Certezas e incertidumbres en la pintura valenciana del siglo XV. Joan Reixach en Xàtiva, Sarrión y Albal. Jacomart y el convento de la Merced de Valencia

Certainties and uncertainties in 15th century Valencian painting. Joan Reixach in Xàtiva, Sarrión and Albal. Jacomart and the convent of La Merced in Valencia

Autores/as

  • Mercedes Gómez-Ferrer Lozano Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2021368114

Palabras clave:

Pintura gótica valenciana, Retablos góticos, Joan Reixach, Jacomart

Resumen

Resumen

Nuevos documentos inéditos proporcionan información sobre retablos de dos de los máximos representantes de la pintura gótica flamenca en la Valencia de mediados del siglo XV: Joan Reixach y Jacomart. Los encargos de retablos al pintor Joan Reixach están fechados entre 1454 y 1469. Se trata de dos obras para la población de Xàtiva, un retablo de la Transfiguración y otro para la ermita del Puig. A continuación, se analizan los posibles trabajos de Joan Reixach en la población turolense de Sarrión que incluye un contrato de un tabernáculo y banco. Se confirma también la autoría de Reixach para el retablo de la Virgen de Albal, que se conocía por fotografía anterior a la Guerra Civil, al igual que otro que hubo en Catarroja. Por último, se presenta un retablo que fue realizado en 1454 por Jacomart para la capilla privada de los Esteller en el convento de la Merced de Valencia, obra que no se conserva.

Abstract
New unpublished documents provide information on altarpieces by two of the leading representatives of Flemish Gothic painting in Valencia in the mid-15th century: Joan Reixach and
Jacomart. The commissions for altarpieces by the painter Joan Reixach are dated between 1454
and 1469. These are two works for the town of Xàtiva, an altarpiece of the Transfiguration
and another for the hermitage of Puig. Possible works by Joan Reixach in the Teruel’s town of
Sarrión, which includes a contract for a part of an altarpiece are analysed. Reixach’s authorship
is also confirmed for the altarpiece of the Virgin of Albal, which was known from a photograph
taken before the Civil War, as another one in Catarroja. Finally, we give information on an
altarpiece that was painted in 1454 by Jacomart for the private chapel of the Esteller family in
the convent of La Merced in Valencia, a work that has not been preserved.


Keywords
Valencian Gothic painting, Gothic altarpieces, Joan Reixach, Jacomart

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baticle, J. y Marinas, C., La Galerie espagnole de Louis-Philippe au Louvre, 1838-1848, Paris, Éditions de la Réunion des Musées Nationaux, 1981.

Benito, F. y Gómez Frechina, J., La clave flamenca de los primitivos valencianos (Catálogo de exposición), Valencia, Generalitat Valenciana, 2001.

Cabré, J., Catálogo Monumental de Teruel, 1911, tomo IV. http://aleph.csic.es/imagenes/mad01/0010_CMTN/html/001475813_V04TF.html#page/18/mode/2up

Cebrián, J. Ll., La ermita del Puig de Xàtiva, Ontinyent, Caixa d’Estalvis, 1998.

Cercós, P., La retablística del siglo XV en el sur de Teruel: Sarrión y Rubielos de Mora (Trabajo Fin de Máster), Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2019.

Cerveró, L., “Pintores valentinos, su cronología y su documentación”, Archivo de Arte Valenciano, 43, 1972, pp. 50-51.

Corbalán de Celis, J. “Consideraciones sobre el pleito del retablo para la capilla de San Pedro en la Seo de Valencia y nuevos datos sobre Joan Reixac”, Archivo de Arte Valenciano, 84, 2003, pp. 189-193.

Cornudella, R., “El mestre de la Porciuncula i la pintura valenciana del seu temps”, Butlletí del MNAC, 9, 2008, pp. 83-111.

Cornudella, R., “Un ritratto scomparso di Alfonso il Magnanimo, l’influenza eyckiana a Valencia e l’enigma Jacomart”, en Pietrogiovanna, M., (ed.), Uno sguardo verso nord. Scritti in onore di Caterina Virdis Limentani, Padua, Il Poligrafo, 2016, pp. 123-132.

Ferré, J., “Jacomart, lo feel pintor d’Alfons el Magnànim: Puntuallitzacions a l’obra valenciana”, en D’Agostino, G. B., XVI Congresso Internazionale di Storia della Corona d’Aragona, Napoles, Paparo edizioni, 2000, vol. II, pp. 1.681-1.686.

Furió, A., “Las élites rurales en la Europa medieval y moderna. Una aproximación de conjunto”, en Rodríguez, A., (ed.), El lugar del campesino, en torno a la obra de Reyna Pastor, Valencia, CSIC, Universitat de València, 2007.

