Discapacidad, inclusión y empleo público, ¿es posible mejorar su relación? Reflexiones a partir de una experiencia piloto en la Universidad de Zaragoza

Autores/as

  • Marta Mira-Aladrén Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0002-6088-0324
  • Natalia Yagüe-Sanjuán Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad, Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0009-0000-4062-676X
  • Fernando Latorre-Dena Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad. Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ais/accionesinvestigsoc.2024459024

Palabras clave:

empleo público; inclusión; Universidad; empleo con apoyo; calidad de vida

Resumen

Introducción. - La legislación relativa al empleo público y a los derechos de las personas con discapacidad reconoce una obligación de cuota de reserva para personas con discapacidad intelectual del 2% de las plazas convocadas. Pese a ello, la idiosincrasia de las administraciones públicas en España y, en concreto, de las universidades, dificultan la efectividad de esos derechos. Por ello, se plantea un programa piloto de formación teórico-práctica y promoción del empoderamiento para fomentar su inclusión laboral. Objetivo.- El objetivo de este artículo es presentar y evaluar el citado programa piloto, planteando propuestas para la mejora del acceso al empleo público de este colectivo. Metodología.- Para ello, se evaluó tanto su efectividad, mediante la Escala de Calidad de Vida, como la satisfacción de familias, participantes y profesionales con el mismo, con un cuestionario ad hoc. Resultados.-Los resultados muestran que, pese a la mejora en la calidad de vida, se detectaron déficits como la necesidad de sensibilización y formación a la comunidad universitaria, la relevancia de la mediación laboral o la relevancia de la realización de adaptaciones individualizadas. Discusión.- Con todo ello, se plantean una serie de mejoras en la implantación de programas de este tipo, así como en la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en el empleo público, en general.

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Biografía del autor/a

Marta Mira-Aladrén, Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Universidad de Zaragoza

Departamento de Psicología y Sociología, Universidad de Zaragoza. IUI Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad, Universidad de Zaragoza

Natalia Yagüe-Sanjuán, Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad, Universidad de Zaragoza

Natalia Yagüe Sanjuan es Técnico de Apoyo en la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad, Universidad de Zaragoza.

Fernando Latorre-Dena, Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad. Universidad de Zaragoza

Fernando Latorre Dena es el Director de Secretariado del Área de Accesibilidad y Diversidad de la Universidad de Zaragoza.

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Publicado

15-07-2024

Cómo citar

Mira-Aladrén, M., Yagüe-Sanjuán, N. ., & Latorre-Dena, F. (2024). Discapacidad, inclusión y empleo público, ¿es posible mejorar su relación? Reflexiones a partir de una experiencia piloto en la Universidad de Zaragoza. Acciones E Investigaciones Sociales, (45). https://doi.org/10.26754/ojs_ais/accionesinvestigsoc.2024459024

Datos de los fondos

  • Gobierno de Aragón
    Números de la subvención Subvención para la contratación de personal investigador predoctoral en formación para el periodo 2020-2024
Recibido 2023-05-25
Aceptado 2024-03-19
Publicado 2024-07-15