Influencia de Martín Schongauer en la pintura gótica aragonesa, nuevas reflexiones

Autores/as

  • M.ª del Carmen Lacarra Ducay

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2017328233

Palabras clave:

Grabado, Estampa, Impresores y libreros, Pintura sobre tabla, Retablos

Resumen

Resumen

Se muestran en este artículo algunos ejemplos de pintura sobre tabla realizados en el Antiguo Reino de Aragón durante la segunda mitad del siglo XV en los que se hace patente la huella de las estampas de Martín Schongauer, pintor y grabador de origen alemán cuya actividad profesional se fija en la ciudad de Colmar entre 1471 y 1491, año de su muerte. Será en la ciudad de Zaragoza, importante centro de comunicaciones y centro urbano de primer orden al ser sede arzobispal y capital del reino, donde se localizan un mayor número de ejemplos pictóricos, en forma de retablos, debido a la importancia de los impresores y libreros allí establecidos, en gran parte de origen alemán, como Mateo Flandro (o Mateo el Flamenco), Enrique Botel, de Sajonia, y los hermanos Pablo y Juan Hurus, nativos de Constanza, quienes proporcionan las estampas o grabados a los mejores pintores hispano-flamencos como Bartolomé Bermejo, Martín Bernat, Miguel Jiménez, Martín de Soria y Juan de la Abadía, mayor.

Abstract

This article talks about some examples of painting on board made in the ancient kingdom of  Aragón  during  the  second  half  of  the  15

th  century,  which  shows  the  print  of  the  engravings  of  Martin  Schongauer,  painter  and  engraver  of  German  origin,  active  in  the  city  of  Colmar  between  1471  and  1491,  year  of  this  death.It will be in the city of Saragossa, important communication center, archiepiscopal seat and capital of the kingdom, where a greater number of pictorial examples are located, like altarpieces, due to the importance of the printers and booksellers established there, largely of German origin, like Mateo Flandro (or Mateo el Flamenco), Enrique Botel, of Saxony, and brothers Pablo and Juan Hurus, natives of Constance, who provided the prints or engravings to the best Spanish-Flemish painters like Bartolomé Bermejo, Martín Bernat, Miguel Jiménez, Martín de Soria and Juan  de  la  Abadía,  elderly.

Key  words

Engraving,  Print,  Printers  and  booksellers,  Painting  on  board,  Altarpieces.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ainaud, J., “Grabado”, en Domínguez Bordona, J. y Ainaud, J., Miniatura, Grabado y Encuadernación, Ars Hispaniae, vol. XVIII, Madrid, Editorial Plus-Ultra, 1962, pp. 245-246.

Angulo Íñiguez, D., “Martin Schongauer y algunas miniaturas castellanas”, Arte Español, VII, 5, 1925, pp. 173-180.

Angulo Íñiguez, D., “Gallego y Schongauer. La pintura en Burgos a principios del siglo XVI. Nuevas huellas de Schongauer”, Archivo Español de Arte y Arqueología, XVIII, 16, 1930, pp. 74-77.

“Auf Schongauers Spuren in Spanien. Ein Gemälde in Valencia gibt ein Geheimnis preis”, Weltkunst, 10, 1998, pp. 1.882-1.884.

Balaguer, F., “El antiguo retablo mayor de la colegiata de Tamarite de Litera y el pintor Martín de Larraz”, Revista Aragón, 214, 1950, p. 16.

Balaguer, F., “El retablo mayor”, en Alins Rami, L., Lastanosa, un pueblo, unos hombres, una historia, Huesca, Junta parroquial de vecinos, 1992, pp. 91-98.

Barrachina Navarro, J., “Bartolomé Bermejo, Virgen con Niño”, en Ruiz i Quesada, F. y Galilea Antón, A. (comis.), La pintura hispanoflamenca. Bartolomé Bermejo y su época, Barcelona-Bilbao, Museu Nacional d’Art de Catalunya-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2003, pp. 118-123.

Beltrán Martínez, A., Lacarra Ducay, Mª C. y Lomba Serrano, C., Blesa. Patrimonio Artístico, Blesa, Asociación Cultural El Hocino, Comarca Cuencas Mineras, Ayuntamiento de Blesa, 2004.

Blum, L., Martin Schongauer 1453?-1491. Peintre et graveur colmarien, Colmar, Alsatia, 1976, p. 7.

Cabré y Aguiló, J., Catálogo artístico-monumental de la provincia de Teruel, Manuscrito, vol. IV, 1909-1910.

Cardona Jiménez, V., La pintura gótica en la Villa de Ágreda (siglo XV), Valladolid, Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, 2006.

