Calidad de vida del profesorado universitario: el desgaste profesional. (Propuesta metodológica y resultados)

Autores/as

  • Marino Martínez Gamarra Universidad de Zaragoza
  • Bernardo Moreno Jiménez Universidad Autónoma de Madrid
  • Ramón Ferrer Puig Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.200927346

Resumen

  • Los riesgos psicosociales laborales son una preocupación creciente tanto a nivel social como sanitario debido a sus amplias consecuencias. Uno de tales riesgos es el �burnout� o Desgaste Profesional que afecta especialmente a profesiones asistenciales.

    El artículo que se presenta refleja como se ha planteado y desarrollado el estudio y análisis de la calidad de vida universitaria desde la perspectiva general del proceso del Desgaste Profesional (burnout) del profesorado universitario en las universidades Autónoma de Madrid, Barcelona y Zaragoza, con una población total de 9235 profesores universitarios pertenecientes a las Comunidades de Madrid, Cataluña y Aragón.

    El objetivo general del proyecto que se ha realizado es la evaluación del Desgaste Profesional del profesorado universitario entendido como un proceso. Objetivos específicos de ese proyecto son: 1º) Determinación de la prevalencia del �burnout� en el profesorado universitario de las tres universidades mediante los criterios del �Maslach Burnout Inventory- General Survey� (MBI-GS). 2º) Evaluación y análisis de los factores antecedentes específicos que conducen al Desgaste Profesional del Profesorado Universitario. 3º) Evaluación y análisis de las consecuencias profesionales y personales del mismo y de los elementos personales presentes en el proyecto. La segunda y tercera parte del proyecto ha sido efectuada mediante un instrumento específico que ha sido elaborado por el equipo de investigación. La aplicación ha sido efectuada mediante agenda informática (PDA) con el programa correspondiente lo que ha permitido la reserva de los datos y un tratamiento eficaz del proceso.

    La metodologia empleada fue la aplicación del MBI-GS y de otros instrumentos elaborados conjuntamente por los expertos (preguntas basadas en otros cuestionarios de reconocido prestigio internacional o de elaboración propia) a una muestra aleatoria representativa de cada una de las tres universidades (1212 sujetos) en función de las diferentes categorías de profesorado en cada universidad.

  • The Psychosocial occupational hazards have become an increasing concern both in social and health terms due to their various consequences. One such risk is the risk of burnout, which concerns above all health professionals. The paper deals with the preparation and development of the study and analysis of the quality of life at university.

    This analysis has been carried out from the general perspective of the burnout process among university lecturers at three Spanish universities, with a total staff of 9,235 university lecturers in the Autonomous Regions of Madrid, Catalonia and Aragon (Autonomous Zaragoza).

    The general objective of this project is the assessment of professional burnout among university lecturers understood as a process.

    The more specific aims of this project are determining the prevalence of burnout among the university lecturers in the aforementioned three universities, based on the criteria of the �Maslach Burnout Inventory- General Survey� (MBI-GS); the assessment and analysis of the specific antecedent factors leading to university lecturer burnout; and the assessment and analysis of the professional and personal consequences of burnout, as well as of the personal elements included in the project. The second and third parts of the project have been carried out using a specific assessment tool developed by our own research team.

    The application has been prepared on a PDA with the corresponding program, which facilitates data confidentiality and the effective management of the process.

    The methodology employed was the application of the MBI-GS, and other tools elaborated together with experts (questions borrowed from other internationally well-known questionnaires or developed by our research team), to a representative random sample of university lecturers in each of the aforementioned universities (1212 lecturers), depending on the different teaching staff categories at each university.

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Cómo citar

Martínez Gamarra, M., Moreno Jiménez, B., & Ferrer Puig, R. (2011). Calidad de vida del profesorado universitario: el desgaste profesional. (Propuesta metodológica y resultados). Acciones E Investigaciones Sociales, (27), 131–169. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.200927346

Número

Sección

Artículos
Recibido 2011-04-08
Aceptado 2011-04-08