El trabajo del realizador cinematográfico: algunas claves de reflexión

Autores/as

  • Paula Ortiz Álvarez Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2005208330

Resumen

Cuando nos abandonamos a ver una película, más allá de la belleza de los planos, del trabajo de los actores o incluso del significado mismo de la historia, buscamos experimentar la vivencia del fragmento de vida que se narra en el film. Este es el trabajo del realizador: decidir cómo construir esas vivencias a través de la planificación.

Este artículo analiza algunos de los mecanismos, recursos y limitaciones en la construcción del discurso narrativo de la película a través de los planos. También describe algunas de las opciones de trabajo que el realizador puede adoptar, con las decisiones y estrategias de coherencia que cada una conlleva, dependiendo de las ideas y los afectos que pretende mover el film. Si cuando salimos de nuestro abandono en la película, hemos vivido, más o menos intensamente, esas ideas y esos afectos, el realizador habrá conseguido su objetivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-12-2005

Cómo citar

Ortiz Álvarez, P. (2005). El trabajo del realizador cinematográfico: algunas claves de reflexión. Artigrama, (20), 531–545. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2005208330