Chatelet, A., “Le ‘Beau Martin’”, en Le Beau Martin. Gravures et dessins de Martin Schongauer (vers 1450-1491), Colmar, Musee d ́ Unterlinden, 1991, pp. 27-36.

Criado Mainar, J., “Las artes plásticas del primer renacimiento en Tarazona (Zaragoza). El tránsito del moderno al romano”, Tvriaso, X, II, 1992, pp. 423-424.

“Das Schwert der Weltentdecker und ein neuer Blick auf; Martin Schongauers Drachenbaum”, Anuario del Arte, 1999, pp. 181-184.

“Der botanische Nachweis einer Reise Martin Schongauers zur Iberischen Halbinsel”, Mitt. Dtsch. Ges, 93, pp. 69-76.

Eadem, “Influencia de los grabados nórdicos en la pintura hispano-flamenca”, Archivo Español de Arte, 243, 1988, pp. 271-289.

Eadem, “Pintores zaragozanos durante el siglo XV: nuevas noticias”, Artigrama, 13, 1998, pp. 243-252.

Galilea Antón, A., Aportación al estudio de la pintura gótica sobre tabla y sarga en La Rioja; Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1985.

Galilea Antón, A., “Martín Schongauer y su importancia en la pintura hispano-flamenca”, en Ruiz i Quesada, F. y Galilea Antón, A. (comis.), La pintura hispanoflamenca. Bartolomé Bermejo y su época, Barcelona-Bilbao, Museu Nacional d’Art de Catalunya-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2003, pp. 87-97.

Herbert, M., Les graveurs des écoles du Nord. XVe siècle, Les albums du cabinet des estampes 1, París, Bibliothèque Nationale, 1982.

Ibáñez Fernández, J. y Andrés Casabón, J., La catedral de Zaragoza de la Baja Edad Media al Primer Quinientos. Estudio documental y artístico, Zaragoza, Fundación Teresa de Jesús y Cabildo Metropolitano de Zaragoza, 2016.

Lacarra Ducay, Mª C.,“Dos nuevas pinturas de Juan de la Abadía el Viejo en el Museo Diocesano de Huesca”, Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, XI-XII, 1983, pp. 28-54.

Lacarra Ducay, Mª C., “Huella de Martín Schongauer en los primitivos aragoneses”, Archivo Español de Arte, LII, 207, 1979, pp. 347-350; Eadem, “Influencia de Martín Schongauer en los primitivos aragoneses”, Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, XVII, 1984, pp. 15-39.

Lacarra Ducay, Mª C., “Nuevas noticias sobre Martín de Soria, pintor de retablos (1449-1487)”, Artigrama, 2, 1985, pp. 23-46.

Lacarra Ducay, Mª C., “Encuentro de Santo Domingo de Silos con el rey Fernando I de Castilla: identificación de una pintura gótica aragonesa en el Museo del Prado”, Academia, 76, 1993, pp. 243-266.

Lacarra Ducay, Mª C., Catedral y Museo Diocesano de Jaca, Bruselas-Zaragoza, Ibercaja, Ediciones Ludion y Marot, 1993.

Lacarra Ducay, Mª C., El retablo mayor de San Salvador de Zaragoza, Zaragoza, Librería General, Gobierno de Aragón, Departamento de Cultura y Turismo, 2000.

Lacarra Ducay, Mª C., “Miguel Jiménez y Martín Bernat: el retablo de la Santa Cruz de Blesa, Teruel”, en Lacarra Ducay, Mª C., Arte Gótico en el Museo de Zaragoza, Zaragoza, Diputación General de Aragón, Departamento de Cultura y Turismo, Dirección General de Acción Cultural, 2003, pp. 66-93.

Lacarra Ducay, Mª C., Pintura gótica aragonesa en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, Fundación Lázaro Galdiano, 2004.

Lacarra Ducay, Mª C.; “El antiguo retablo de su iglesia parroquial”, en Lapeña Paul, A. I., Salvatierra de Escá. Una aproximación a su historia y su patrimonio artístico, Zaragoza, Diputación de Zaragoza, 2009, pp. 309-323.

Lacarra Ducay, Mª C., “Juan de Coloma y su impronta en el arte aragonés de la Baja Edad Media”, en Actas del Congreso de Estudios Borjanos, Borja, 26 al 28 de octubre de 2017, Borja, Ayuntamiento de Borja, Centro de Estudios Borjanos, (en prensa).

Lacarra Ducay, Mª C., “Una pintura gótica aragonesa perteneciente a la Diócesis de Jaca”, (en prensa).

Lacarra Ducay, Mª C. y Lozano López, J. C. (comis.), Aragón y Flandes. Un encuentro artís-tico (siglos XV-XVII), Zaragoza, Vicerrectorado de Cultura y Política Social. Universidad de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2015.

