La contención del abandono escolar temprano: una evaluación cualitativa del Programa para la Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento en Asturias
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_ais/accionesinvestigsoc.2024459656Palabras clave:
prevención del abandono escolar temprano, política educativa, evaluación educativa, métodos de evaluación, enseñanza secundaria, absentismo escolarResumen
El artículo evalúa el Programa para la Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR), que España viene utilizando contra el abandono escolar temprano desde la reforma educativa de 2013. Aunque existen trabajos sobre el proceso de implementación de este programa en sus primeras etapas, esta investigación ha servido para proporcionar resultados desde su implementación completa. La investigación se basa en treinta entrevistas semiestructuradas realizadas a directores de colegios, orientadores, profesorado y alumnado de Asturias. A pesar de la postura poco favorable a la reforma de 2013 entre la comunidad docente, y a pesar de los temores de que los cambios introducidos por el PMAR redujesen la graduación en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), se recoge una percepción general positiva del programa. Al mismo tiempo, existen algunas reservas sobre el hecho de que el programa no se extienda a la finalización de la ESO. Además, la investigación revela algunas dificultades a la hora de definir la población objetivo del programa, y el riesgo de mezclar alumnado con dificultades y alumnado cuyo problema es más bien el desinterés por graduarse. A los centros también les preocupa la falta de personal cualificado para atender al alumnado con necesidades específicas, la excesiva rotación del personal docente interino y la desaparición de la figura del tutor específico, que formaba parte de la política contra el abandono temprano antes de la reforma (Programas de Diversificación Curricular). También es significativa la ausencia de módulos prácticos para el alumnado que los requiera. Finalmente, el absentismo aparece como uno de los problemas más extendidos en este tipo de programas, especialmente entre los alumnos más vulnerables. Los problemas en el entorno familiar se identifican reiteradamente entre las causas del absentismo. Así, la investigación concluye que las familias deben ser informantes clave en el análisis del abandono escolar temprano en el futuro.
Descargas
Citas
Amer, J., and Pascual, B. (2015). Las perspectivas del profesorado y el alumnado sobre la implementación de los programas de diversificación curricular en institutos de enseñanza secundaria del municipio de Palma (Mallorca). Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 19(3), 126-138.
Amer, J., and Mir, A. (2017). Los procesos de implementación de los programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento (PMAR). Perspectivas del profesorado, el alumnado y las familias. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(3), 133-150. https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.3.2017.21623 DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.3.2017.21623
Cabrera, L., Pérez, C.N., and Santana, F. (2020). Does the Inequality of Educational Opportunities in Primary Education Increase with the School Closure due to the Coronavirus? International Journal of Sociology of Education, Special Issue: COVID-19 Crisis and Socioeducative Inequalities and Strategies to Overcome them, 27-52. http://doi.org/10.17583/rise.2020.5613 DOI: https://doi.org/10.17583/rise.2020.5613
Choi, A., and Jerrim, J. (2016). The use (and misuse) of PISA in guiding policy reform: the case of Spain. Comparative Education, 52(2), 230-245. https://doi.org/10.1080/03050068.2016.1142739 DOI: https://doi.org/10.1080/03050068.2016.1142739
Christenson, S.L., and Thurlow, M.L. (2004). School Dropouts: Prevention Considerations, Interventions, and Challenges. American Psychological Society, 13(1), 36-39. https://doi.org/10.1111/j.0963-7214.2004.01301010.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.0963-7214.2004.01301010.x
Cordero Ferrera, J. M., Manchón López, C., and Simancas Rodríguez, R. (2014). La Repetición de Curso y sus Factores Condicionantes en España. Revista de Educación, 365, 12-37. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2014-365-263.
De Witte, K., Cabus, S., Thyssen, G., Groot, W., and van den Brink, H. M. (2013). A critical review of the literature on school dropout. Educational Research Review, 10, 13-28. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2013.05.002. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edurev.2013.05.002
Engel, L. C. (2015). Steering the National: Exploring the Education Policy Uses of PISA in Spain. European Education, 47, 100–116. https://doi.org/10.1080/10564934.2015.1033913 DOI: https://doi.org/10.1080/10564934.2015.1033913
European Commission. (2018). Education and Training Monitor 2018. Publications Office of the European Union.
European Commission (2020). Education and Training Monitor 2020. Publications Office of the European Union.
