La pintura gótica en los antiguos reinos de Aragón y Navarra (ca. 1379-1416)

Autores/as

  • M.ª del Carmen Lacarra Ducay

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2011267862

Palabras clave:

Gótico internacional, intercambios artísticos, retablos

Resumen

Resumen

A comienzos del siglo XV en los antiguos reinos de Aragón y de Navarra las tendencias artísticas evolucionan desde la italogótica, recibida mayoritariamente a través de la ciudad francesa de Aviñón y de Cataluña en el siglo anterior, a la del gótico internacional en la que se incorporan nuevos modelos procedentes de los Países Bajos y del centro de Europa. En Navarra, durante los reinados de Carlos II y Carlos III, de la Casa de Evreux, en Aragón durante los reinados de Pedro IV el Ceremonioso, Juan I, Martín I, y Fernando I, el papel desempeñado por el alto clero y la nobleza es determinante para el cambio que tendrá lugar en el arte de la pintura mural y sobre tabla. En Navarra se estudian los retablos de la familia Périz de Eulate para la iglesia de San Miguel arcángel de Estella y el de don Francesc de Villaespesa para su capilla en la colegiata de Santa María de Tudela. En Aragón, el retablo de la Resurrección destinado a la sala capitular del monasterio del Santo Sepulcro de Zaragoza; el retablo de la Virgen de los Ángeles de la iglesia parroquial de Longares (Zaragoza) y el retablo de los santos Lorenzo, y Prudencio y Catalina de la catedral de Tarazona, entre otros.

Abstract

At the beginning of the 15th century in the old reigns of Aragon and Navarre art tendencies evolved from Italogothic, received mainly through the French city of Avignon and Catalonia in the previous century, to International Gothic, incorporating new models from the Low Countries and central Europe. In Navarre, during the reigns of Carlos II and Carlos III of the Evreux dynasty, in Aragon during the reigns of Pedro IV el Ceremonioso, Juan II, Martín I, and Fernando I, the role played by high clergy and nobility was determinant for the change occurred in mural painting and pictures on wood. This paper studies in Navarre the altarpieces of the family Périz de Eulate for the church of Saint Michael in Estella and that of don Francesc de Villaespesa for his chapel in the collegial church of Saint Mary in Tudela. In Aragon, among others, the altarpiece of the Virgin of Angels in the parish church of Longares (Zaragoza) and the altarpiece of saints Laurent, Prudentius and Catherine, for the cathedral of Tarazona.

Key words

International Gothic, artistic exchange, altarpieces.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ainaga Andrés, Mª T., “Los episcopados de Pedro y Fernando Pérez Calvillo. Su legado cultural a la catedral de Tarazona”, en Retablo de Juan de Leví y su restauración, Zaragoza, Diputación General de Aragón, Departamento de Cultura y Educación, 1990, cap. I, pp. 5-18.

Ainaga Andrés, Mª T., “El legado artístico de Pedro y Fernando Pérez Calvillo a la sede episcopal de Tarazona (Zaragoza)”, en II Encuentro Nacional de Estudios sobre el Moncayo, Tarazona, Turiaso, X, vol. II, Tarazona, 1992, pp. 488-489 y 491.

Ainaga Andrés, Mª T., “Datos documentales sobre los pintores Guillén de Levi y Juan de Levi, 1378-1410”, Turiaso, XIV, 1998, p. 99.

Ainaga Andrés, Mª T. y Criado Mainar, J., “Enrique de Estencop (1387-1400) y el tránsito al estilo internacional en la pintura gótica aragonesa: el retablo de Nuestra Señora de los Ángeles de Longares (Zaragoza)”, El Ruejo, 4, 1998, pp. 107-140. El contrato del retablo de Longares en el documento nº 3, pp. 129-131.

Alcoy, R. y Miret, M. M., Joan Mates, pintor del Gòtic Internacional, Barcelona, Ausa, 1998.

Arco y Garay, R del, Catálogo Monumental de España. Huesca, Madrid, 1992.

Borrás Gualis, G. M., Arte Mudéjar Aragonés, Zaragoza, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Zaragoza, 1985, vol. II.

Brun, R., Avignon au temps des Papes, Saint-Pierre-des Salerne, Brionne, Gerard Monfort, 1983.

Cabezudo Astraín, J., “Nuevos documentos sobre pintores aragoneses del siglo XV”, Seminario de Arte Aragonés, 7-8-9, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1957, p. 77.

Canellas López, Á., Inventario de los fondos del Archivo de la Colegiata de los Corporales de Daroca, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1988.

Castro Álava, J. R., “El canciller Villaespesa (bosquejo biográfico)”, Príncipe de Viana, XXXV-XXXVI, 1949, pp. 129-226.

Castro Álava, J. R., El canciller Villaespesa, Pamplona, Diputación Foral de Navarra. Dirección General de Turismo, Bibliotecas y Cultura Popular, 1968.