Laplana, J. de C., Montserrat. Arte e Historia, Barcelona, Anglé Editorial, 2009.

Lorentz, Ph., “Les Rolin et les Primitifs Flamends”, en La splendeur des Rolin, París, 1999, pp. 145-162.

Mañas Ballestín, F., “La escuela de pintura de Daroca: documentos para su estudio (1372-1537)”, El Ruejo. Revista de Estudios Histórico y Sociales, 2, 1996, pp. 33-92.

Marchena Hidalgo, R., “La influencia de los grabados en las miniaturas de los libros de coro de la catedral de Sevilla”, Archivo Español de Arte, 280, 1997, pp. 430-438.

Marín Padilla, E., “Pablo Hurus, impresor de biblias en lengua castellana en el año 1478”, Anuario de Estudios Medievales, 18, 1988, pp. 591-603.

Morte García, C., “Miguel Ximénez y Gil Morlanes el Viejo, artistas de Fernando el Católico”, en Miscelánea de estudios en honor de D. Antonio Durán Gudiol,Sabiñánigo, “Amigos del Serrablo”, 1981, pp. 215-223.

Morte García, C., “Del Gótico al Renacimiento en los retablos de pintura aragonesa durante el reinado de Fernando el Católico”, en Lacarra Ducay, Mª C. (coord.), La pintura gótica durante el siglo XV en tierras de Aragón y en otros territorios peninsulares, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, Excma. Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2007, p. 335.

Ortiz Valero, N., “Últimas voluntades de Martín Bernat, pintor de retablos, documentado entre los años 1450 y 1505”, Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, 106, 2010, pp. 181-197.

Ortiz Valero, N., Martín Bernat, pintor de retablos, documentado en Zaragoza entre 1450 y 1505, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2013, pp. 50-52.

Pallarés Jiménez, M. Á., “La imprenta en Zaragoza durante el reinado de Fernando el Católico”, en Fernando II de Aragón, el Rey Católico, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1996.

Pallarés Jiménez, M. Á., La imprenta de los incunables de Zaragoza y el comercio internacional del libro a finales del siglo XV, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, Excma. Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2003.

Pedraza Gracia, M. J., “El grabado en Aragón en la Baja Edad Media”, en Lacarra Ducay, Mª C. (coord.), La miniatura y el grabado de la Baja Edad Media en los archivos españoles, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2012, pp. 75-101.

Post, Ch. R., A History of Spanish Painting, Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press, 1941, vol. VIII/1.

Renoaurd de Bussierre, S., “Martín Schongauer: Vie et Oeuvre”, en Martin Schongauer. Maitre de la gravure rhenane, vers 1450-1491, París, Musée du Petit Palais, 14 novembre 1991-16 février 1992, pp. 108-109.

Romero Tobar, L. “Libros impresos en los talleres de Juan y Pedro Hurus”, Aragón en la Edad Media, VIII, Homenaje al Profesor Emérito Antonio Ubieto Arteta, 1989, pp. 561-574.

Serrano y Sanz, M. “Documentos relativos a la pintura en Aragón durante los siglos XIV y XV”, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, XXXI, 1914, pp. 446-448.

Serrano y Sanz, M., “Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV”, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, XXXV, 1917, pp. 358-359.

Serrano y Sanz, M., “El retablo de Blesa”, Boletín del Museo Provincial de Bellas Artes, 8, 1922, pp. 6-8.

Silva Maroto, P., Pintura Hispanoflamenca castellana: Burgos y Palencia. Obras en tabla y sarga, Valladolid, Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Bienestar Social, 1990.

Tormo y Monzó, E., “Bartolomé Bermejo, el más recio de los primitivos españoles. Resumen de su vida, de su obra y de su estudio”, Archivo Español de Arte y Arqueología, 4-5, 1926, pp. 11-97.

Torres González, Mª P., “El mecenazgo de los Talavera en el retablo de Martín Bernat en la catedral de Tarazona”, Seminario de Arte Aragonés, XXXIII, 1981, pp. 271-286.

Vasari, G., “Michelangelo Bonarroti Fiorentino. Pittore Scultore e Architetto”, en Le vite de’piú eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimabue insino a’tempi nostri, Firenze, 1568.

Vindel, F., El arte tipográfico en España durante el siglo XV, Zaragoza-Madrid, Dirección General de Relaciones Culturales, 1949, IV, p. 55.

Descargas

Publicado

01-12-2017

Cómo citar

Lacarra Ducay, M. del C. (2017). Influencia de Martín Schongauer en la pintura gótica aragonesa, nuevas reflexiones. Artigrama, (32), 41–70. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2017328233