José Subirá y la recuperación de la tonadilla escénica (1928-1932)

Autores/as

  • María Cáceres-Piñuel

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2011267886

Palabras clave:

Subirá, tonadilla, historiografía, música popular, canon, música antigua, profesionalización, socialismo

Resumen

Resumen

Entre los años 1928 y 1932 José Subirá (1882-1980) publicó los cuatro volúmenes de su obra monumental La Tonadilla Escénica. Esta monografía le consagró en el ámbito de la musicología internacional aunque no consiguió ser un profesional remunerado hasta años más tarde. La polémica que mantuvieron Adolfo Salazar y Subirá en relación a esta obra representó la plasmación de dos perspectivas, con sus respectivos referentes internacionales, en torno a la interpretación histórica y las funciones contemporáneas de la musicología. A través de su investigación sobre géneros populares, Subirá pretendió dignificar la música perteneciente a los bajos estratos sociales tanto en el pasado como en la actualidad, así como, defender la inclusión de todos los tipos de música en el relato histórico de una época. Consideraba que las funciones de la musicología eran tanto académicas como divulgativas y que esta disciplina tenía un importante papel en la construcción nacional. En este artículo se estudia las connotaciones ideológicas de la recuperación e interpretación de música popular del siglo XVIII en el caldeado ambiente político de los años treinta en España.

Résumé

José Subirá (1882-1980) a publié les quatre volumes de son œuvre monumentale La Tonadilla Escénica entre 1928 et 1932. Avec cette monographie lui a été établi dans la musicologie internationale malgré il n’a arrivé pas à être un professionnel rémunéré que des années plus tard. La controverse entre Adolfo Salazar et Subira autour ce travail elle a été la représentation de deux points de vue autour l’interprétation historique et les rôles de la musicologie contemporaine. Avec ses recherches sur genres populaires, Subira a voulu dignifier la musique appartenant à des basses couches sociales ainsi dans le passé comme dans leur présent. Il a défendu l’inclusion de tous les 1498types de musique dans le récit historique d’une époque. Pour lui, la musicologie non seulement avait des fonctions académiques et savants, mais aussi un rôle important dans la construction de la nation. Cet article examine les connotations idéologiques de la récupération et interprétation de musique populaire du XVIIIe siècle dans les années trente en Espagne.

Mots-clés

Subirá, tonadille, historiographie, musique populaire, canon, musique ancienne, professionnalisme, socialisme.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anglés, I. y Subirá, J., Catálogo musical de la Biblioteca Nacional de Madrid, Barcelona, Instituto Español de Musicología, 1946-1951.

Betrán, M. J., De lo nuestro: la tonadilla y la danza: dos brochazos para la fiesta del Círculo Artístico de Barcelona de 9 de abril de 1915, Barcelona, Imprenta Oliva de Vilanova, 1915.

Cáceres-Piñuel, M., “Una posturita estética que no representa sino un frenazo. Análisis del discurso crítico de José Subirá en torno al neoclasicismo en la revista Ritmo (1929-1936)”, en Cascudo, T. y Palacios, Mª. (eds.), Los señores de la crítica: periodismo musical e ideología del modernismo en Madrid (1900-1959), Sevilla, Editorial Doble J, 2012, pp. 255-279.

Cáceres-Piñuel, M., “Folklore, modernidad y musicología. El discurso musical catalanista de José Subirá (1927-1936)”, en Carreras, J. J. (ed.), La musicología en la Edad de Plata, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, (en prensa).

Carreras, J. J., “Hijos de Pedrell. La historiografía musical española y sus orígenes nacionalistas (1780-1980)”, Il Saggiatore Musicale, 8, I, 2001, pp. 121-169.

Carreras, J. J., “Introducción”, en Cotarelo y Mori, E. Orígenes y establecimiento de la ópera en España hasta 1800, ICCMU, 2004, pp. IX-XXIII.

Carreras, J. J., “Zur Frühgeschichte der Alten Musik in Spanien”, en Bork, C. et alii, Ereignis und Exegese. Musikalische Interpretation - Interpretation der Musik. Festschrift für Hermann Danuser zum 65. Geburtstag, Schliengen, Edition Argus, 2011, pp. 149-168.

Carreras, J. J., “La función crítica de la historiografía”, en Carreras, J. J. (ed.), La musicología en la Edad de Plata, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, (en prensa).

