Arte, arquitectura y emblemática en tres certámenes poéticos zaragozanos del Siglo de Oro

Autores/as

  • José Javier Azanza López
  • Ramón Alemany Güell

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2017328242

Palabras clave:

Zaragoza, España, Siglo de Oro, Certamen poético, Arte, poesía y emblemática, Fray Alberto de la Madre de Dios, Jusepe Martínez

Resumen

Resumen

Por su propia naturaleza, el certamen poético presenta un marcado carácter literario que, sin embargo, no excluye su dimensión artística, sobre todo en la categoría dedicada a la composición de jeroglíficos. Así queda de manifiesto en sendos certámenes zaragozanos celebrados en 1614 y 1628 en honor a la beata Teresa de Jesús y a la Virgen del Pilar, que contaron con la participación del tracista descalzo fray Alberto de la Madre de Dios y del pintor Jusepe Martínez respectivamente. A ello se suma el ejemplo de la arquitectura al servicio del jeroglífico, con la Cruz del Coso como protagonista de una empresa para el recién nombrado inquisidor general fray Luis Aliaga en el certamen poético organizado en su honor en 1619. Este trabajo propone la reconstrucción material de los jeroglíficos zaragozanos, a través de los cuales estableceremos las conexiones entre arte, poesía y emblemática tan frecuentes en el marco de la fiesta barroca del Siglo de Oro.

Abstract

By its very nature, the poetic contest presents a marked literary character which, however, does not exclude its atistic dimension, mainly in the category of hieroglyphs. We can verify this in both Zaragoza contests held in 1614 and 1628 in honor of Blessed Teresa de Jesus and Virgin of Pilar, which counted with the participation of the Barefoot Carmelite architect fray Alberto de la Madre de Dios and the painter Jusepe Martinez respectively. To this we can add the example of  architecture  in  the  service  of  the  hieroglyphic,  as  shows  the  Cross  of  the  Coso,  protagonist  of  an  imprese  for  the  newly  appointed  General  Inquisitor  fray  Luis  Aliaga  in  the  poetic  contest  organized in his honor in 1619. This paper proposes the material reconstruction of the Zaragoza hieroglyphs,  through  which  we’ll  establish  the  relationship  among  Art,  Poetry  and  Emblematic  Literature,  so  frequent  in  the  context  of  Spanish  Golden  Age  festivities.

Key words

Zaragoza,  Spain,  Golden  Age,  Poetic  Contest,  Art,  Poetry  and  Emblematic  Literature,  Fray  Alberto  de  la  Madre  de  Dios,  Jusepe  Martinez.

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Publicado

09-12-2022

Cómo citar

Azanza López, J. J., & Alemany Güell, R. (2022). Arte, arquitectura y emblemática en tres certámenes poéticos zaragozanos del Siglo de Oro. Artigrama, (32), 319–334. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2017328242