Memoria y metacognición: hacia una concepción minimalista de la memoria episódica atribuible a animales no lingüísticos
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_arif/arif.202215604Resumen
La memoria episódica ha sido considerada como una capacidad que poseemos sólo los seres humanos por requerir habilidades cognitivas sofisticadas y complejas como la metacognición y una estructura narrativa (Klein y Nichols, 2012; Keven, 2016; Mahr y Csibra, 2018), o por depender de aspectos fenomenológicos que los seres no lingüísticos no pueden manifestar (Tulving, 2005; Klein, 2013). En el presente artículo se ofrecerán argumentos en contra de ambas tesis. Se sostendrá que la primera confunde el sentido epistémico y empírico de recordar (Craver, 2020), y que es posible defender una concepción legítima de la memoria episódica en base a su sentido empírico. La segunda no considera que la memoria episódica difiere de la semántica no sólo en su fenomenología, sino también en ciertos contenidos referidos a la información perceptual, que no son habitualmente codificados por la memoria semántica. Teniendo en cuenta estos contenidos, se propone finalmente un criterio para atribuir memoria episódica en sentido empírico a animales no humanos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Gabriel Corda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 4.0 (CC BY-NC-ND) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.