Cortizo, E., “Tonadilla escénica”, en Casares, E., Diccionario de la música española e hispanoamericana, Madrid, ICCMU, pp. 343-344.

Donostia, J., “El elemento vasco en la tonadilla escénica”, Revista Internacional de los Estudios Vascos, 1929, pp. 455-459.

El Socialista, (1-VI-1934).

Gómez, J., Don Blas de Laserna. Un capítulo de la historia del teatro lírico español visto en la vida del último tonadillero.

J.A.E.I.C. Memoria correspondiente a los años 1910 y 1911, Madrid, 1912.

“José Subirá. De su vida y obra”, Ritmo, 89, Madrid, 1934, pp. 4-5.

Lolo, B., “La tonadilla escénica. Ese género maldito”, Revista de musicología, 25, 2002, pp. 439-469.

López Marinas, J. y Tortella, J., “La asociación de cultura musical (1922-1936). Boccherini en alguno de sus conciertos”, Revista de Musicología, XXXI, 2, SEdeM, 2008, pp. 523-556.

Martínez del Fresno, B., Julio Gómez. Una época de la música española, Madrid, ICCMU, 1999, pp. 251-264.

Mitjana, R., “La musique en Espagne”, Encyclopedie de la musique, París, Librairie Delagrave, 1920.

Nin, J., Seize sonates anciennes d’auteurs espagnols, París, Max Eschig, 1925.

Nin, J, Quatorze airs anciens d’auteurs espagnols Premier recueil. Sept chants lyriques librement harmonisés et publiés par Joaquín Nin, París, Max Eschig, 1926.

Nin, J, Quatorze airs anciens d’auteurs espagnols Deuxième recueil, Sept chansons picaresques, París, Max Eschig, 1926.

Nin, J, Dix-sept sonates et pièces anciennes d’auteurs espagnols: deuxième recueil, París, Max Eschig, 1928.

Pasamar Alzuria, G. y Peiró Martín, I., “Introducción”, en Diccionario Akal de historiadores españoles contemporáneos (1840-1980), Madrid, Akal, 2002, pp. 9-25.

Periquet, F., Apuntes para la historia de la tonadilla y de las tonadilleras de antaño, Barcelona, Tipología La Académica, ca.1914.

Pessarrodona, A., La tonadilla del segle XVIII i Catalunya, Barcelona, Tritó, 2008.

Piquer Sanclemente, R., Clasicismo moderno, neoclasicismo y retornos en el pensamiento musical español (1915-1939), Sevilla, Doble J Editorial, 2010.

Potter, P., The Most German of Arts. Musicology and Society from the Weimar Republic to the End of Hitler’s Reich,Londres, Yale University Press, 1998.

Salazar, A., “La música en tiempos de Goya. Nacionalismo y casticismo en la música española del siglo XVIII y comienzos del XIX”, Revista de Occidente, Diciembre, 1927.

Sánchez de Andrés, L., Música para un ideal. Pensamiento y actividad musical del krausismo e institucionismo españoles (1854-1936), Madrid, SEdeM, 2009.

Sinclair, A., Trafficking knowledge in early twentieth-century Spain. Centres of exchange and cultural imaginaries, Woodbridge, Tamesis, 2009.

Suárez-Pajares, J., Tonadillas I, Madrid, ICMMU, 1998.

Suárez-Pajares, J., “Adolfo Salazar: luz y sombras”, y Villanueva, C.,“Adolfo Salazar y la crítica musical. Las otras orillas”, en Nagore, M., Sánchez de Andrés, L. y Torres, E. (eds.), Música y cultura en la Edad de Plata 1915-1939, Madrid, ICCMU, 2009, pp. 199-221 y pp. 221-265.

Subirá, J., Su virginal Pureza, Madrid, Imprenta Helénica, 1916.

Subirá, J., Los españoles en la Guerra de 1914-1918. Ante la vida y la muerte, Madrid, Patronato de Voluntarios Españoles, Editorial Pueyo, 1920-1922.

Subirá, J., La Junta de Ampliación de Estudios. Una gran obra de Cultura Patria, Madrid, Imprenta de Alrededor del Mundo, 1924.

Subirá, J., La participación española en la nueva biblioteca de la Universidad de Lovaina, Madrid, Comité Hispano Belga, 1924.

