Pintores aragoneses y navarros en Valencia (ca. 1490-1550)
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2010257565Palabras clave:
intura a la romana, relaciones Aragón-Valencia, García de Carcastillo, Simó de Gurrea, Gaspar GodosResumen
Resumen
En el presente artículo se analiza la trayectoria en Valencia de pintores procedentes de Navarra y Aragón, especialmente las figuras de García de Carcastillo, Simó de Gurrea y Gaspar Godos. Se incide en los aspectos relacionados con la introducción de la pintura decorativa denominada a la romana a comienzos del siglo XVI.
Abstract
This present article focuses in the study of the works done in Valencia by painters coming from Navarra and Aragon, specially the masters García de Carcastillo, Simó de Gurrea and Gaspar Godos. It describes the introduction of the decorative painting of the renaissance motifs at the beginning of the sixtieenth century.
Key words
Renaissance paintings, artistic relations Aragon-Valencia, García de Carcastillo, Simó de Gurrea, Gaspar Godos.
Descargas
Citas
Abizanda y Broto, M., Documentos para la historia artística y literaria de Aragón procedentes del Archivo de protocolos de Zaragoza. Siglo XVI, Zaragoza, tip. La Editorial, 1915, vol. I.
Avellanas, J., “El archivo de Casbas”, Boletín del Museo Provincial de Bellas Artes, 10, Zaragoza, 1924, pp. 5-7.
Caballer, F. J., Llibre de Noticies de la ciutat de València desde l’any 1308 fins al 1535, Biblioteca de la Universitat de València.
Criado Mainar, J. e Ibáñez Fernández, J., Sobre campo de azul y carmín, Zaragoza, Fundación Teresa de Jesús, 2006.
Falomir, M., “Aspectos de la actividad artística valenciana en el proceso inquisitorial al pintor Cornelio de Gante (1528-1530)”, en Actas del Primer Congreso de Historia del Arte Valenciano, Valencia, Conselleria de Cultura, Educació i Ciència, 1992, pp. 377-383.
Falomir, M., Arte en Valencia, 1472-1522, Valencia, Consell Valencià de Cultura, 1996.
Gómez-Ferrer, M., Arquitectura en la Valencia del siglo XVI: el Hospital General y sus artífices, Valencia, Albatros Ediciones, 1997.
Gómez-Ferrer, M. y Corbalán de Celis, J., “La casa del obispo de Tortosa, Alfonso de Aragón: un palacio valenciano en la encrucijada entre dos siglos (XV-XVI)”, Ars Longa: cuadernos de arte, 13, Valencia, Universitat de València: Departament d’Història de l’Art, 2004, pp. 39-53.
Morte, C., “Huesca entre dos siglos”, en Signos: Arte y Cultura en el Alto Aragón medieval, (Catálogo de la exposición), Huesca, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 1993, pp. 199-211.
Morte, C., “Estudio Histórico-Artístico”, en El retablo mayor de la iglesia de San Pablo de Zaragoza, Zaragoza, Ministerio de Cultura, Gobierno de Aragón y Caja de Ahorros de la Inmaculada, 2006.
Morte, C., “Del gótico al renacimiento en los retablos de la pintura aragonesa”, en Lacarra, M.ª C., La pintura gótica durante el siglo XV en tierras de Aragón y otros territorios peninsulares, Zaragoza, C.S.I.C., 2007, pp. 352-354.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.