Reflexiones en torno al uso y función del arte efímero: las visitas reales a Pamplona en el tránsito del siglo XIX al XX
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2011267880Palabras clave:
Arte efímero, Pamplona, visitas reales, siglos XIX y XX, fotografíaResumen
Resumen
Este trabajo aborda el arte efímero generado por las visitas reales a Pamplona en la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX, contextualizándolo en las coordenadas espaciotemporales en las que surge y a las que en absoluto resulta ajeno. Tras señalar las pautas generales a las que se acomoda el arte efímero pamplonés, se analizan aquellos ejemplos que nos permiten profundizar en su uso y función y extraer conclusiones válidas a distintos niveles, desde el meramente ornamental, hasta el simbólico e ideológico. A todo ello se sumarán cuestiones de naturaleza tipológica e iconográfica, así como aquellas relacionadas con el alquiler, venta y reutilización del arte efímero; y también tendrán cabida en nuestro estudio las voces críticas que, al despuntar el siglo XX, se alzaron en contra de la construcción de aparatos, cuestionando su validez estética y como ornato urbano. Con ello pretendemos contribuir al mejor conocimiento de esta manifestación artística que atravesó un nuevo período de esplendor en la España de la transición de los siglos XIX al XX.
Abstract
This paper analyzes the ephemeral art created on the occasion of royal visits to Pamplona in the second half of the 19th and early decades of the 20th century, contextualizing in the space-time coordinates in which it arises and that is foreign at all. Noting the general guidelines that will accommodate the ephemeral art in Pamplona, we look at those examples that allow us to deepen their use and function, and draw valid conclusions at different leves, from the purely ornamental, to the symbolic and ideological. To this is added typological and iconographic issues, as well as those related to the rental, sale and reuse of ephemeral art; and are also present in our study the critical voices that, at the beginning of the 20th century, rose against the construction of these temporary architectures, questioning their aesthetic qualilities for urban decoration. Our aim is to contribuye to better understanding of this artistic expresión that went through a period of extraordinary splendor in Spain in the transition from the 19th to the 20th century.
Key words
Ephemeral art, Pamplona, royal visits, 19th and 20th centuries, photography.
Descargas
Citas
Azanza López, J. J., “Emblemática y arte efímero en el primer tercio del siglo XIX en Navarra: entre la pervivencia, la renovación y la decadencia”, Revista Príncipe de Viana, 224, 2001, pp. 597-617.
Azanza López, J. J., “Pamplona sale de las murallas”, en Congreso Internacional Ciudades Amuralladas, Pamplona, Gobierno de Navarra, 2007, pp. 249-281.
Azanza López, J. J., “De Ensanche militar a City de Pamplona: arquitectura y urbanismo para una nueva imagen de la ciudad”, Revista Príncipe de Viana, 249, 2010, pp. 27-74.
Bonet Correa, A., “La última arquitectura efímera del Antiguo régimen”, Los ornatos públicos de Madrid en la coronación de Carlos IV, Barcelona, Gustavo Gili, 1983, p. 10.
Campo, L. del, Pamplona durante el reinado de Alfonso XII (1877-1880), Pamplona, Luis del Campo, 1992.
Campo, L. del, Pamplona durante el reinado de Isabel II (1854-1856), Pamplona, Luis del Campo, 1993.
Cánovas, C., Apuntes para una historia de la fotografía en Navarra, col. Panorama, 13, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1989.
Cuesta García de Leonardo, M. J., “El grabado y la fotografía en la descripción de la fiesta final del Antiguo Régimen y comienzos de la contemporaneidad. El modelo de Castilla La Mancha”, en Almarcha, E., García, S. y Muñoz, E. (eds.), Fotografía y Memoria. I Encuentro en Castilla-La Mancha, Ciudad real, Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, 2006, pp. 130-139.
Dr. Socram de Zeugnim y Compañía. Catálogo núm. 1, Valladolid, Impr. y Lib. de L. Miñón, s.a.
“El derribo de las murallas”, Cámara. Revista de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, 74, 1999, p. 12.
El Eco de Navarra, (17-VIII-1902), p. 1.
Fernández Albendiz, M. C., Sevilla y la monarquía: las visitas reales en el siglo XIX, Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 2007.
Fernández Sirvent, R., “De rey soldado a pacificador. Representaciones simbólicas de Alfonso XII de Borbón”, Historia Constitucional, 11, 2010, pp. 47-75.
Hernández Martínez, A. y Poblador Muga, Mª P., “Arquitectura efímera y fiesta en la Zaragoza de la transición del siglo XIX al XX”, Artigrama, 19, 2004, pp. 155-195.
La Avalancha, 785, (8-XII-1927), p. 271.
La Hormiga de Oro. Ilustración católica, año XXIX, 30, (27-VII-1912), p. 465.
La Ilustración Española y Americana, Año XX, núm. X, (Madrid, 15-III-1876), pp. 179 y 184.
La Ilustración Española y Americana, 15, 22 y 30 de marzo de 1876.
La Ilustración Española y Americana, año XX, XII, (Madrid, 30-III-1876), pp. 211-212.
La Ilustración Española y Americana, año XXXI, XXXVII, (Madrid, 8-X-1887), pp. 203 y 208.
La Ilustración Española y Americana, año LVI, XXVIII, (Madrid, 30-VII-1912), p. 49.
La Lectura Dominical. Revista Semanal Ilustrada, año XIX, 970, (3-VIII-1912), p. 481.
Larumbe Martín, M., El academicismo y la arquitectura del siglo XIX en Navarra, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1990.
Litvak, L., El tiempo de los trenes: el paisaje español en el arte y la literatura del realismo (1849-1918), Barcelona, Serbal, 1991.
“Lo que falta”, Diario de Navarra, (15-IV-1911), p. 1.
Martinena Ruiz, J. J., Navarra y el tren, col. Panorama, 25, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1998.
“Nacimiento de la Cámara”, Cámara. Revista de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, 74, 1999, p. 7.
Nagore, L., Apuntes para la historia (1872-1886). Memorias de un pamplonés en la Segunda Guerra Carlista, Pamplona, Institución “Príncipe de Viana”, 1964, pp. 228-229.
Relación de los festejos hechos en la Ciudad de Pamplona en Mayo del presente año con motivo de la visita del Exmo. Sor. Duque de la Victoria a su paso para Zaragoza, Pamplona, 28 de mayo de 1856.
Zubiaur Carreño, F. J., Zaragüeta fotógrafos: exposición, Pamplona, Institución “Príncipe de Viana”, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.