Waldo SALT, ética, estética y poética: el viaje de un guionista. (1937-1987)

Autores/as

  • Paula Ortiz Álvarez Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2007227922

Resumen

Waldo Salt es uno de los guionistas más importantes de la historia del cine norteamericano. A lo largo de sus cincuenta años en la escritura de guiones nos ha enseñado las pautas más esenciales del arte y el oficio de escribir para el cine. En este artículo proponemos recuperar la experiencia ética y las propuestas estéticas de los guiones de Waldo Salt, especialmente en su película más significativa Midnight cowboy. De esta forma analizaremos las premisas de su poética, centrada en la búsqueda de la imagen perfecta que pueda representar la necesidad fundamental del personaje para así evocar una vida entera. En este momento en que la industria cinematográfica norteamericana se paraliza por las reivindicaciones de estos profesionales, y todos los oficios del cine se replantean sus funciones ante un panorama audiovisual con dinámicas de trabajo cambiantes, el análisis de las reflexiones críticas y creativas de una figura como Waldo Salt son especialmente relevantes como referencia fundamental y punto de partida en el análisis de la tarea del guionista actual.

Waldo Salt is one of the most important screenwriters in American Cinema. During fifty years he has been writing movies and during that period he has showed us the most essential ideas on screenwriting craft. In this article we want to recover his ethic experience and the aesthetic proposals in his scripts, above all in his most important film Midnight cowboy. This way, we’ll analyze the premises of his poetics, that try to reach the right image to represent the basic human need of the character to tell his or her whole life. Nowadays, when the industry is blocked because of Writers Guild of America claiming, and all the film professionals are reconsidering their labour in a changing audiovisual scene, to analyze Waldo Salt’s critical and creative thoughts are specially important as a basic reference to think about the task of the current screenwriter.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALSINA THEVENET, H., Las listas negras en el cine, Fraterna, Buenos Aires, 1987.

VOGLER, C., El viaje del escritor, Madrid, Manontroppo, 2003.

Descargas

Publicado

01-12-2007

Cómo citar

Ortiz Álvarez, P. (2007). Waldo SALT, ética, estética y poética: el viaje de un guionista. (1937-1987). Artigrama, (22), 855–871. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2007227922

Número

Sección

Varia