Gabriele d’Annunzio (1863-1938) y el Japonismo
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2009247764Palabras clave:
Gabriele d’Annunzio, Japonismo, El placer, FuturismoResumen
Resumen
Italia fue una nación con estrechas relaciones diplomáticas y culturales con Japón. Entre los italianos que sirvieron de puente entre la cultura nipona y la europea abordamos en este artículo una aproximación a la figura de Gabriele d’Annunzio (1863-1938) que fue un literato, militar y político italiano, símbolo del Decadentismo. En su trayectoria mostró un destacado interés por el Japonismo y el arte del Extremo Oriente. Su principal aportación en esta materia fue su obra Il piacere (El placer) de 1889. Sus controvertidas ideas políticas fueron la base para el movimiento artístico del Futurismo.
Italy enjoyed close relationships with Japan. Gabriele d’Annunzio (1863-1938) was an Italian poet, soldier and political, member of Decadent movement and an example of this relationship between Italy and Japan. He was very interested in the Japonisme and the art of the Far East. His main success was the novel Il piacere (The Child of Pleasure, 1889). His role in politics is controversial due to his influence on the Futurism movement. Palabras clave Gabriele d’Annunzio, Japonismo, El placer, Futurismo. Gabriele d’Annunzio, Japonisme, The Chile of Pleasure, Futurism.Descargas
Citas
«A Fiume dopo il Trattato di Rapallo», L’Illustrazione Italiana, XLVII, 48, (Milán, 28-XI-1920), p. 675.
Almazán Tomás, D., «Del samurai al acorazado: evolución de la imagen de la guerra en el grabado japonés de la era Meiji (1868-1912)», Arte en tiempos de guerra, XIV Jornadas Internacionales de Historia del Arte, Madrid, CSIC, 2008, pp. 283-294.
Araguás Biescas, P., «El arte japonés en Italia: la labor de difusión de Vittorio Pica (1862-1930)», Studium, Teruel, Universidad de Zaragoza, (en prensa).
Caballero Jurado, C., «Gabriele d’Annunzio, el poeta soldado», Revista española de historia militar, 64, Valladolid, Quirón, 2005, pp. 142-147.
Capano, L., «Il manifesto dei futuristi fiumani», Fiume, Rivista di Studi Adriatici, XXI, 4, Roma, Societa di Studi Fiumani, 2001, pp. 105-114.
Carli, M., Con D’Annunzio a Fiume, Milán, Facchi, 1920.
Castelli, A., Pagine disperse-cronache mondane-letteratura-arte di Gabriele D’Annunzio, Roma, Bernardo Lux editore, 1913.
Di Carlo, E., Il signore del pennello Francesco Paolo Michetti 1929-1999, número monografico, Particolari in Abruzzo, 1, luglio-settembre, 1999.
Di Carlo, E.,Caro Pascal: carteggio d’Annunzio-Masciantonio (1891-1922), Casolini, 2001.
Di Russo, M., «Un principe di casa Savoia e un diplomatico del Regno d’Italia conquistano la corte Meiji», Atti XXVI Convegno Aistugia, 2002, p. 157.
Di Tizio, F.,D’Annunzio e Michetti: la verità sui loro rapporti, Casoli, M. Ianieri, 2002.
«Gabriele D’Annunzio nel suo studio a Francavilla al mare. Michetti ne fa il retrato», L’Illustrazione Italiana, XXV, 5, (Milán, 30-I-1898), p. 69.
«Gabriele D’Annunzio riceve dal Re la croce di ufficile dell’ordine di Savoia», L’Illustrazione Italiana, XLV, 39, (Milán, 29-IX-1918), p. 248.
Giannantonio, V., «Il primo d’Annunzio tra musicalità e mito», Critica letteraria, 108, Nápoles, Loffredo, 2000, pp. 531-546.
«Giudizi giapponesi sull’Italia», Italia-Giappone 450 anni, Roma, Istituto Italiano per L’Africa e L’Oriente e Università degli Studi di Napoli «L’Orientale», 2003, p. 87.
Granieri, L., «L’aura futurista in Giappone», Italia-Giappone 450 anni, Roma, Istituto Italiano per L’Africa e L’Oriente e Università degli Studi di Napoli «L’Orientale», 2003, pp. 133-139.
