Flaherty, Griegson e Ivens: la exploración del mundo lejano y el cercano. Fundamentos estético-éticos en los orígenes del género documental
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2008237827Resumen
En este artículo proponemos un análisis de los principios éticos y estéticos de los primeros documentales de la historia del cine a través de los textos teóricos y críticos que escribieron sus autores, considerados padres fundadores del género, a cerca de los límites y necesidades en el trabajo de un nuevo narrador audiovisual: el documentalista. Para ello analizaremos un texto de Robert Flaherty y sus propuestas éticas y estéticas a la hora de tratar de contar la vida y el mundo exótico de países lejanos: el cine del extranjero. También ahondaremos en las ideas de otro artículo de John Grierson, considerado el primer autor que llamó la atención sobre la necesidad estética y poética del documental a la hora de retratar el mundo cercano que nos rodea. Ideas que compartió otro documentalista, Joris Ivens, que con obras como Lluvia (Regen) (USA, 1929), fue capaz de llegar a transmitir hondas evocaciones poéticas a través de lo más esencial y cotidiano.
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