Escudero, J.M., González, M.T., and Martínez, B. (2009). El fracaso escolar como exclusión educativa: comprensión, políticas y prácticas. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 41-64. https://doi.org/10.35362/rie500660 DOI: https://doi.org/10.35362/rie500660
Feito, R. (2021). El debate sobre la jornada escolar en España. Reflexiones y datos tras más de tres décadas de un debate inconcluso. International Journal of Sociology of Education, 10(3), 271-293.
Fernández-Enguita, M. (2011). Del desapego al desenganche y de éste al fracaso escolar. Revista de Sociología de la Educación, 4(3), 255-269.
Fuentes, A. (2009). Raising Education Outcomes in Spain. OECD Economics Department Working Paper, 666. https://doi.org/10.1787/226865111178. DOI: https://doi.org/10.1787/226865111178
Gamella, J.F. (2011). Historias de éxito. Modelos para reducir el abandono escolar de la adolescencia gitana. Colección Estudios CREADE n.º 7. Ministerio de Educación, Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional.
González-Rodríguez, D., Vieira, M. J., and Vidal, J. (2019). Factors that influence early school leaving: a comprehensive model, Educational Research, 61(2), 214-230, https://doi.org/10.1080/00131881.2019.1596034 DOI: https://doi.org/10.1080/00131881.2019.1596034
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.
Lozano Pérez, M.A., and Trinidad Requena, A. (2019). Cultural Capital as a Predictor of Student Performance in Spain, International Journal of Sociology of Education, 8(1), 45-74. https://doi.org/10.17583/rise.2019.3862. DOI: https://doi.org/10.17583/rise.2019.3862
Macías, E., Antón, J. I., Braña, F. and Muñoz de Bustillo, R. (2013). Early School‐leaving in Spain. European Journal of Education, 48(1), 150-164. https://doi.org/10.1111/ejed.12000 DOI: https://doi.org/10.1111/ejed.12000
Merino, R., García, M., and Casal, J. (2006). De los Programas de Garantía Social a los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Sobre perfiles y dispositivos locales. Revista de Educación, 341, 81-98.
Monarca, H., Fernández-González, N., and Piedrahita, C. (2016). ¿Qué opina el profesorado sobre la LOMCE? Revista Educación, Política y Sociedad, 1(2), 197-212. DOI: https://doi.org/10.15366/reps2016.1.2.009
Nada, C. I., Santos, S. A., Macedo, E., and Araújo, H. C. (2018). Can mainstream and alternative education learn from each other? An analysis of measures against school dropout and early school leaving in Portugal, Educational Review, 72(3), 365-385. https://doi.org/10.1080/00131911.2018.1508127 DOI: https://doi.org/10.1080/00131911.2018.1508127
Prevatt, F., and Kelly, F.D. (2003). Dropping Out of School: A Review of Intervention Programs. Journal of School Psychology, 41, 377-395. https://doi.org/10.1016/S0022-4405(03)00087-6 DOI: https://doi.org/10.1016/S0022-4405(03)00087-6
Tarabini, A. (2016). La exclusión desde dentro: o la persistencia de los factores “push” en la explicación del Abandono Escolar Prematuro. Organización y Gestión Educativa. Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 3, 8-12.
Tarabini, A., Curran, M., Montes, A. and Parcerisa, Ll. (2018). Can educational engagement prevent Early School Leaving? Unpacking the school’s effect on educational success, Educational Studies, 45(2), 226-241. https://doi.org/10.1080/03055698.2018.1446327 DOI: https://doi.org/10.1080/03055698.2018.1446327
White, S. W., and Kelly, F. D. (2010). The School Counselor’s Role in School Dropout Prevention. Journal of Counseling & Development, 88, 227-235. https://doi.org/10.1002/j.1556-6678.2010.tb00014.x DOI: https://doi.org/10.1002/j.1556-6678.2010.tb00014.x
Wilkerson, K., Afacan, K., Yan, M., Justin, W., and Datar, S. (2015). Academic Remediation-Focused Alternative Schools: Impact on Student Outcomes. Remedial and Special Education, 37(2), 67–77. https://doi.org/10.1177/0741932515620842 DOI: https://doi.org/10.1177/0741932515620842
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ángel Alonso-Domínguez, Rosario González Arias, Israel Escudero-Castillo, Francisco Javier Mato Díaz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Aceptado 2024-03-18
Publicado 2024-07-15