Flaherty, Griegson e Ivens: la exploración del mundo lejano y el cercano. Fundamentos estético-éticos en los orígenes del género documental

Autores/as

  • Paula Ortiz Álvarez Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2008237827

Resumen

En este artículo proponemos un análisis de los principios éticos y estéticos de los primeros documentales de la historia del cine a través de los textos teóricos y críticos que escribieron sus autores, considerados padres fundadores del género, a cerca de los límites y necesidades en el trabajo de un nuevo narrador audiovisual: el documentalista. Para ello analizaremos un texto de Robert Flaherty y sus propuestas éticas y estéticas a la hora de tratar de contar la vida y el mundo exótico de países lejanos: el cine del extranjero. También ahondaremos en las ideas de otro artículo de John Grierson, considerado el primer autor que llamó la atención sobre la necesidad estética y poética del documental a la hora de retratar el mundo cercano que nos rodea. Ideas que compartió otro documentalista, Joris Ivens, que con obras como Lluvia (Regen) (USA, 1929), fue capaz de llegar a transmitir hondas evocaciones poéticas a través de lo más esencial y cotidiano.

In this article we are going to analyze ethic and aesthetic principles on first documentaries in Film History, through the theoretical and critical texts who foundational authors of documentary wrote about the limits and needs in the craft of this new kind of storyteller: documentary film maker. In order to get it, we’ll analyze Robert Flaherty’s text and his ethic and aestheticproposals when he tried to show the lives of people from distant countries and landscapes: filmof foreigners. We’ll also treat the reflections and critical ideas on the article by John Grierson,first author who considered aesthetic importance and poetical necessity on documentary filmswhen they tried to represent and tell our nearer daily world. We also will see similar proposalsin Joris Ivens’ films, like Rain (Regen) (USA, 1929), where he was able to transmit deep poetical evocations just through the most essential, smallest and daily things around us.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

FLAHERTY, R. «La función del documental», 1939, p. 1. Disponible en: www.documentalis-tas.org.

Descargas

Publicado

01-12-2008

Cómo citar

Ortiz Álvarez, P. (2008). Flaherty, Griegson e Ivens: la exploración del mundo lejano y el cercano. Fundamentos estético-éticos en los orígenes del género documental. Artigrama, (23), 823–839. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2008237827