Esta es una vista previa y no se ha publicado. Ver envío

La contención del abandono escolar temprano: una evaluación cualitativa del Programa para la Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento en Asturias

Autores/as

Palabras clave:

prevención del abandono escolar temprano; política educativa; evaluación educativa; métodos de evaluación; enseñanza secundaria; absentismo escolar.

Resumen

El artículo evalúa el Programa para la Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR), que España viene utilizando contra el abandono escolar temprano desde la reforma educativa de 2013. Aunque existen trabajos sobre el proceso de implementación de este programa en sus primeras etapas, esta investigación ha servido para proporcionar resultados desde su implementación completa. La investigación se basa en treinta entrevistas semiestructuradas realizadas a directores de colegios, orientadores, profesorado y alumnado de Asturias. A pesar de la postura poco favorable a la reforma de 2013 entre la comunidad docente, y a pesar de los temores de que los cambios introducidos por el PMAR redujesen la graduación en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), se recoge una percepción general positiva del programa. Al mismo tiempo, existen algunas reservas sobre el hecho de que el programa no se extienda a la finalización de la ESO. Además, la investigación revela algunas dificultades a la hora de definir la población objetivo del programa, y el riesgo de mezclar alumnado con dificultades y alumnado cuyo problema es más bien el desinterés por graduarse. A los centros también les preocupa la falta de personal cualificado para atender al alumnado con necesidades específicas, la excesiva rotación del personal docente interino y la desaparición de la figura del tutor específico, que formaba parte de la política contra el abandono temprano antes de la reforma (Programas de Diversificación Curricular). También es significativa la ausencia de módulos prácticos para el alumnado que los requiera. Finalmente, el absentismo aparece como uno de los problemas más extendidos en este tipo de programas, especialmente entre los alumnos más vulnerables. Los problemas en el entorno familiar se identifican reiteradamente entre las causas del absentismo. Así, la investigación concluye que las familias deben ser informantes clave en el análisis del abandono escolar temprano en el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amer, J., and Pascual, B. (2015). Las perspectivas del profesorado y el alumnado sobre la implementación de los programas de diversificación curricular en institutos de enseñanza secundaria del municipio de Palma (Mallorca). Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 19(3), 126-138.

Amer, J., and Mir, A. (2017). Los procesos de implementación de los programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento (PMAR). Perspectivas del profesorado, el alumnado y las familias. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(3), 133-150. https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.3.2017.21623

Cabrera, L., Pérez, C.N., and Santana, F. (2020). Does the Inequality of Educational Opportunities in Primary Education Increase with the School Closure due to the Coronavirus? International Journal of Sociology of Education, Special Issue: COVID-19 Crisis and Socioeducative Inequalities and Strategies to Overcome them, 27-52. http://doi.org/10.17583/rise.2020.5613

Choi, A., and Jerrim, J. (2016). The use (and misuse) of PISA in guiding policy reform: the case of Spain. Comparative Education, 52(2), 230-245. https://doi.org/10.1080/03050068.2016.1142739

Christenson, S.L., and Thurlow, M.L. (2004). School Dropouts: Prevention Considerations, Interventions, and Challenges. American Psychological Society, 13(1), 36-39. https://doi.org/10.1111/j.0963-7214.2004.01301010.x

Cordero Ferrera, J. M., Manchón López, C., and Simancas Rodríguez, R. (2014). La Repetición de Curso y sus Factores Condicionantes en España. Revista de Educación, 365, 12-37. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2014-365-263.

De Witte, K., Cabus, S., Thyssen, G., Groot, W., and van den Brink, H. M. (2013). A critical review of the literature on school dropout. Educational Research Review, 10, 13-28. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2013.05.002.

Engel, L. C. (2015). Steering the National: Exploring the Education Policy Uses of PISA in Spain. European Education, 47, 100–116. https://doi.org/10.1080/10564934.2015.1033913

European Commission. (2018). Education and Training Monitor 2018. Publications Office of the European Union.