Gutiérrez Macho, L. M.,«Madama Butterfly y sus fuentes: La creación de un mito», en barlés, E. y Almazán, D. (coords.) La mujer japonesa. Actas del VIII Congreso de la Asociación de Estudios Japoneses en España, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2008, pp. 879-912.
«Il dramma a Fiume», L’Illustrazione Italiana, XLVIII, 1, (Milán, 2-I-1921), pp. 9-13.
«Il volo della squadriglia Serenissma su Vienna», L’Illustrazione Italiana, XLV, 33, (milán, 18-VIII-1918), pp. 123-135.
Lavalva, R., «D’Annunzio e il futurismo», Nemla Italian Studies, 13-14, New Jersey, The Nor-theast modern Language Association, 1989-1990, pp. 55-70.
Magee, B.,The Philosophy of Schopenhauer, Nueva York, Oxford University Press, 1997.
Marinetti, F. T., «Il futurismo e le avanguardie letterarie e artistiche in Giappone», Giappone, volume dedicato all’amicizia italo-giapponese, Roma, Carlo margotti, 1942.
Martínez Garrido, E., «La feminidad en ‘Il piacere’ de G. d’Annunzio: ¿Una posible lectura metapoética?», Romanticismo y fin de siglo, Palma de mallorca, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1993, pp. 274-280.
Merlino, F.V., «Il giapponismo letterario in Italia. Il caso d’Annunzio», Italia-Giappone 450 anni, Roma, Istituto Italiano per L’Africa e L’Oriente e Università degli Studi di Napoli «L’Orientale», 2003, pp. 365-369.
Milano, A., «La Parisina, di d’Annunzio e mascagni», Otto/Novecento: revista quatrimestrale de critica letteraria, 24, 1, Roma, Unione Stampa Periodica Italiana, 2000, pp. 39-78.
Monforte Sáenz, G., «El arte japonés visto por los hermanos Goncourt», en Almazán, D. (coord.), Japón: Arte, cultura y agua, Zaragoza, Prensas Universitarias, 2004, pp. 78-87.
Negri, C., Il teatro d’Annunzio tra tradizione e rivoluzione», Otto/Novecento: revista quatrimestrale de critica letteraria, 25, 2, Roma, Unione Stampa Periodica Italiana, 2001, pp. 77-128.
«Nell’anniversario della marcia di Ronchi», L’Illustrazione Italiana, XLVII, 37, (Milán, 12-IX-1920), p. 325.
Nencioni, E., «Il piacere», L’Illustrazione Italiana, XVI, 31, (Milán, 4-VIII-1889), pp. 66-68.
Pisa, K.,Schopenhauer, Munich, Wihelmheyne, 1978.
Pueyo Casasus, M.ª P., «La creación dramática en el teatro de Gabriele d’Annunzio», en Espinosa, J. (coord.), El teatro italiano: actas del VII Congreso Nacional de Italianistas, Valencia, Univer-sitat de València, 1997, pp. 557-565.
Riconda, G.,Schopenhauer interprete dell’Occidente, Milán, Mursia, 1986.
Saquero Suárez-Somonte, P. y Martínez Garrido, E., «Elementos de oratoria sagrada en el discurso fascista italo-español», Revista de filología románica, 14, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1997, pp. 333- 344.
Scrimieri Martín, R., «Visión simbólica y visión dialéctica en la obra de Gabriele d’Annunzio», De Baudelaire a Lorca: acercamiento a la modernidad literaria, Von Baudelaire zu Lorca: signaturen der literarieschen Moderne, De Baudelaire a Lorca: aproches de la modernité littéraire, From Baudelaire to Lorca: approaches to literary moderni, 1998, vol. 1, pp. 303-322.
Ugolini, R., «I rapporti tra Italia e Giappone nell’età meiji», Atti del I Convegno Italo-Gaipponese di studi storici, Roma, Edizioni dell’Ateneo, 1987, pp. 131-173.
Unagetti, G.,Vita d’uomo. Tutte le poesie, a cura di L. Piccioni, Milán, 1969.
Viator, «Nella gran luce del «Vittoriale», L’Illustrazione Italiana, LIII, 26, (Milán, 27-VI-1926), pp. 656-662.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.