La constitución republicana y el pueblo de demonios. El problema de la constitución del Estado en el marco de la «historia-filosófica» kantiana.
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_arif/a.rif.201711304Abstract
En Idea para una historia universal en clave cosmopolita (1784), Kant sostiene que es imposible dar solución al problema de la constitución civil perfectamente justa, ya que los seres humanos, naturalmente inclinados a abusar de su libertad, son animales que necesitan de un señor, pero éste, a su vez, debería ser limitado por otro señor a fin de no incurrir en un ejercicio arbitrario del poder. Años más tarde, en Hacia la paz perpetua (1795), y a propósito de la las dificultades implicadas en la institución de una constitución republicana, señala que estas dificultades tienen solución, incluso para un pueblo de demonios (siempre que tengan entendimiento). Cabría pensar que el autor ha modificado su posición y se muestra ahora más optimista con respecto a la posibilidad de establecer una república perfecta. Sin embargo, intentaremos mostrar que Kant aborda, en cada uno de esos textos, problemas diversos: mientras en Idea se refiere a la posibilidad de una realización empírica de la república ideal, en Hacia la paz perpetua considera el problema del establecimiento del Estado en general, cuestiones vinculadas pero, no obstante, diversas.
TITLE: The Republican Constitution and the People of Devils.The Problem of the Establishment of the State in the Framework of Kant’s «Philosophical-History»
ABSTRACT
In Idea for a Universal History with a Cosmopolitan Aim (1784), Kant states that it is impossible to solve the problem of the perfect civil constitution, since the human being, naturally inclined towards an abusive use of his freedom, is an animal who needs a master – although this master should be limited, in turn, by another master, so that he does not abuse of his power. Nearly a decade later, in Perpetual peace (1795), he points out that, regarding the difficulties involved in a republican constitution, that those difficulties are solvable, even for a people of devils (as long as they have the power of understanding). We might think that the author has changed his position and feels more optimistic about the possibility of setting up the perfect republic. However, as I aim to show, Kant is actually addressing different problems in each of those texts: whereas the issue considered in Idea for a Universal History deals with the possibility of an empirical attainment of the ideal republic, in Perpetual peace he is concerned with the general problem of the establishment of the State. Both issues are, of course, connected, but they cannot be simply identified.
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