Corral Lafuente, J. L., “Pedro IV”, pp. 119-128; Lapeña Paul, A. I., “Juan I”, pp. 129-134; García Herrero, Mª C.,“Martín I”, pp. 135-141; Sarasa Sánchez, E., “Fernando I”, pp.142-148, en Los Reyes de Aragón, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada Aragón, Zaragoza, 1993.

Cuella Esteban, O., Aportaciones Culturales y Artísticas del Papa Luna (1394-1423) a la ciudad de Calatayud, Calatayud, 1984.

Dalmases y Balañá, N. de, Orfebrería Catalana Medieval, Barcelona (1300-1500), vol. I. Argenters y documents, Barcelona, 1992.

Durán Gudiol, A., Historia de la catedral de Huesca, Huesca, Instituto de Estudios Altoara-goneses, 1991.

Fernández-Ladreda Aguadé, C. y Lorda, J., “La catedral gótica. La iglesia catedral”, en La catedral de Pamplona,1394-1994, Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra, Gobierno de Navarra, Cabildo Metropolitano de Pamplona, 1994, vol. I, p. 246.

Fuente, V. de la, La iglesia de Tarazona en sus estados antiguo y moderno, España Sagrada, Tomo XLIX, Tratado LXXXVIII, Madrid, 1865.

Galindo y Romeo, P., “Un mueble cristiano mudéjar: el facistol del papa Luna”, en Las Bellas Artes en Zaragoza (siglo XV). Estudios históricos, Universidad, I, Zaragoza, 1922-1923, pp. 372-378.

Gimeno, H.,”Valiosa adquisición”, Boletín del Museo Provincial de Bellas Artes, IV, 5, Zaragoza, mayo de 1920, pp. 1-3.

Goñi Gaztambide, J., “Los obispos del siglo XV”, en Historia de los obispos de Pamplona II, s. XIV-XV, Pamplona, E.U.N.S.A., 1979, pp. 373-374.

Goñi Gaztambide, J., Historia eclesiástica de Estella, vol. I, Parroquias, iglesias y capillas reales, Pamplona, Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura, 1994.

Goñi Gaztambide, J., “Nuevos documentos sobre la catedral de Pamplona (II). Las dependencias canonicales”, Príncipe de Viana, XVI, 59, pp. 130-200.

Goñi Gaztambide, J., “Nuevos documentos sobre la catedral de Pamplona (III). La iglesia catedral”, Príncipe de Viana, XVI, 59, p. 75.

Guillemain, B., La cour pontificale d’Avignon, 1309-1376. Étude d’une société, Paris, Éditions E. De Boccard, 1966.

Huesca, R. de, Estado Moderno de la Santa Iglesia de Huesca, Teatro Histórico de las iglesias del Reyno de Aragón, vol. VI, Pamplona, 1796, pp. 294-295.

Janke, S, R., Jehan Lome y la escultura gótica posterior en Navarra, Pamplona, Diputación Foral de Navarra, Institución Príncipe de Viana, 1977.

Lacarra, J. Mª, Historia del Reino de Navarra en la Edad Media, Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra, Aranzadi, 1975.

Lacarra Ducay, Mª C., Aportación al estudio de la pintura mural gótica en Navarra, Pamplona, Institución Príncipe de Viana, 1974, pp. 299-307.

Lacarra Ducay, Mª C., “Influencia de la escuela de Siena en la pintura Navarra del siglo XIV. Los murales de la catedral de Pamplona”, Reales Sitios, XXI, 1984, pp. 65-72.

Lacarra Ducay, Mª C., “Intercambios artísticos entre Navarra y Aragón durante el siglo XV”, Primer Congreso General de Historia de Navarra, Comunicaciones, Historia del Arte, Príncipe de Viana, Anejo 11, 1988, pp. 279-296.

Lacarra Ducay, Mª C., “Juan de Leví, pintor al servicio de los Pérez Calvillo en la capilla de la Seo de Tarazona (1403-1408)”, en Retablo de Juan de Leví y su restauración, Zaragoza, Diputación General de Aragón, Departamento de Cultura y Educación, 1990, pp. 28-45, y 57-63.

Lacarra Ducay, Mª C., “Edad Media”, en Las necrópolis de Zaragoza, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1991, pp. 217-224.

Lacarra Ducay, Mª C., “Pintores aragoneses en Navarra durante el siglo XV”, Príncipe de Viana, 154-155, pp. 82-83.

Lacarra Ducay, Mª C., “El Papa Luna, la escultura y la pintura”, en Jornadas de Estudio VI Centenario del Papa Luna, Calatayud-Illueca, 1994, Calatayud, Centro de Estudios Bilbilitanos, Institución “Fernando el Católico”, 1996, pp. 177-188.

Lacarra Ducay, Mª C., “Una obra del pintor Joan Mates (1391-1431) en el Museo Diocesano de Huesca”, Artigrama, 16, 2001, pp. 285-295.