Subirá, J., “La instrucción musical en las escuelas prusianas”, BILE, XLIX, 781, Madrid, 1925, pp. 106-107.

Subirá, J., “Conciertos escolares en Alemania”, BILE, XLIX, 783, Madrid, 1925, pp. 179-181.

Subirá, J., “Musique de chambre espagnole et française du XVIIIe siècle dans la bibliothèque du duc d’Albe”, Revue Musicale, 7, 17-20, 1926, pp. 78-82.

Subirá, J., Tonadillas satíricas y picarescas, Madrid, Páez, 1927.

Subirá, J., “Un opéra espagnol au milieu du XVIIe siècle”, Revue Musicale, 8, 21-24, 1927, pp. 98-99.

Subirá, J., La música en la Casa de Alba. Estudios históricos y biográficos, Madrid, Tipografía Sucesores de Rivadeneyra, 1927.

Subirá, J., La tonadilla escénica. Tomo primero. Concepto, fuentes y juicios, Madrid, Tipografía de archivos, 1928.

Subirá, J., La tonadilla escénica. Tomo segundo. Morfología Literaria. Morfología musical, Madrid, Tipografía de Archivos, 1929.

Subirá, J., La tonadilla escénica. Tomo tercero. Transcripciones musicales y libretos. Noticias biográficas y apéndices, Madrid, Tipográficas de archivos, 1930.

Subirá, J., “Le théâtre lyrique espagnole au 18e siècle”, Societé internationale de musicologie. Premier congrès: Liège, 1er au 6 Septembre 1930.Comte Rendu, Nashdon Abbey, pp. 214-216.

Subirá, J., “Ponencia de José Subirá en la Conferencia Nacional. La afición musical y la cultura del público”, Ritmo, 1931, 36, pp. 3-5.

Subirá, J., “Un poco de folklorismo musical”, El Socialista, (Madrid, 11-XII-1932).

Subirá, J., Tonadillas teatrales inéditas. Libretos y partituras con una descripción sinóptica de nuestra música lírica, Madrid, Tipografía de Archivos Olózaga, 1932.

Subirá, J., “El cincuentenario de José Subirá”, Ritmo, 61, Madrid, 1932, pp. 9-10.

Subirá, J., La tonadilla escénica. Sus obras y sus autores, Barcelona, Editorial Labor, 1933.

Subirá, J., “Les influences français dans la tondaille madrilène du XVIIIE siècle”, en Laurencie, L., Mélanges de musicologie offerts à M. Lionel de la Laurencie, París, 1933, pp. 209-216.

Subirá, J., “Un músico hispanista. M. Gustavo Koeckert”, El Socialista, 31 de diciembre de 1933.

Subirá, J., “Un músico hispanista. M. Gustavo Koeckert”, BILE, 888, Madrid, 1934, pp. 79-81.

Subirá, J., Catálogo de la Biblioteca Musical Circulante de Madrid, Madrid, Artes Gráficas Municipales, 1934.

Subirá, J., Los maestros de la tonadilla escénica. Transcripciones para canto y piano. Obsequio de la Editoral Boileau a los Sres. Congresistas del Sociedad Internacional de Musicología. Barcelona, Abril de 1936, Barcelona, Boileau, 1936.

Subirá, J., Catálogo de la Biblioteca Musical, Madrid, Ayuntamiento, Sección de Cultura e Información, 1946.

Subirá, J., Historia de la Música Española e Hispanoamericana, Barcelona, Salvat, 1953.

Subirá, J., Catálogo de la Sección de Música de la Biblioteca Municipal de Madrid. Tomo primero. Teatro menor: tonadillas y sainetes, Madrid, Ayuntamiento, Sección Cultura, 1965.

Subirá, J., “Un valiosísimo epistolario inédito”, en Homenaje a Don Agustín Millares Carlo, vol. 1, 1975, pp. 623-636.

Vizcaíno Casas, F; Los pasos contados. Memorias I, Planeta, 2000.

Descargas

Publicado

01-12-2011

Cómo citar

Cáceres-Piñuel, M. (2011). José Subirá y la recuperación de la tonadilla escénica (1928-1932). Artigrama, (26), 837–856. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2011267886

Artículos más leídos del mismo autor/a