Las Ciencias de Diseño como Ciencias Aplicadas y papel de los valores: Análisis del caso de la Educación
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_arif/arif.202216381Resumen
El debate sobre los valores en la Ciencia reviste una particular actualidad en el presente escenario intelectual marcado por el cambio climático, la pandemia Covid-19 y los desafíos tecnológicos. Aceptar que la Ciencia está cargada de valores vincula la Metodología de la Ciencia con la Axiología de la Investigación y pone el foco en la Ética de la Ciencia, como una faceta que también debe ser considerada en el análisis filosófico de la Ciencia. Esto es especialmente claro en las Ciencias Aplicadas.
Se analiza aquí el papel de los valores en las Ciencias de Diseño como Ciencias Aplicadas. Se toma como referencia la Educación, una disciplina con una indudable dimensión ética, vinculada cada vez más a la Tecnología y que apenas ha recibido la atención de la Filosofía de la Ciencia. El análisis sigue varios pasos: (i) Se plantea su diferente carga axiológica con respecto a la Ciencia Básica; (ii) se constata la presencia de los valores en Educación como Ciencia de Diseño; (iii) se señalan los nexos con la Axiología de la investigación y la Ética de la Ciencia; y (iv) se identifican algunas cuestiones éticas relacionadas con la incorporación de la Tecnología.
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Derechos de autor 2022 Ana María Alonso Rodríguez
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