Lacarra Ducay, Mª C., “La iglesia parroquial de Santa Engracia o Santuario de las Santas Masas durante el siglo XV, nuevas noticias”, en Santa Engracia. Nuevas aportaciones para la historia del monasterio y basílica, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Parroquia de Santa Engracia, 2002, pp. 83-100.

Lacarra Ducay, Mª C., Arte Gótico en el Museo de Zaragoza, Zaragoza, Gobierno de Aragón, Departamento de Cultura y Turismo, 2003.

Lacarra Ducay, Mª C., Blasco de Grañén, pintor de retablos (1422-1459), Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2004.

Lacarra Ducay, Mª C., “Pintura mural gótica en Navarra y sus relaciones con las corrientes europeas. Siglos XIII y XIV”, en Presencia e influencias exteriores en el Arte Navarro, Actas del Congreso Nacional, Pamplona, 5-7 de noviembre de 2008, Pamplona, Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, Universidad de Navarra, 2008, pp. 127-171.

Lacarra Ducay, Mª C., “La orden del Santo Sepulcro y la pintura gótica en Aragón (siglo XIV)”, en La Orden del Santo Sepulcro, Actas de las VI Jornadas de Estudio, Zaragoza, Centro de Estudios de la Orden del Santo Sepulcro, 2011, pp. 167-192.

Lacarra Ducay, Mª C., “Arte mueble, medieval y moderno, en la iglesia parroquial de San Félix”, en Torralba de Ribota. Remanso del mudéjar, Cuadernos de Aragón, 50, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2011, pp. 108-112.

Laclotte, M. y Thiebaut, D., L’Ecole d’Avignon, Paris, Flammarion, 1983.

Madurell i Marimon J. Mª, “El pintor Luis Borrassá, su vida, su tiempo, sus seguidores y sus obras. II Apéndice Documental”, Anales y Boletín de los Museos de Arte de Barcelona, VIII, 1950, pp. 327-328.

Mañas Ballestín, F., Capilla de los Corporales. Iglesia Colegial de Santa María de Daroca, Zaragoza, Centro de Estudios Darocenses, 2006.

Martínez de Aguirre, J., Arte y Monarquía en Navarra, 1328-1425, Pamplona, Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura, Institución Príncipe de Viana, 1987.

Memorias y antigüedades de la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari de la ciudad de Tudela (...). Año de MDCC.LXXXXIV, pp. 30-31, en Castro Álava, J. R., Tudela Monumental, II, Pamplona, Diputación Foral de Navarra, Dirección de Turismo, Bibliotecas y Cultura Popular, 1975, p. 15.

Navarra y Logroño, vol. III, Barcelona, 1886.

Pano Gracia, J. L., “La iglesia parroquial de Longares”, Seminario de Arte Aragonés, XLI-XLIII, Zaragoza, 1988-1989, pp. 115-204.

Pérez de Urtubia, T., Los Calvillo y el arte aragonés, Zaragoza, Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, 1984.

Post, Ch. R., A History of Spanish Painting, Cambridge Massachusetts, Harvard University Press, vol. III.

Povés Oliván, A., Iconografía musical en la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Longares, Zaragoza, 1999.

Reau, L. Iconografía del arte cristiano, Iconografía de los santos, tomo 2, vol. 4, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1997.

S.A., La colección Muntadas, Barcelona, 1931.

Sanchís y Sivera, J., La catedral de Valencia. Guía histórica y artística, Valencia, 1909.

Sanpere i Miquel, S., Els Trecentistes (primera part), en La pintura mig-eval catalana, vol. II, Barcelona, 1915.

Sanz Artibucilla, J. Mª, Historia de la fidelísima y vencedora ciudad de Tarazona, Madrid, 1929.

Sanz Artibucilla, J. Mª, “Un retablo gótico en Tarazona (Aragón)”, Archivo Español de Arte, 58, Madrid, 1943, pp. 223-238.

Sanz Artibucilla, J. Mª, “Guillén y Juan de Leví, pintores de retablos”, Sefarad, IV, Madrid, 1944, pp. 73-98.

Serrano y Sanz, M., “Documentos relativos a la pintura en Aragón”, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, XXXII, 1915, pp. 148-149.

Serrano y Sanz, M., “Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV”, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1916, pp. 465-466.

Serrano y Sanz, M., “Documentos relativos a la pintura en Aragón”, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, XXXVII, 1917, p. 439.

Serrano y Sanz, M., “Documentos relativos a la pintura en Aragón durante los siglos XIV y XV”, Revista de Archivos Bibliotecas y Museos, XXXVI, 1917, p. 447.

Sesma Muñoz, J. Á., El interregno (1410-1412). Concordia y compromiso político en la Corona de Aragón, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2011.

Descargas

Publicado

01-12-2011

Cómo citar

Lacarra Ducay, M. del C. (2011). La pintura gótica en los antiguos reinos de Aragón y Navarra (ca. 1379-1416). Artigrama, (26), 287–332. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2011267862