European Commission (2020). Education and Training Monitor 2020. Publications Office of the European Union.

Escudero, J.M., González, M.T., and Martínez, B. (2009). El fracaso escolar como exclusión educativa: comprensión, políticas y prácticas. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 41-64. https://doi.org/10.35362/rie500660

Feito, R. (2021). El debate sobre la jornada escolar en España. Reflexiones y datos tras más de tres décadas de un debate inconcluso. International Journal of Sociology of Education, 10(3), 271-293.

Fernández-Enguita, M. (2011). Del desapego al desenganche y de éste al fracaso escolar. Revista de Sociología de la Educación, 4(3), 255-269.

Fuentes, A. (2009). Raising Education Outcomes in Spain. OECD Economics Department Working Paper, 666. https://doi.org/10.1787/226865111178.

Gamella, J.F. (2011). Historias de éxito. Modelos para reducir el abandono escolar de la adolescencia gitana. Colección Estudios CREADE n.º 7. Ministerio de Educación, Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional.

González-Rodríguez, D., Vieira, M. J., and Vidal, J. (2019). Factors that influence early school leaving: a comprehensive model, Educational Research, 61(2), 214-230, https://doi.org/10.1080/00131881.2019.1596034

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.

Lozano Pérez, M.A., and Trinidad Requena, A. (2019). Cultural Capital as a Predictor of Student Performance in Spain, International Journal of Sociology of Education, 8(1), 45-74. https://doi.org/10.17583/rise.2019.3862.

Macías, E., Antón, J. I., Braña, F. and Muñoz de Bustillo, R. (2013). Early School‐leaving in Spain. European Journal of Education, 48(1), 150-164. https://doi.org/10.1111/ejed.12000

Merino, R., García, M., and Casal, J. (2006). De los Programas de Garantía Social a los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Sobre perfiles y dispositivos locales. Revista de Educación, 341, 81-98.

Monarca, H., Fernández-González, N., and Piedrahita, C. (2016). ¿Qué opina el profesorado sobre la LOMCE? Revista Educación, Política y Sociedad, 1(2), 197-212.

Nada, C. I., Santos, S. A., Macedo, E., and Araújo, H. C. (2018). Can mainstream and alternative education learn from each other? An analysis of measures against school dropout and early school leaving in Portugal, Educational Review, 72(3), 365-385. https://doi.org/10.1080/00131911.2018.1508127

Prevatt, F., and Kelly, F.D. (2003). Dropping Out of School: A Review of Intervention Programs. Journal of School Psychology, 41, 377-395. https://doi.org/10.1016/S0022-4405(03)00087-6

Tarabini, A. (2016). La exclusión desde dentro: o la persistencia de los factores “push” en la explicación del Abandono Escolar Prematuro. Organización y Gestión Educativa. Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 3, 8-12.

Tarabini, A., Curran, M., Montes, A. and Parcerisa, Ll. (2018). Can educational engagement prevent Early School Leaving? Unpacking the school’s effect on educational success, Educational Studies, 45(2), 226-241. https://doi.org/10.1080/03055698.2018.1446327

White, S. W., and Kelly, F. D. (2010). The School Counselor’s Role in School Dropout Prevention. Journal of Counseling & Development, 88, 227-235. https://doi.org/10.1002/j.1556-6678.2010.tb00014.x

Wilkerson, K., Afacan, K., Yan, M., Justin, W., and Datar, S. (2015). Academic Remediation-Focused Alternative Schools: Impact on Student Outcomes. Remedial and Special Education, 37(2), 67–77. https://doi.org/10.1177/0741932515620842

Descargas

Cómo citar

Alonso-Domínguez, Ángel ., González Arias, R., Escudero-Castillo, . I. ., & Mato Díaz, F. J. La contención del abandono escolar temprano: una evaluación cualitativa del Programa para la Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento en Asturias. Acciones E Investigaciones Sociales, (45). Recuperado a partir de https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/ais/article/view/9656
Recibido 2023-09-22
Aceptado 2024-03-18