Fra Tardogotico e Rinascimento: Messina tra Sicilia e il continente

Autores/as

  • Fulvia Scaduto Università di Palermo

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2008237805

Resumen

A menudo la arquitectura producida en el ámbito de Mesina entre los siglos XV y XVI se ha interpretado como ajena, con respecto al contexto de la isla. Probablemente haya que mitigar la imagen de Mesina como la ciudad más toscana y renacentista del Sur: seguramente los terremotos que afectaron de manera devastadora a Mesina y la Sicilia oriental sustrajeran numerosas pruebas de una prolongada permanencia del Gótico en esta área, condicionando inevitablemente la lectura de los historiadores. A esto habría que añadir que los palacios de Taormina se han fechado por error muy tempranamente, situándolos a principios del siglo XV. En realidad en estos episodios (y otros, como los de palacios de Cosenza) el lenguaje del Gótico tardío se manifiesta entre la Sicilia y la Calabria como un fenómeno vital que dura hasta al menos las primeras décadas del siglo XVI y se puede hallar en numerosas fábricas que la historia nos ha legado en restos o fragmentos de restos.

El Renacimiento aparece en el Noreste de Sicilia de la mano de escultores que emplean el mármol blanco de Carrara (activos sobre todo en Mesina y Catania) y se dedican a la realización de monumentos, altares, capillas, portales etcétera. Desde este punto de vista, Mesina sigue una parábola análoga a la de Palermo, donde la arquitectura tardogótica convive con la escultura renacentista. La influencia del clasicismo del mármol, de la tradición tardogótica y el debate originado en el duomo de Mesina, una obra que se estaba terminando todavía a principios del siglo XVI, parece producir en los centros de la provincia una serie de peculiares episodios en los que se experimenta la posibilidad de contaminaciones e hibridaciones (portales de Tortorici, Mirto, Mistretta, etc.).

Sobre todo la presencia en Mesina (desde 1528) de Polidoro da Caravaggio ocasiona un decidido viraje en dirección clasicista, introduciendo en la ciudad el lenguaje a la romana. La ciudad experimenta un poderoso cambio con la llegada de Carlos V (1535) y el debate que deriva representa un auténtico giro con respecto al resto de Sicilia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-12-2008

Cómo citar

Scaduto, F. (2008). Fra Tardogotico e Rinascimento: Messina tra Sicilia e il continente. Artigrama, (23), 301–326. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2008237805