Naturam et artem sub uno tecto. Las colecciones pictóricas del ilustrado Pedro Franco Dávila (1711-1786)
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2009247748Palabras clave:
Coleccionismo, Pintura, Real Gabinete de Historia Natural, Ilustración, Mercado artísticoResumen
Resumen
Aproximación a la colección de pintura de Pedro Franco Dávila (1711-1786), estudioso y coleccionista que reunió durante su estancia en París (1745-1772) un importante gabinete de variado contenido, que dio lugar al Real Gabinete de Historia Natural de Madrid. Escasamente conocido como coleccionista de pintura, analizamos a partir de diversas fuentes el contenido de su pinacoteca, compuesta por pintura flamenca, italiana y española de los siglos XVII y XVIII, y la ponemos en relación con el contexto artístico y cultural del momento.
Pedro Franco Dávila (1711-1786) was the founder of the Real Gabinete de Historia Natural in Madrid, which was created with the personal collections he had gathered during his stay in Paris (1745-1771). Better known as a naturalist, scholar and key player in the origin of the great national Spanish museums, these aspects have shadowed the fact that he was also an art collector. We aim to present his art gallery, composed of Flemish, Italian and Spanish paintings, mainly from the XVII and XVIII centuries, in the context of his curiosity cabinet and also in a broader cultural environment.
Palabras clave
Coleccionismo; pintura; Real Gabinete de Historia Natural; Ilustración, mercado artístico.
Collectionism; painting; Real Gabinete de Historia Natural; Enlightenment; Art market.
Descargas
Citas
AA.VV.,Enciclopedia del Museo del Prado, vol. V, Madrid, Fundación Amigos del Museo del Prado, 2006.
Arbeteta, L.,El Tesoro Del Delfín: Alhajas De Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Madrid, Museo del Prado, 2001.
Barreiro, A. J., El Museo Nacional de Ciencias Naturales (1771-1935). Edición de Pedro M. Sánchez Moreno, Madrid, Docecalles, 1992.
Bartsch, A., Le peintre graveur, Viena, Chez Pierre Mechetti, 1818.
Bolaños, M.,Historia de los museos en España. Memoria, cultura y sociedad, Gijón, Trea, 1997.
Catalogue de curiosités, en différents genres: dont la vente commencera le lundi 5 mars 1759. Par P. Remy. À Paris, chez Didot l’aîné, 1759.
Catalogue raisonné des tableaux, estampes, coquilles, & autres curiosités, d’après le décès de feu Monsieur Dézalier d’Argenville. Par Pierre Remy, 1766.
Calatayud Arinero, M.ª Á., «Antecedentes y creación del Real Gabinete de Historia Natural de Madrid», Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura,482, CXXIII, Madrid, C.S.I.C., 1986, pp. 7-33.
Calatayud Arinero, M.ª Á., Catálogo de documentos del Real Gabinete de Historia Natural 1752-1786, Madrid, MNCN-CSIC, 1987.
Calatayud Arinero, M.ª Á., Pedro Franco Dávila: primer director del Real Gabinete de Historia Natural fundado por Carlos III, Madrid, C.S.I.C., 1988.
Calatayud Arinero, M.ª Á., Catálogo crítico de los documentos del Real Gabinete de Historia Natural 1787-1815, Madrid, MNCN-CSIC, 2000.
Calatayud Arinero, M.ª Á., Catálogo crítico de los documentos del Real Museo de Ciencias Naturales. 1816-1845, Madrid, MNCN-CSIC, 2000.
Ceán Bermúdez, J. A., Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid, Akal, 2001.
Dance, P., Shell collecting. An illustrated history, Londres, s.n., 1966.
De Boyer, J. B.,Histoire de l’Esprit Humainou Mémoires secrets et Universels de la République des Lettres, Berlín, Chez Haude et Spener, 1768.
Dèzallier D’Argenville, A. J., «Muséographie», en La Conchyliologie ou histoire naturelle des coquilles de mer, d’eau douce, terrestres et fossiles: avec un traité de la zoomorphose, ou représentation des animaux qui les habitent; ouvrage dans lequel on trouve une nouvelle méthode de les diviser. Troisième édition par MM. de Favanne de Montcervelle père et fils, Paris, Chez Guillaume de bure fils aîné, 1752.
Dictionnaire de l’Académie. 4ème édition, Paris, Chez la Veuve B. Brunet, 1762.
Dietz, B. y Nuzt, T., «Collections curieuses: the Aesthetic of Curiosity and Elite Lifestyle in Eighteenth-Century Paris», Eighteenth Century Life, 29, 3, Durham, Duke university Press, 2005.
Franco Dávila, P., Catalogue systématique et raisonné des curiosités de la nature et de l’art: qui composent le Cabinet de M. Davila: avec figures en taille douce, avec plusieurs morceaux, París, Briasson,1767.
Hernández Nieves, M.ª P., «Del Real Gabinete de Historia Natural al Instituto Nacional de Ciencias Naturales (1717-1931)», Ars et sapientia: Revista de la asociación de amigos de la Real Academia de Extremadura de las letras y las artes, 15, 2004, pp. 239-246.
Illán Martín, M., «Un desconocido coleccionista en la Sevilla del XVIII: Tomás Mácores», Laboratorio de Arte, n.º 18, Sevilla, Departamento de Historia del Arte de la universidad de Sevilla, 2005, pp. 417-224.
La Pintura Flamenca en el Prado, Amberes, Fons Mercator, 1989.
Los Bassano en la España del siglo de Oro, 30 de marzo-20 de mayo de 2001, Madrid, Ministerio de Cultura, Museo del Prado, 2001.
Marandet, F., «Pierre Remy: the Parisian art market in the mid-eighteenth century», Apollo, August, 2003.
Palomino, A., El Parnaso español pintoresco laureado: el museo Pictórico y la escala óptica, Madrid, Aguilar, 1988.
Pérez Sánchez, A.,Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, Universidad de Madrid, Fundación Valdecilla, 1965.
Sagaste Abadía, D., Las colecciones de objetos de Asia Oriental en los museos públicos españoles: estudio histórico y museológico, tesis doctoral.
Sánchez López, A., La pintura de bodegones y floreros en España en el siglo XVIII, tesis Doctoral, Madrid, universidad Complutense, 2006.
Sargentson, C.,Merchants and Luxury markets: the marchands merciers of Eighteen Century Paris, Londres, Victoria & Albert Museum, 1996.
Sempere y Guarinos, J.,Ensayo de una biblioteca española de los mejores escritos de Carlos III. Madrid, s.n., 1789.
Smith, H. P.,Merchants and marvels. Commerce, science and art in early modern Europe, Nueva York, Routledge, 2002.
Sutton, P., El Siglo de Oro del paisaje holandés, Madrid, Fundación colección Thyssen-Bornemisza, 1994.
Urquízar Herrera, A., Coleccionismo y nobleza. Signos de distinción social en la Andalucía del Renacimiento, Madrid, Marcial Pons Ediciones de Historia, 2007.
Villena, M., Sánchez-Almazán, J., Muñoz, J. y Yagüe, F., El gabinete perdido. Pedro Franco Dávila y la Historia Natural del siglo de las Luces, Madrid, C.S.I.C., 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.