mercado de trabajo de las personas con discapacidad. Servicio Público de Empleo Estatal. https://www.sepe.es/HomeSepe/dam/SiteSepe/contenidos/que_es_el_sepe/publicaciones/pdf/pdf_mercado_trabajo/2022/Informe-Mercado-Trabajo-Discapacitados-2022-datos2021.pdf
Souza, D. E., y& Vongalis-Macrow, A. (2021). Evaluating a pilot education-to-work program for adults with Down syndrome. Studies in Educational Evaluation, 70, 101016. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2021.101016 DOI: https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2021.101016
Stufflebeam, D. L. (2003). The CIPP model for evaluation. New Directions for Program Evaluation, 19, 7-98. DOI: https://doi.org/10.1002/ev.3
Sveinsdottir V., Lie S.A., Bond G.R., Eriksen H.R., Tveito T.H., Grasdal A.L. y &Reme S.E. (2020). Individual placement and support for young adults at risk of early work disability (the SEED trial). A randomized controlled trial. Scand J Work Environ Health, 46(1), 50-59. https://doi.org/10.5271/sjweh.3837 DOI: https://doi.org/10.5271/sjweh.3837
Traina, I., Mannion, A. y& Leader, G. (2021). Transition Program from School to Employment in Youths with Intellectual Disability: Evaluation of the Irish Pilot Study E-IDEAS. Developmental Neurorehabilitation, 25 (2), 87-100. https://doi.org/10.1080/17518423.2021.1941373 DOI: https://doi.org/10.1080/17518423.2021.1941373
Vallejo Ilarduya, M.J. (2018). Experiencia de la Diputación Foral de Bizkaia en la realización de una convocatoria de acceso al funcionariado para personas con discapacidad intelectual. Pertsonak eta Antolakunde Publikoak Kudeatzeko Euskal Aldizkaria= Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, (15), 46-57. eISSSN: 2531-2103.
Verdugo Alonso, M.A., Gómez Sánchez, L.E., Arias Martínez, B., Santamaría Domínguez, M., Clavero Herrero, D. y Tamarit Cuadrado, J. (2013). Escala INICO-FEAPS: Evaluación Integral de la Calidad de Vida de personas con DI o del Desarrollo. INICO. https://sid-inico.usal.es/idocs/F8/FDO26363/Herramientas%207_2013.pdf
VV.AA. Martínez, Andreu Joan (Coord.) (2009). El empleo público y las personas con discapacidad. Cinca.
Weber, M. (1979). Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. FCE.
Wehman, P., Moon, S., Everson, J. M., Wood, M. y& Barcus, J. M. (1987). Transition from school to work. New challenges for youth with severe disabilities. Paul H. Brookes
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Marta Mira-Aladrén, Natalia Yagüe Sanjuán, Fernando Latorre Dena
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Datos de los fondos
-
Gobierno de Aragón
Números de la subvención Subvención para la contratación de personal investigador predoctoral en formación para el periodo 2020-2024
Aceptado 2024-03-19
Publicado 2024-07-15