Gómez-Ferrer, M., “Jacomart: revisión de un problema historiográfico”, en Hernández, L., De pintura valenciana (1400-1600). Estudios y documentación, Alicante, Instituto Juan Gil Albert, 2006, pp. 71-100.

Gómez-Ferrer, M., “Aportaciones sobre el pintor valenciano Bartomeu Baró, (Doc. 1451-1481)”, Ars Longa, 18, 2009, pp. 81-89.

Gómez-Ferrer, M., “Nuevas noticias sobre retablos del pintor Joan Reixach (act. 1437-1486)”, Archivo de Arte Valenciano, 91, 2010, pp. 39-52.

Gómez-Ferrer, M., “Reflexiones sobre Jacomart: Un nuevo retablo de la Visitación (1455)”, BSSAarte, 83, 2017, pp. 13-29.

Gómez-Ferrer, M., “The Hispanic Society’s Resurrection relief, a Valencian work from the turn of the sixteenth century”, The sculpture Journal, 29/2, 2020, pp. 159-178.

Gómez-Ferrer, M. y Corbalán de Celis, J., “El retablo de la parroquial de Museros, obra de Joan Reixach”, Archivo de Arte Valenciano, 84, 2003, pp. 19-25.

González Baldoví, M., Museos de Xàtiva. La colegiata, San Félix, y l’Almodí, Valencia, Vicent García, 1992.

González Baldoví, M., “Santa Anna, la Mare de Déu i el Nen”, en Ruiz Quesada, F. (coord.), La pintura gótica hispanoflamenca, Bartolomé Bermejo y su época (Catálogo de exposición), Barcelona, MNAC, 2003, pp. 214-219.

Guinard, P., Dauzats et Blanchard, peintres de l’Espagne romantique, Bordeaux, Presses Universitaires de France, 1967.

Hernández Guardiola, L., “Miscelánea de pintura valenciana del siglo XVII”, Archivo de arte valenciano, 91, 2010, pp. 53-61.

Martín Noguera F. J., “La tabla gótica de San Salvador de Manzanera, una obra inédita de Reixac”, Ars Longa, 11, 2002, pp. 17-21.

Montolío Torán, D. et alii, Las Madres Agustinas en la Villa de Rubielos de Mora, Rubielos de Mora, Ayuntamiento, 2000.

Munsuri, M. N., Perspectiva socio-económica del clero secular en la Valencia del siglo XV, Valencia, Universitat de València, 2006.

Natale, M. (comis.), El Renacimiento mediterráneo (Catálogo de exposición), Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2001.

Orellana, M. A., Biografía Pictórica Valentina, Valencia, Ayuntamiento de Valencia, 1967.

Pérez Martín, J., “Pintores valentinos medievales y modernos. Addenda”, Archivo español de arte y arqueología, 33, 1935, pp. 296-297.

Pingarrón, F., “Notas sobre el convento de la Merced”, Archivo de Arte Valenciano, 72, 1991, pp. 43-45.

Ponz, A., Viage de España, vol. IV, Madrid, Joachin Ibarra, 1765.

Post, R. Ch., A History of Spanish painting, Boston, Harvard University Press, 1933, t. VI.

Ruiz Quesada, F. (coord.), La pintura gótica hispanoflamenca, Bartolomé Bermejo y su época (Catálogo de exposición), Barcelona, MNAC, 2003.

Ruiz Quesada, F., “El panorama artístico valenciano y la influencia de Flandes en los inicios de Bartolomé Bermejo”, en Lacarra, Mª C., Aragón y Flandes: un encuentro artístico, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2017, pp. 61-108.

Saralegui, L. de, “Las tablas de la iglesia de Albal”, Museum, 7, 1928, pp. 85-105.

Sarthou Carreres, C., Las ermitas góticas de Xàtiva y bibliografía setabense, Valencia, Semana Gráfica, 1923, (reed. 1980).

Tormo, E., Levante, Madrid, Guías regionales Calpe, 1923.

Toscano, G., “Santa Elena y San Sebastián”, en Natale, M. (comis.), El Renacimiento mediterráneo (Catálogo de exposición), Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2001, pp. 340-344.

Descargas

Publicado

09-12-2022

Cómo citar

Gómez-Ferrer Lozano, M. (2022). Certezas e incertidumbres en la pintura valenciana del siglo XV. Joan Reixach en Xàtiva, Sarrión y Albal. Jacomart y el convento de la Merced de Valencia: Certainties and uncertainties in 15th century Valencian painting. Joan Reixach in Xàtiva, Sarrión and Albal. Jacomart and the convent of La Merced in Valencia. Artigrama, (36), 339–362. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2021368114